Corrían los años 90 y en el cielo del mundo de la moda, las top models españolas brillaban con fuerza. Ha pasado el tiempo, pero la luz de Nieves Álvarez sigue deslumbrando. A lo largo de sus 35 años de carrera profesional ha sido musa de Yves Saint Laurent, ha desfilado para los grandes genios del sector, ha diseñado su propia línea de moda infantil y ha dado el salto a la televisión como presentadora del programa Flash Moda.
Nieves Álvarez participó en las XIV Jornadas de Marketing y Comunicación de Moda organizadas por la Universidad CEU UCH con su ponencia «Un camino de altura». La modelo hizo un repaso a su trayectoria y supo transmitir a los asistentes la pasión que siente por su profesión. Nieves Álvarez habló de moda, pero también de creatividad, de comunicación, de estrategia… Y, sobre todo, de esfuerzo y de trabajo.
Los estudiantes del Título de Especialista en Comunicación de Moda recibieron grandes consejos de Nieves Álvarez. A continuación, hacemos un repaso de algunas de las frases más destacadas durante su charla.
«Aplicad la teoría de las tres P´s: paciencia, pasión y perseverancia»
A la que quizá sea la clave de su éxito, ella lo llama «la teoría de las tres P´s». Paciencia para esperar a que la oportunidad surja (ella tuvo que recorrer muchos kilómetros de ciudades como Milán o París para encontrarla). Perseverancia para no desfallecer ni dejar de creer en uno mismo. Y pasión para entregarse al 100% en cada proyecto de su carrera. Sin duda un cóctel de actitudes que han llevado a Nieves Álvarez hasta lo más alto del mundo de la moda.
«La moda es un trabajo en equipo. La creatividad y la inspiración vienen de aprender los unos de los otros»
Durante su charla con los estudiantes, Nieves hizo referencia a las horas que ha pasado en los ateliers de los diseñadores con los que ha trabajado. Momentos que ha aprovechado para observar y aprender de diseñadores, modistas, costureras… y que le han ayudado a amar más su profesión. También destacó la importancia de cada uno de los profesionales que participan en un una sesión de fotos o un desfile (maquilladores, peluqueros, estilistas, ayudantes de fotografía…).
«La moda es mucho más que una pasarela y una sesión de fotos»
Viajando a través de sus recuerdos, Nieves Álvarez rescató alguna de sus campañas más icónicas. Cada una de ellas esconde una historia, pero, sobre todo, responde a unos objetivos de comunicación y a un contexto histórico y social. Es el caso, por ejemplo, de la que protagonizó con motivo del 40 aniversario de Yves Saint Laurent en 1998 en el marco de la clausura del Mundial de Fútbol. Una de las fotografías que la modelo dice recordar con más cariño.
“Sed fieles a vuestras ideas, a vuestra educación”
Nieves Álvarez animó a los estudiantes a que se rodeen de personas de las que aprender y a las que pedir consejo. Al mismo tiempo, destacó la importancia de mantenerse fiel a uno mismo y las propias convicciones. Así lo ha hecho ella a lo largo de su carrera (en 1995 causó sensación cuando cambió su melena por un atrevido corte de pelo) y a la vista está, le ha funcionado.
Esta coherencia vital la aplica también en las colaboraciones con marcas en sus Redes Sociales. Elige siempre aquellas firmas con las que se siente identificada en algún sentido y eso le permite publicar posts creíbles y honestos.
“Es importante subirte al tren, pero también tienes que saber cuándo bajar”
Reinventarse es algo sencillo de decir y complicado de convertir en una realidad. Nieves Álvarez ha sabido hacerlo a lo largo de su carrera. Y de cada experiencia, ha obtenido un aprendizaje. Cuando le surgió la oportunidad de presentar el programa de Televisión Española, Flash Moda, se preparó a conciencia para ello. Con esfuerzo y humildad, lo logró. Lleva casi una década al frente de este programa dedicado al mundo de la moda.
Su aventura en la industria textil infantil con la marca “Villalobos + Nieves Álvarez” fue otra experiencia de la que aprendió. Actualmente, las tiendas de su marca han desaparecido con motivo de la pandemia: “Igual que es importante subirte al tren, tienes que saber cuándo bajar”.
El confinamiento que vivimos hace unos meses le llevó de nuevo a la reinvención y decidió iniciar una serie de entrevistas en directo a través de Instagram a las que llamó: “El recreo de la jaula”. Ha tenido invitados destacados como: Juan Avellaneda, Judit Mascó, Mario Casas, Jon Kortajarena… El formato, seguido habitualmente por una gran cantidad de usuarios, ha resultado ser todo un éxito.
«Sueña, desea y hazlo realidad. Todos tenemos algo diferente que nos hace brillar»
Nieves Álvarez no pudo elegir mejor consejo para despedir su charla. Animó a los estudiantes del Título de Especialista en Comunicación de Moda a elegir su camino y a luchar por él. Seguro que los futuros comunicadores del mundo de la moda no lo olvidarán cuando se tengan que enfrentar, dentro de poco, al inicio de su carrera profesional.
Junto a Nieves Álvarez, las XIV Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda contaron con la participación de Remedios Cervantes, CEO y Fundadora de R Medios Marketing. Con ella aprendimos las claves del Influencer Marketing, las principales tendencias del sector y los retos a los que se enfrenta.
Puedes leer aquí el artículo relacionado con su charla: «Mamá, quiero ser influencer»