Ágatha Ruiz de la Prada. Moda, creatividad y personalidad propia

Hace unos días se inauguraba en la Universidad CEU Cardenal Herrera el Título de Especialista en Comunicación de Moda. Nadie mejor que Ágatha Ruíz de la Prada para dar el pistoletazo de salida al inicio de curso.

Creatividad, diseño, estrategia, ilusión y esfuerzo fueron algunas de las sensaciones que la diseñadora nos transmitió en su conferencia “Pasado, presente y futuro de una marca de moda”. Hemos querido reflexionar sobre la historia y las claves del éxito de la marca.

Ágatha Ruíz de la Prada comenzó su carrera en la década de los 80 y llegó a ser una de las diseñadoras madrileñas más conocidas durante “La Movida”. Desde entonces hasta hoy, ha conseguido construir una imagen de marca sólida y fácilmente reconocible. Los colores vivos y las formas alegres son el emblema de la diseñadora y un ejemplo perfecto de creatividad e identidad propia. Ya nadie duda de que los libros de moda del futuro hablarán sobre ella, pero quizá también lo hagan los manuales de creación de marca.

Muchos de los cambios en el mundo de la moda tienen que ver con la comunicación
Una de las frases pronunciadas por la diseñadora durante su conferencia del 21 de septiembre de 2018 en la Universidad CEU UCH

Ágatha Ruíz de Prada: mucho más que moda

Algo que caracteriza a Ágatha Ruíz de la Prada es que sus productos han logrado extenderse más allá del mundo de la moda. La marca ha conseguido trasladar el universo conceptual de sus prendas de ropa a productos tan dispares como muebles, perfumes, accesorios de cocina, césped artificial… La diseñadora cuenta actualmente con aproximadamente 40 licencias con las que permite fabricar y distribuir sus productos. Esto supone una buena estrategia de negocio para la firma; gracias a las licencias cuenta con una gran variedad de artículos con su sello, pero sin que la marca tenga que asumir el coste de fabricación.

Algunos de los diversos productos que se pueden encontrar con los diseños de Ágatha Ruíz de la Prada
Algunos de los  productos que se comercializan con los diseños de Ágatha Ruíz de la Prada

Más allá de las licencias, la diseñadora mantiene más de un centenar de colaboraciones con marcas tan notorias como Audi, Iberdrola, El Corte Inglés, BBVA, Danone, Google…. Y así es como el universo Ágatha salta de la moda a la papelería, los azulejos, los contendedores de reciclaje… convirtiéndola en una marca con un target universal.

 

Que sus diseños tengan tanta personalidad y resulten tan fácilmente reconocibles han sido claves para que la marca pueda extenderse a través de tantos productos. Y esta estrategia de diversificación, lejos de perjudicarla como diseñadora de moda, la ha consolidado. De hecho, la diseñadora recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017. En palabras del jurado, este premio pretendía ser “un reconocimiento a sus más de treinta años de trayectoria por su capacidad de vincular su trabajo en moda con otras manifestaciones de las artes, el diseño o la industria”.

Todo es sensible de ser comunicado
Una de las afirmaciones de Ágatha Ruiz de la Prada durante su intervención en la Inauguración del Título de Especialista en Comunicación de Moda

¿Y qué hay de la comunicación de la marca?

Durante su conferencia, Ágatha Ruíz de la Prada nos habló del trabajo que vuelca en su web y también en las Redes Sociales como Facebook o Instagram. Tal y como ella misma dijo, “Todo es sensible de ser comunicado”; pero la diseñadora incidió también en la importancia de conocer el sentido y los objetivos de las RRSS. Ella las aprovecha para enseñar sus productos, pero también sus intereses: la ecología, los niños, la gastronomía, las causas sociales… En definitiva, intenta “mostrar al mundo que ahora un diseñador hace muchas cosas, no sólo trajes”.

Ágatha se declaró fan de Instagram (donde ya tiene más de 200k seguidores), en el que mezcla vida personal y profesional. Seguimos a la diseñadora a lo largo de algunas publicaciones del último año y nos hicimos una idea de su día a día repleto de actividad frenética: viajes, eventos, portadas, amigos… Todo queda recogido en su cuenta de Instagram.

Tristán Ramírez, CEO de la marca Ágatha Ruíz de la Prada, también nos contó que los desfiles y los eventos son su mejor arma de publicidad. En el caso de los eventos con artistas, por ejemplo, les permiten darse a conocer. En palabras del CEO: “Si invirtiéramos en publicidad, sería mucho más caro y posiblemente, menos efectivo”. Por eso en Ágatha Ruíz de la Prada apuestan por los eventos divertidos que reflejen el espíritu de la marca.

Radiografía de la marca Ágatha Ruíz de la Prada:

  1. Ágatha Ruíz de la Prada irrumpe en el mundo de la moda española en los años 80. Años después, es reconocida “Premio Nacional de Diseño de Moda 2017”
  2. El sistema de licencias y colaboraciones de la marca ha permitido que sus productos den el salto de la moda a infinidad de sectores.
  3. Actualmente es una marca reconocible en todo el mundo: sus productos se venden en 150 países y cuenta, además, con tiendas propias en Madrid, Oporto y Bogotá.

Claves de su éxito:

  1. Ha sabido crear (y mantener) un universo conceptual auténtico y divertido.
  2. Es una marca con una personalidad propia y fácilmente reconocible.
  3. La comunicación de la marca es fiel a su espíritu: web, Redes Sociales y eventos las patas en las que la basan.
La moda se ha convertido en algo mucho más divertido
Frase de Ágatha Ruíz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Y como casi siempre que hablamos de un caso de éxito, otra de las grandes enseñanzas que nos deja esta charla inaugural sobre el caso Ágatha Ruiz de la Prada es que detrás de cada producto, de cada marca y de cada contenido de comunicación, hay estrategia y sobre todo, trabajo. Trabajo e ilusión.

Si tienes interés en leer más post relacionados con moda y comunicación, ¡no dejes de seguir el Blog de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU UCH! Próximamente colgaremos más contenidos, pero si quieres echar un vistazo a algunas de las tendencias en moda y comunicación aquí encontrarás algunas claves.

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