Hemper: moda, responsabilidad social y sostenibilidad

Hace unos días arrancaba el Título de Especialista en Comunicación de Moda y lo hacía con una invitada excepcional: Gloria Gubianas, que ha sido nombrada “Mujer emprendedora del año en España”. Si el nombre todavía no te suena, sí lo hará la marca de la que es co-fundadora: Hemper. La catalana logró impartir una charla inspiradora y transmitirnos su confianza en el poder de los consumidores para mejorar el mundo.

Gloria Gubianas, co fundadora de Hemper, minutos antes de su conferencia.

Gloria nos relató como un viaje solidario a la India se convirtió, tiempo después, en una aventura empresarial. A los 18 años se marchó a Nepal a hacer un voluntariado. Allí conoció a los dos amigos con los que más tarde fundaría Hemper. Los tres se enamoraron del país y quisieron colaborar en su desarrollo, respetando las tradiciones. Para ello, crearon Hemper, una marca propia fundamentada en los valores en los que creen.

«Como consumidores podemos cambiar el mundo»

Y pese a que los fundadores de Hemper llegaron al mundo de la moda sin buscarlo, han sabido ir dando pasos hacia delante en firme y, sobre todo, con coherencia. Hemper es la segunda marca española que ha conseguido el sello BCorps, que la certifica como una empresa con un impacto positivo en sus empleados, en el medio ambiente y en la comunidad en la que sirve.

Durante su charla, Gloria Gubianas nos explicó que Hemper desarrolla su labor con la filosofía del triple impacto: ecológico, social y económico. Y es que la moda es el segundo sector más contaminante del mundo; supone el 3% del consumo de agua y el 20% de los tóxicos que se vierten al año. Ellos querían crear una marca respetuosa con el medio ambiente y que, además, favoreciera el desarrollo de Nepal, aprovechando sus tradiciones y respetando sus valores.

Gloria Gubianas y la profesora Pilar Paricio, Coordinadora del Título de Especialista en Comunicación de Moda

Los tres aspectos que contempla esta filosofía de marca tienen la misma importancia.

1. Impacto ecológico:

Las mochilas Hemper están hechas con cáñamo, que es una tela tradicional de Nepal. Las familias de los pueblos del oeste de Nepal se encargan de cultivarlo y recolectarlo.

Además de que la tradición del cáñamo en Nepal se remonta a siglos atrás, se trata también de una tela ecológica y sostenible. El cáñamo necesita diez veces menos agua que el algodón, por ejemplo. Es un material resistente, antibacteriano, térmico… Además, en Hemper trabajan con tintes naturales de plantas locales alrededor de Nepal.

2. Impacto social:

Las personas que trabajan el cáñamo en Nepal pertenecen a las castas más bajas de la sociedad del país. Uno de los pilares de Hemper es favorecer el desarrollo de estas comunidades más desfavorecidas. Para ello la marca trata de empoderar a las familias que trabajan para ellas para que lideren la revolución del cáñamo y puedan crear una industria con talleres de confección competitivos.

Hemper  es mucho más que una marca, es una historia de transformación

Gloria Gubianas remarcó durante su conferencia, la idea de que como consumidores, podemos cambiar el mundo. Y es que somos nosotros quienes decidimos a qué tipo de marca “les damos nuestro dinero” cuando compramos. Los creadores de Hemper trabajan con la premisa de que la marca es una forma de influir en los consumidores y, por tanto, en la sociedad. Y así, una marca con impacto social, ayudará a fomentar una sociedad mejor. La campaña que idearon llamada “We all make impact” es un ejemplo del impacto social de la marca.

Y en estos tiempos en los que muchas marcas de moda reniegan del “made in China”, Hemper lanzó la campaña “Made in Nepal”, como una forma de mostrar públicamente el orgullo por la procedencia de sus productos y el valor que la marca le da a la transparencia.

3. Impacto económico:

Para que los trabajadores del cáñamo en Nepal vivan mejor, Hemper tiene que lograr vender sus productos. Si no es así, la filosofía del triple impacto no se sostiene. Para ello es fundamental tener un buen producto con un buen diseño.

Un ejemplo de innovación y de producto de valor es la  la campaña #envuelvelomejor, con la que quisieron iconizar las bolsas de arroz como un producto de moda. La originalidad de la idea les llevó a conseguir este titular en Vogue, una de las cabeceras de moda más influyentes del sector.

Hemper quiere que su comunidad promueva lo mismo que la marca: la moda sostenible.
Actualmente venden alrededor de 500 mochilas al mes, tienen más de 26.000 clientes y un equipo de 7 personas trabajando en España y 40 familias en Nepal. La marca trata de que su altavoz sean sus propios clientes. Para ello se apoyan en su base de datos y en Redes Sociales (Instagram y Facebook)

Aunque actualmente la marca se basa en el e-commerce, pronto iniciarán un proyecto piloto de la tienda física.

Después de escuchar a Gloria Gubianas nos quedó claro que Hemper es un ejemplo de coherencia para el sector de la moda. Una marca inspiradora y motivadora. De hecho, es mucho más que una marca, es una historia de transformación. La moda es un sector cambiante y necesita gente con capacidad para innovar. Gloria ha demostrado ser una de las profesionales que promete revolucionarla.

Y así fue como la conferencia de la co fundadora de Hemper fue el pistoletazo de salida para la segunda edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda. ¡Ánimo a todos los estudiantes de esta edición! Os esperan por delante meses de aprendizaje y de inmersión en el palpitante mundo de la moda.

 

Si quieres leer más sobre moda sostenible, aquí encontrarás el artículo «La moda será sostenible o no será«.

La moda será sostenible o no será

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