Pasión por la comunicación: El Naranja Below

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La semana pasada celebramos la 14ª edición del Naranja Below y hemos querido dedicarle un post especial a este concurso que se ha convertido, con el paso de los años, en una experiencia especial para muchos de nosotros. Y es que, es imposible ser estudiante o profesor de Publicidad en el CEU y no saber qué es el Naranja Below; por su larga trayectoria (son ya 14 años), por su poder de convocatoria, por el prestigio de sus anunciantes y porque es uno de los pocos eventos que consigue cambiar, durante los dos días que dura, el ambiente en los pasillos de la Facultad.

Participantes del Naranja Below en el año 2014

El Naranja Below es un concurso creado por estudiantes de Publicidad para estudiantes de Publicidad. Esto significa que los “alumnos organizadores” trabajan durante los meses previos a la celebración del concurso para concebir una nueva edición: eligen el anunciante, contactan con los profesionales del sector que actuarán como ponentes, buscan patrocinadores, reservan los espacios de la Universidad donde se celebrará el concurso, diseñan la imagen y el cartel de la nueva edición… Es un trabajo de organización del evento que aprenden en asignaturas como Relaciones Públicas o Patrocinio y que tienen la oportunidad de poner en práctica de forma voluntaria en el Naranja Below.

Uno de los equipos finalistas en la edición del año 2006

El concurso está abierto a toda la titulación, así que pueden participar estudiantes de todos los cursos, de 1º a 4º. El reto que les propone el Naranja Below es simular el trabajo de una agencia de publicidad profesional y resolver el briefing que les plantea una marca real con un límite temporal de 48 horas. Para ello, los estudiantes se organizan en mini-agencias de tres personas y tienen la oportunidad, durante las primeras horas, de asistir a charlas que imparten profesionales del sector (muchos de ellos, antiguos alumnos del CEU), y que les servirán después para plantear acciones comunicativas que den respuesta a las necesidades de la marca expuestas en el briefing.

Profesores de Publicidad y RR.PP valoran los proyectos presentados al Naranja Below en el año 2007

El hecho de que el anunciante para el que se trabaja en el Naranja Below sea una marca real, supone un método de aprendizaje diferente al día a día de las clases para los estudiantes. Es el momento en el que los conceptos aprendidos dan el salto de los apuntes tomados en el aula a la vida real. Así es como lo expresa el profesor Pepe Martínez: “El Naranja Below es un castillo de fuegos artificiales, consistente en concentrar toda la creatividad y hacerla funcionar en un tiempo récord”. Y ese castillo de fuegos artificiales se dispara para satisfacer a marcas tan conocidas como BMW, Coca-Cola, Cerveza La Socarrada, Vodafone, Domino´s Pizza… Y tantas otras que han pasado por el Naranja Below a lo largo de sus 14 años de trayectoria.

Uno de los equipos participantes de la última edición (2017) presenta su campaña.

El Naranja Below es mucho más que un concurso universitario de Publicidad; es trabajar en equipo, hablar en público, persuadir a la audiencia, comunicar con creatividad, funcionar bajo presión. Y también forman parte de la esencia del concurso las caras de cansancio después de una larga noche de trabajo, los gestos nerviosos antes de presentar la propuesta al jurado, las sonrisas de satisfacción por el éxito alcanzado, los abrazos de compañerismo al felicitar al equipo ganador, el afán de superación. El Naranja Below es disfrutar lo que estudias, lo que enseñas, lo que aprendes, lo que quieres ser. Es pasión por la comunicación. Es ser lo que haces.

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