Tendencias publicitarias en moda

En los últimos años la moda ha experimentado muchos cambios en su forma de producirse (vivimos la era de la fast fashion) y también en su forma de comunicarse (con la irrupción de las influencers, por ejemplo). De forma paralela, la publicidad también ha vivido su particular revolución. El entorno digital, las Redes Sociales, la supremacía de la inmediatez, el poder de las historias… han influido en las tendencias publicitarias en el sector moda.

Vivimos en la era de la fast fashion y de la comunicación inmediata
Vivimos en la era de la fast fashion y de la comunicación inmediata

La gran mayoría de firmas de moda invierte recursos en campañas publicitarias que les permitan conectar con su audiencia, reforzar su imagen de marca, aumentar sus seguidores, dar a conocer sus productos estrella de la temporada… Hemos escogido tres campañas publicitarias llevadas a cabo por marcas de moda para empezar a explorar las tendencias con las que la publicidad se ha adaptado a esta nueva era de la inmediatez y la “moda en tiempo real”.

Influencers, los reyes del Street Style

En la actualidad, la moda forma parte de la vida cotidiana. Las tendencias surgen en la calle, en las tribu urbanas. El Street style es el que marca la tendencia de la gente cotidiana. La moda se ha democratizado y ya no se centra en figuras inalcanzables, sino en personas “normales” de todas las tallas y razas. Son muchas las firmas de moda que han apostado por campañas publicitarias diferentes, frescas y protagonizadas por influencers del momento.

El entorno digital, las Redes Sociales, la supremacía de la inmediatez, el poder de las historias… INFLUYEN EN la comunicación de las marcas

Por ejemplo, la marca deportiva Puma confió en la agencia Brandmanic para promocionar IGNITE XT, una línea de calzado para el cross training. Puma le encargó a la agencia que orquestara una campaña de recomendaciones de influencers para dar a conocer la nueva línea de producto y generar engagement. Y así fue como instagrammers como Jessica Goicoechea, Nina Urgell o Sergio Carvajal participaron en el lanzamiento de IGNITE XT logrando grandes resultados de alcance y likes.

andreabelvertf en instagram

Lo que quizá puedan parecer publicaciones espontáneas forman parte, en realidad, de una campaña bien orquestada con claros objetivos de impacto y notoriedad entre el ejército de seguidores de los influencers que la protagonizan.

La importancia de la narrativa digital: el storytelling

El universo Channel despierta en sus seguidores curiosidad y fervor casi a partes iguales. La marca se ha aprovechado de su historia, del carisma de su fundadora, de sus logros… para crear una brillante estrategia de contenidos en vídeo para su campaña “Inside Channel”. La web cuenta la historia de la marca a través de 24 capítulos con títulos tan sugerentes como “Gabrielle, la búsqueda de la libertad”, “Las paradojas de Channel”, “El tiempo según Channel” que rondan, además, el millón de visualizaciones en Youtube.

Con esta estrategia de contenidos Channel consigue reforzar la imagen de marca sin promocionar ninguno de sus productos y ofreciendo contenido de valor para los usuarios. Los canales digitales cada vez tienen mayor poder en las decisiones de compra y generar contenidos específicos para ellos es importante.

La dirección creativa de todos los vídeos de la campaña es un fiel reflejo de la esencia de la marca – algunos han sido dirigidos por Karl Largerfeld

La unión de los físico y lo digital: “Phydigital”

The Walk es la campaña 360º que Michael Kors puso en marcha con el objetivo de aumentar su número de fans. Con una narrativa atractiva y un estilo visual callejero, la firma animaba a los usuarios a que “mostraran su camino” y subieran fotografías de sus looks, combinándolos con un estilo de bolso de la marca. Los vídeos de la campaña (protagonizados por influencers) y los contenidos generados por los propios usuarios, podían verse a través de la web y de las Redes Sociales con el hashtag #SidewalkSpotted.

Michael Kors decidió llevar la campaña un paso más allá y hacerla “phydigital”, es decir, unir la parte digital de la que ya hemos hablado con otra física: un evento. Y así es como la marca concibió «Michael Kors The Walk: Shanghai», un gran evento internacional en China.

Los asistentes a la fiesta pudieron grabar su propio paseo en el «Kors Walkbox» (una especie de pasarela con iluminación, cámaras, un editor de inteligencia artificial…) y producirse su propia película que luego podían compartir en las Redes Sociales. Al evento asistieron influencers como Ella Richards, Hikari Mori y la Princesa Olimpia de Grecia. Además de los invitados físicos, 9.53 millones de visitantes digitales pudieron asistir al evento a través de la aplicación china, YiZhiBo.

@ellarichardsr en la campaña The Walk de Michael Kors
@ellarichardsr en la campaña The Walk de Michael Kors

Estrategia de contenidos, colaboraciones con influencers y campañas que unen lo físico con lo digital son algunas de las formas que adopta la publicidad de las marcas de moda para impactar a los consumidores de forma entretenida y relevante.

Si quieres compartir alguna otra campaña que te haya llamado la atención, puedes dejarnos un comentario. Y si quieres leer más artículos sobre comunicación y moda, aquí encontrarás algunos que quizá te interesen.

1 COMENTARIO

  1. Se ve como de a poco debía a la aparición de una nueva generación de consumidores van cambiando la publicidad de forma radical en algunos casos.

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