Selena, una futura comunicadora eligiendo camino

Selena está en 4º curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas y ya es consciente de la importancia que tiene estar al tanto de las modas y de las tendencias para su futuro como comunicadora. También sabe que se enfrentará a un mundo competitivo y con consumidores cada vez más exigentes. Pero nada de esto parece desanimar a esta joven inquieta que se prepara con ilusión para elegir su camino profesional.

¿Por qué decidiste estudiar Publicidad y Relaciones Públicas?

Siempre he sabido que quería dedicarme a la comunicación. Escogí Publicidad y RR.PP. porque pensé que era una carrera que abarcaba varias ramas comunicativas diferentes y eso me abriría puertas y me ayudaría a elegir mi camino.

¿Cómo es el día a día de una estudiante de Publicidad y RR.PP?

¡Muy entretenido! En clase trabajamos muchos casos prácticos, vemos mucha realidad. Además, tenemos contacto con agencias de publicidad y profesionales que vienen a explicarnos su experiencia en el sector. Por ejemplo, todos los años se celebra un concurso en el que puede participar cualquier estudiante de Publicidad que se llama Naranja Below. Viene una empresa real a la Universidad y nos propone crear una campaña en base a una necesidad de comunicación. Otro ejemplo de caso práctico sería el Trabajo Final de Grado (TFG), que en Publicidad lo llamamos Winner Decide y que también gira en torno a una marca real, que viene a darnos un briefing. Todas estas situaciones son un reto personal y un buen entrenamiento, porque nos tenemos que ver en situaciones que tendremos que enfrentar el día de mañana, ya como profesionales.

«En Publicidad  tienes que estar constantemente al tanto de las tendencias que hay en la calle»

Y además de los profesionales que os visitan en el aula, ¿cómo es tu relación con los profesores?

Todos los profesores que he tenido han estado muy implicados con nuestra formación y he tenido muy buena relación con ellos. Yo creo que si tú les demuestras interés, ellos te responden y enseguida te ofrecen su ayuda. Ningún profesor me ha cerrado nunca una puerta ni ha dejado de escucharme cuando he necesitado un consejo o una ayuda.

Podría nombrar a muchos, pero, por ejemplo: Santiago Maestro me marcó cuando nos habló sobre el cine porque nos enseñó a analizar las imágenes. Anun y Miguel Herráez también me gustaron. Y para mí las clases de José Amiguet, el profesor de Valor de Marca, son apasionantes.

«En clase trabajamos muchos casos prácticos, vemos mucha realidad. tenemos contacto con agencias de publicidad y profesionales que vienen a explicarnos su experiencia en el sector»

¿Has tenido ya la oportunidad de hacer algunas prácticas profesionales?

Sí, este es el segundo año que tengo una beca de colaboración en el Servicio de Asesoramiento Universitario del CEU. Allí les ayudo con los nuevos estudiantes que van a venir a la universidad; los recibo, les acompaño a charlas, enseño algunas de las instalaciones del CEU, hablo con ellos… El trabajo está enfocado al Marketing y a las Relaciones Públicas más que a la creatividad publicitaria, pero estoy muy contenta porque a mí lo que me gusta es el contacto con las personas.

¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta actualmente el sector publicitario?

Yo creo que la frase que resume la situación sería “renovarse o morir”. En Publicidad y en comunicación en general, tienes que estar constantemente al tanto de las tendencias y las modas que hay en la calle, las que sigue la gente. Eso te ayuda a saber cómo hablarle a tu público en función de sus características… Los consumidores son cada vez más exigentes y los profesionales de la comunicación tendremos que saber responder a sus demandas correctamente y a tiempo. Y además, con cada vez más competencia alrededor.

«Los equipos de trabajo son multiculturales y tener un compañero de otro país aporta siempre otros puntos de vista que enriquecen el trabajo diario»

El ambiente internacional del CEU se respira por los pasillos de la Universidad, ¿cómo lo vives tú?

Me gusta porque me da la posibilidad de conocer a gente de diferentes países. Y esto creo que refleja a la perfección la realidad actual de muchas empresas. Los equipos de trabajo son multidisciplinares y multiculturales y tener un compañero de otro país u otra cultura aporta siempre otros puntos de vista que enriquecen el trabajo diario.

Dentro de poco iniciarás tu andadura profesional, ¿qué te llevarás de tu paso por el CEU?

He aprendido muchísimo, y no solo a nivel académico. Me he demostrado a mí misma que puedo lograr lo que me proponga. Me llevo buenísimos compañeros; gente con mucho potencial que ya hace trabajos que me parecen espectaculares y que me hacen pensar “si esto lo hacen ahora, ¿qué harán en unos años? Directamente se van a comer el mundo”. Y también me acompañará siempre el recuerdo de muchos profesores que he tenido a lo largo de estos cuatro años y que sé que me van a guiar siempre.

«Me he demostrado a mí misma que puedo lograr lo que me proponga»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí