Trabajar en comunicación de moda: el caso de Elena Giménez

En ocasiones la vida nos pone delante a personas capaces de inspirarnos y hacernos creer en el valor del esfuerzo personal y en el afán de superación. Hace ya algunos años que Elena Giménez cursó sus estudios en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Desde entonces hasta hoy, su trayectoria en el sector de la moda la define como una profesional de la comunicación trabajadora, inquieta y con un entusiasmo contagioso por su día a día.

Elena Giménez Valle, Responsable de Comunicación de Juan Vidal y Grupo Peronda
Elena Giménez Valle, Responsable de Comunicación de Juan Vidal y Grupo Peronda

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional, a grandes rasgos, desde que terminaste tus estudios universitarios, hasta hoy?

Me licencié en 2009 en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Antes de terminar la carrera insistí mucho en realizar prácticas en empresas que tuviesen gabinetes de comunicación internos para comprobar que realmente quería dedicarme a ello. Después de la formación que eso supuso para mi, trabajé en el departamento de comunicación de Alex Vidal – que entonces dirigía VFW – y después decidí enrolarme con Juan Vidal en esta aventura que actualmente compagino con la dirección de comunicación del Grupo Peronda.

«La competencia y la fugacidad son dos factores con los que las marcas deben luchar cada día»

El día a día de Elena Giménez

¿En qué consiste el día a día de una responsable de marketing y comunicación de un diseñador como Juan Vidal?

La mayor parte de mi trabajo diario consiste en gestionar las acciones referentes a la promoción de la firma. Estas acciones van desde la atención a medios y estilistas, la gestión de showroom o las cesiones a influencers hasta la preparación del material necesario para ventas, la supervisión de las redes sociales y la programación de estrategias digitales.

En los meses previos a las presentaciones de colección se suma la organización de la producción del desfile, patrocinadores, colaboradores, material para prensa, convocatoria de invitados, gestión de confirmaciones, cierre de entrevistas y preparación de notas de prensa. Realmente es un trabajo muy dinámico en el que se superponen los hitos del calendario ya de una forma común y se contestan muchos emails.

Fotografía de Península Work
Fotografía de Península Work

¿Qué parte de tu trabajo disfrutas más?

Personalmente disfruto mucho con la planificación de las estrategias, con la producción de los desfiles, con el seguimiento de los resultados y el análisis de conversiones.

«Atención a medios y estilistas, gestión del showroom, trato con influencers, preparación de material para ventas, Redes Sociales, estrategias digitales, organización de desfiles… Es un trabajo muy dinámico»

¿Cómo está estructurado el Departamento de Marketing y Comunicación que diriges?

Juan Vidal es una empresa joven y todavía somos muy pequeñitos como para poder hablar de un organigrama dentro del departamento. Mi compañero Antonio dedica más tiempo a la parte de Ventas y yo me centro en los aspectos relacionados con la comunicación y la promoción de la marca. Además, solemos contar con un entregado equipo de alumnos de prácticas que nos ayudan a llegar a tiempo con todo.

La comunicación de una marca como Juan Vidal

¿En qué canales basa su comunicación Juan Vidal? Web, Redes Sociales, eventos…

Actualmente trabajamos prácticamente para todos los canales y diversificamos los contenidos no solo en cuanto a la tipología de canal, si no también de público y de objetivos trazados. Trabajamos el canal tradicional de los medios de comunicación y el nuevo perfil prescriptor de influencers. Pese a que concebimos que la prioridad de nuestra marca es el entorno digital por su globalidad y la capacidad de impresión, no dejamos de realizar eventos privados como los desfiles o presentaciones de producto para invertir en experiencia.

Fotografía de Peninsula Work
Fotografía de Peninsula Work

El papel de la comunicación en la moda

¿Qué papel crees que juega la comunicación dentro del sector de la moda?

Un papel fundamental e ineludible. Vivimos en un entorno centrado y basado en la comunicación, ahora más que nunca – para lo bueno y para lo malo – y ninguna marca puede quedar al margen de la misma si quiere estar en el mercado.

Hemos vivido varios cambios comunicativos en los últimos tiempos ¿Cómo crees que afectan a la comunicación de moda?

Que la digitalización en su conjunto ha supuesto un cambio en el paradigma de la comunicación y de los negocios es algo ya obvio. Todas las nuevas figuras y canales que han surgido en los últimos años han hecho que el sistema de la comunicación haya tenido que redefinirse. Creo que la capacidad analítica que nos ha supuesto este cambio es algo vital para la comunicación de moda. Saber quién nos lee y por tanto saber cómo comunicarnos con ellos, saber el resultado que producen nuestros mensajes o la rentabilidad de los mismos ha hecho que la comunicación en las empresas adquiera el valor real que siempre ha tenido. Nos afecta de una forma directa, no solo conocer esos datos, si no saber cómo medirlos y rentabilizarlos. Los perfiles analíticos ahora mismo son los más demandados por las empresas.

«Pese a que concebimos que la prioridad de nuestra marca es el entorno digital por su globalidad y la capacidad de impresión, no dejamos de realizar eventos privados como los desfiles o presentaciones de producto para invertir en experiencia»

Los retos del futuro

Hace unas semanas Ágatha Ruíz de la Prada dijo en la conferencia inaugural del Título de Especialista en Comunicación de Moda que “muchos de los cambios en el mundo de la moda tienen que ver con la comunicación”. Como profesional de la comunicación, ¿a qué retos crees que se enfrenta el sector de la moda en los próximos años?

La competencia y la fugacidad son dos factores con los que las marcas deben luchar cada día. El cambio en el paradigma de la comunicación y en los canales nos ha abierto a un mercado totalmente global sin ninguna frontera. Esto nos ofrece una gran oportunidad para expandirnos pero también una competencia a la altura, que ya no es local o regional. Nuestra marca compite por hacerse un hueco en el mercado y en la mente de un consumidor global que recibe cientos de miles de inputs diarios. La fugacidad es otro de los retos a tener en cuenta. Conseguir reconocimiento y un periodo fuerte de ventas no es fácil, pero es posible. Sin embargo, mantener un crecimiento estable es más complicado.

Echando la vista hacia atrás en tu trayectoria profesional, ¿te imaginaste que llegarías hasta aquí?

Echo la vista hacia atrás y pienso que he recorrido muy poco en comparación con lo que todavía me queda por hacer y por aprender.

«Todas las nuevas figuras y canales que han surgido en los últimos años han hecho que el sistema de la comunicación haya tenido que redefinirse. Creo que la capacidad analítica que nos ha supuesto este cambio es algo vital para la comunicación de moda»

¿Hay algún nuevo proyecto en el horizonte de Elena Giménez?

Seguir disfrutando de mi trabajo cada día y poner en práctica muchas de las nuevas ideas que me ha facilitado mi reciente Máster. Además de un nuevo desfile, tres ferias internacionales… (risas)

Y así concluimos nuestra charla con Elena Giménez, de quien hemos aprendido más sobre la comunicación de moda y los retos a los que se enfrenta. Y aunque el entorno comunicativo es cambiante, no nos cabe duda de que con profesionales bien formados y apasionados por su trabajo como Elena, la difusión de la moda española está en buenas manos.

¿Hablas moda? Tu pasión es una profesión de futuro

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