Nuestro compañero Paco Suay nos habla sobre su doctorado

 

1.- ¿De qué trata tu tesis? el título es  Effectiveness in Integrated Marketing Communications: A Study on Coca-Cola and Pepsi in Spain and the United States. Un concepto que ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años, principalmente de la aparición de nuevas tecnologías y un cambio en los métodos en los que las empresas se comunican con los consumidores. En la tesis analizo la percepción de los consumidores en el uso de las comunicaciones integradas de marketing en dos compañías Coca-Cola y Pepsi y lo comparo entre dos países España y Estados Unidos.

2.-¿Cuáles son las conclusiones principales? Puede concluirse que el grupo seleccionado de items determina si una empresa gestiona sus comunicaciones de marketing como comunicaciones integradas de marketing. Después de validar el modelo utilizado, hemos comprobado la similitud de percepción entre consumidores y profesionales y las pocas diferencias existentes entre ambos países.

3.-¿Cuáles fueron las dificultades que se plantearon en e proceso de investigación? ha sido un reto muy complejo pues estuve un cuatrimestre de estancia en Nueva York para poder analizar el mercado directamente desde allí y posteriormente comparar con España. La parte estadística ha sido bastante compleja al tener que comparar diferentes mercados y por último el reto de hacer toda la investigación y la redacción de la tesis en inglés.

4.-¿Qué ha significado para ti la realización de la tesis? Un gran reto pues no tengo un perfil muy investigador ya que he trabajado en la empresa privada en diferentes responsabilidades en el área de marketing durante 20 años y no disponía de las habilidades necesarias para investigar, redactar y trabajar con esta perspectiva investigadora académica. Por poner un ejemplo, siempre he trabajado con Power Point y pocas veces he redactado un texto largo en word, mientras que la forma de redactar de una tesis es diferentes. En el plano personal fue una satisfacción estar de estancia en IONA College en New York donde aprendí muchísimo y conocí gente maravillosa. Por último tengo un gran agradecimiento a todas las personas que me han ayudado en este proceso, desde la familia a los compañeros de trabajo. Gracias a todos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí