Periodismo y moda, dos alas para atreverse a volar alto

Nadie puede dudar si conoce o no a Eva Andreu. Porque si la conoces, la recuerdas; eso está claro. Exprimió al máximo su paso por Periodismo y por el Título de Especialista en Comunicación de Moda. Ya entonces daba muestras de su capacidad de esfuerzo y de su espíritu inquieto. Hoy se mantiene fiel a sí misma y sigue trabajando día a día por cumplir sus sueños. ¿El secreto de su constancia? Disfrutar de cada paso que avanza en el camino hacia su futuro.

Has aterrizado hace relativamente poco en Hackett London, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta que se te ha presentado esta oportunidad?

Desde que comencé la Universidad en 2016, no he cesado de intentar estar presente en el mundo del periodismo, la comunicación y la moda. Al finalizar el primer año de carrera y habiendo participado durante el curso en Radio CEU, decidí aventurarme en Radio Nacional con Radio Utiel.

Como mi ansia por el periodismo no cesaba, seguí participando de forma activa como presentadora del programa de moda Atelier, en Radio CEU. También colaboraba en distintos programas de la parrilla. Además, combinaba mi Grado en Periodismo con el trabajo de dependienta en tiendas.

«Cuando finalicé mis estudios decidí dedicarme a la comunicación de moda, que es lo que más me apasiona»

Ese mismo año tuve la oportunidad de cubrir los directos de las Mascletàs en el balcón del Ayuntamiento con Canal 7 TeleValencia. Combiné clases por la mañana, directos a mediodía y trabajo por la tarde, la verdad es que fue una época de mucho aprendizaje y una férrea organización para poder llegar a todo en lo que me había sumergido.

No fue hasta tercero de carrera cuando la Universidad me dio la oportunidad de aprender desde dentro el funcionamiento de un periódico como El Rotativo y Radio CEU. Ese mismo año cursé, junto con Periodismo, el título de Especialista en Comunicación de Moda en la Universidad. Estos estudios que me permitieron acceder como becaria de comunicación durante el verano a la firma Adriana Iglesias. Seguí mi andadura en cuarto de carrera como becaria de los medios de la Universidad.

«Me ofrecieron un puesto en el apartado de Wholesale Showroom en Hackett London»

Cuando finalicé mis estudios decidí dedicarme a la comunicación y la moda, que es lo que más me apasiona, estuve tres meses en la Agencia de Prensa y Relaciones Públicas Finally Press. Cinco días más tarde de haber finalizado mis prácticas y sin esperarlo contactó conmigo AWWG (All We Wear Group), grupo que engloba firmas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Pepe Jeans y Hackett London. Me ofrecieron un puesto en el apartado de Wholesale Showroom en Hackett London.

Eva Andreu es graduada en Periodismo por la CEU UCH
¿Cuáles son tus funciones principales en este nuevo puesto?

Al estar en el apartado de Wholesale Showroom, mi puesto está estrechamente relacionado con la parte comercial de la moda, el marketing y la comunicación en punto de venta aunque no a un cliente final.

Estos meses de aterrizaje han coincidido con el inicio de la campaña Otoño-Invierno 2021 en el que se presentan las distintas colecciones e inspiraciones a clientes multimarca en el showroom. Se trata del principio de la comercialización de las prendas a las empresas, aunque todavía no están disponibles hasta los meses de verano. Por tanto, mis funciones se resumen en el apoyo en la atención y venta a clientes intermediarios que meses más tarde darán voz a las colecciones para que el cliente final perciba los estímulos de compra y acceda a las lanzamientos y a las tendencias el invierno próximo.

«Trabajar en moda es sinónimo de pasión, esfuerzo y trabajo»

¿Qué te está aportando esta experiencia a nivel personal y profesional?

Esta oportunidad está siendo enriquecedora a todos los niveles. All We Wear Group y Hackett London es un espacio en el que poder ver cómo el proceso creativo y de diseño se transforma en toda una serie de disciplinas tanto de comunicación y marketing como comercial, y eso es mágico. Sin duda, el aprendizaje que estoy obteniendo tanto de los profesionales que me rodean como del puesto que desempeño, no sólo suma experiencia a mi currículum, también a mi formación personal. Estoy descubriendo cómo se trabaja en una marca con reconocimiento a nivel mundial y cómo es el trato con los clientes de todo el mundo. Trabajar en el sector de la moda es sinónimo de pasión, esfuerzo y trabajo y tengo la gran suerte de estar inmersa en él.

Eva cursó, junto con Periodismo, la especialización en Comunicación de Moda
¿A qué retos crees que se enfrentan las marcas de la industria en la actualidad? 

Estamos en un cambio del paradigma. De las rutinas productivas y sobre todo, de la forma de trabajo. Creo que nadie se imaginaba la situación que íbamos a estar pasando en la actualidad y por tanto, no había un plan B de tales dimensiones para ello.

