Las causas del desempleo

 

La reducida movilidad geográfica de los españoles

Creemos que debido a nuestra propia mentalidad y probablemente en ella influya la cultura de haber preferido durante muchos años la compra de vivienda y no el alquiler. En otros países como EE.UU un trabajador no suele tener inconveniente en aceptar un trabajo en otro estado. A los españoles nos cuesta mucho desarraigarnos del lugar donde estamos residiendo en la actualidad.

La poca movilidad entre sectores

es otra de las causas del paro en España. El flujo de trabajadores de sectores menos productivos a sectores más innovadores no se produce con la celeridad necesaria.

La prestación por desempleo es elevada

por lo que la motivación de un trabajador por encontrar empleo no es lo suficiente alta (cuando en el paro un trabajador cobra el 80% del salario que cobraría trabajando lo lógico es que únicamente acepte puestos de trabajo que le sean de un gran interés).

La economía sumergida

Es otra de las causas de que la tasa de paro sea tan elevada, un gran número de parados está obteniendo realmente ingresos fijos mensuales que provienen de algún negocio ilegal.

El respaldo familiar

También es importante a la hora de explicar nuestra elevada tasa de desempleo. En comparación con otros países, los españoles disponemos de una mayor ayuda económica familiar. Si los padres echasen de casa a sus hijos a los 21 años a muchos jóvenes no les quedaría otro remedio que aceptar empleos que actualmente no quieren

La crisis

Bajo nuestro punto de vista es una de las causas mas importantes del desempleo ya que ha afectado a muchas empresas y a todos los sectores haciendo que hayan recortes el principal recorte son los empleos.

Este post ha sido escrito por los alumnos de DE Ana Barcos, Javier Arcusa y Marta Gozalbo

 

Lea también este artículo sobre el ‘Milagro económico alemán’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí