Actitud y honestidad, las claves en tu empleabilidad

«Sois los jefes de venta de vuestro talento». Con esta frase podemos resumir la ponencia sobre empleabilidad y procesos de selección que Pedro Saiz ofreció a los estudiantes de la CEU UCH. Pedro no es cualquiera, es un profesional con más de 20 años de experiencia en la dirección de personas, actualmente, director de RR. HH. de la empresa valenciana del sector del metal Power Electronics.

Una ponencia organizada por el servicio de Carreras Profesionales de la CEU UCH, segunda de la serie de los Workshop Café, charlas enfocadas en la empleabilidad, y que giró alrededor de los procesos de selección, contextos a los cuales nuestros futuros egresados deberán hacer frente nada más concluyan sus estudios.

Saiz realizó un exhaustivo repaso sobre estos procesos, de los cuales es un perfecto conocedor ya que se enfrenta a ellos a diario. Se enfrenta, sin embargo, con un valor añadido para el aprendizaje de nuestros estudiantes: él está al otro lado del muro, es el entrevistador.

¿Qué buscan los entrevistadores?

Pedro Saiz lo resume en una palabra: honestidad.

«Sé honesto, cuéntame la verdad»

«Debes mantener durante todo el proceso una actitud positiva», afirma. Y es que, un proceso de selección puede ser largo, Saiz invita a tener paciencia. «Además, os recomiendo cuidar todos los detalles, desde la imagen hasta la puntualidad», prosigue.No obstante, uno de los detalles más importantes para él es «saber qué vendéis«.

«En realidad, lo que buscamos son buenas personas, que se adapten a los valores de la empresa. La técnica la podemos enseñar, a ser buena persona, no. La actitud es muy importante. Por ejemplo, el hecho de que alguien haya sido camarero para sacar a su familia adelante dice mucho de esa persona. Solo por eso, puede que nos decantemos por ese alguien».

En cuanto a los currículum, Saiz recomienda concisión y que se adapte a la oferta. «Sé conciso, original y busca llamar la atención de forma positiva«.

Sé conciso, original y busca llamar la atención de forma positiva

¿Cómo buscan talento las grandes empresas?

«El 60% de las empresas ven el perfil digital del candidato«, con esta afirmación se pueden entender muchas cosas. El proceso de encontrar al trabajador perfecto para las empresas ha migrado de manera meteórica: «Antes teníamos que publicar ofertas en los periódicos y los interesados nos enviaban cartas por Correos, hoy tenemos LinkedIn que lo agiliza y simplifica todo«. De esta manera, Saiz recomienda el uso y potenciación de esta red social y ser «concreto con lo que eres, si no, no vas a aprecer en las búsqueda de las empresas»

Con la digitalización de las ofertas han proliferado también nuevas técnicas de selección. Una de ellas es el filtro de la ‘Killer Question’. Se trata de una serie de preguntas que se suelen formular en el portal de búsqueda de trabajo Infojobs y que en el caso de no adaptarse a lo que busca la empresa descartan de manera automática al candidato.

 

¿Especialista o generalista?

«Las empresas grandes, que suelen ofrecer mayor retribución, solicitan perfiles especialistas. Si sois buenos en algo, desarrolladlo. Si tienes algo que aportar que sea diferencial aprovéchalo porque así no te convertirás en uno más. No vas a destacar por ser generalista«, afirma Saiz. Sostiene que si tienes una buena media de aptitudes y actitudes, lo mejor va a ser que te dediques a destacar en un aspecto. «El conocimiento de inglés se obvia«, prosigue.

Una mirada al futuro

Pedro Saiz enfocó el futuro desde dos prismas: el específico a los procesos de selección y uno general que abarca a todo el mercado laboral. En primer lugar, afirmó que los procesos de selección, dentro de poco, van a automatizarse por completo y van a ser algoritmos los que filtren candidatos óptimos para el puesto que demanden y determinen cuál es el perfil correcto para la empresa: «en pocos años, los departamentos de Recursos Humanos pasarán de casi diez personas a una».

Por otro lado, Saiz es optimista y cree que por el envejecimiento de la población y por la falta de personal cualificado en las generaciones que nos preceden a los actuales estudiantes de grado van a tener muchas posibilidades de empleabilidad en un futuro muy próximo.

Sus mejores frases:

  1. Sois los jefes de ventas de vuestro talento. Debéis liderar esta etapa porque tenéis que convencer al que está enfrente, encontrar las virtudes de vuestro producto y ponerlas en valor.
  2. En esencia, las empresas lo que buscamos son buenas personas.
  3. La técnica se puede enseñar, los valores y la forma de ser, no.
  4. Si sois buenos en algo, desarrolladlo. Si tienes algo que aportar que sea diferencial aprovéchalo porque así no te convertirás en uno más. No vas a destacar por ser generalista.
  5. Adapta tu CV a la oferta a la que aplicas. Sé capaz de adaptarte y destacar lo interesante de tu perfil en cada ocasión.

VIDEO | La opinión de algunos de los asistentes a la ponencia de Pedro Saiz >> Enfocados en tu empleabilidad

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