Los retos a los que se enfrentan las marcas de la industria están orientados a saber comunicar lo que antes comunicaban en vivo. Este año la semana de la Moda de París nos ha permitido asistir de forma online a desfiles como el de Chanel o Dior, entre otros. Por tanto, uno de los retos es adaptar la experiencia de culto que para muchos supone la moda, a una experiencia igualmente sensorial capaz de transmitir looks, inspiraciones y tendencias a través de una pantalla.

«Otro reto es el de captar a nuevos consumidores que crean en una industria mucho más sostenible»

Otro de los retos a los que se enfrentan las marcas es al de conseguir concienciar a una población de consumidores habituales y captar a nuevos consumidores que crean en una industria mucho más sostenible. Compradores que apoyen el cambio de hábitos de compra que nos permitan evolucionar del fast fashion al slow fashion. Y que valoren en sus decisiones de compra ítems como la misión sostenible de las marcas que eligen.

¿Qué cualidades profesionales crees que se valoran más en el sector?

Creo que actualmente, las aptitudes que se valoran son la capacidad de adaptación a los cambios, la respuesta activa a los retos y la predisposición a cualquier tipo de trabajo dentro del rol profesional que se desempeña.

«La moda es una industria cambiante y necesita de un profesional 360 que esté dispuesto a ser camaleónico y que al mismo tiempo, conozca los entresijos del sector»

Trabajar duro y “arrimar el hombro” en situaciones complicadas muestran tu predisposición al trabajo y sobre todo, una buena actitud pienso que es crucial para las empresas.

Eva trabaja ahora como Wholesale Showroom en Hackett London
La industria de la moda está rodeada de clichés y falsos mitos, ¿hay alguno en el que tú misma creyeras y que tu experiencia personal te haya permitido descubrir?

La verdad es que siempre he visto el mundo de la moda como algo fascinante y está claro que como en muchos sectores, hay falsos mitos. En algunas ocasiones he escuchado afirmar que el mundo de la moda es muy superficial y competitivo. Al estar sumergida en él me he dado cuenta de que esto no es así. Está claro que la imagen es importante, pero si tú trabajo no es el esperado, dará igual la buena apariencia que tengas.

Por otro lado, como en todos los sectores, hay competitividad, pero en mi recorrido en el mundo de la moda siempre me he encontrado a profesionales del sector que me han ayudado y siempre les estaré agradecida por ello.

«En el mundo de la moda siempre me he encontrado a profesionales que me han ayudado»

Muchas personas creen que trabajar en el mundo de la moda es la viva imagen de la película “El diablo se viste de Prada”. Que todos tenemos jefas como Miranda Prietsly, que nos hace la vida imposible y que juzga nuestro estilo e intenta cambiarlo. Quizás viendo esa película tan icónica para mí y de la que he aprendido muchas cosas, también llegué a tener cierto miedo a no ser o no saber lo suficiente de este mundo. Pero no ha sido así, es un sector maravilloso, en el que he conocido a grandes profesionales de los que puedo aprender día a día.

Y por último, un viaje al futuro… ¿dónde te gustaría verte profesionalmente dentro de algunos años?

Es la pregunta más difícil y que más me he hecho a mí misma a lo largo de estos años. Mi vocación por la moda, el periodismo y la comunicación no me permitiría dejarlos de lado en un futuro profesional. Así que me encantaría dedicarme a ser redactora de moda en alguna de las principales cabeceras del sector en prensa escrita. Me gustaría poder plasmar por escrito mis inquietudes, las tendencias, los conocimientos adquiridos, mi opinión en editoriales y ser una profesional de referencia en este sector.

También una parte de mí siempre quiere volver a la radio. Y ya puestos a imaginar, dirigir un programa de moda en la radio es algo que me haría muy feliz. La radio y la prensa escrita ocupan un lugar especial en mi corazón y yo soy muy propensa a dejarme llevar por lo que me hace feliz, que es lo que quiero ser en el futuro.

«No sé dónde estaré en el futuro, pero sí sé que hoy intento hacer lo posible para conseguir lo que anhelo»

Lo que es cierto es que, aunque tengo una meta, intento disfrutar al máximo del camino que estoy recorriendo y eso creo que en definitiva, es lo más importante. Hace poco leí una frase que me ha marcado en cierto modo e intento recordarme siempre que me pregunto si todo el esfuerzo servirá para aquello a lo que aspiro en mi vida: “lo que hagas hoy, mejorará todas tus mañanas”.

¡Te deseamos la mejor de las suertes, Eva! Tu esfuerzo constante y tus ganas de aprender, te llevarán lejos.


Como Eva, Elena Giménez también estudió Periodismo en el CEU. Ahora desarrolla su carrera profesional en la industria de la moda como Directora de Comunicación del diseñador Juan Vidal.

Trabajar en comunicación de moda: el caso de Elena Giménez

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