El milagro economico alemán

 

El alumno Damian Albalate ha escrito el siguiente post:

“El término “ milagro económico alemán” se empleó por primera vez en el periódico británico The Times en 1950 y hace referencia a la rápida recuperación económica que experimentó Alemania tras la II Guerra Mundial. Este hito económico surgió de la necesidad del pueblo germano de reconstruir un país asolado y devastado por la guerra y una sociedad muy mermada tanto económica como políticamente.

Todo se originó con la implantación por parte de Estados Unidos como nueva hegemonía mundial de una serie de ayudas presupuestarias destinadas principalmente a los países más afectados por el conflicto bélico, históricamente conocido como el Plan Marshall. Gracias a ello, Alemania recibió el 11% de los 13 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destinó a dicha causa, que sumado a una serie de reformas impuestas por el economista y posteriormente Canciller Ludwig Erhard, se consiguió que en tan solo 5 años, Alemania fuera una de las potencias referentes en Europa, llegando a duplicar su producción industrial y agraria y a incrementar notablemente su comercio.

De este modo, Ludwig Erhard desarrolló la hoy conocida como “economía social de mercado” en la cuál se determina que el estado no debe controlar el mercado, sino proveer a este de los utensilios necesarios para su autorregulación. Además, desarrollo con éxito una nueva idea de bienestar social, introduciendo pensiones para ciertos colectivos sociales y asegurar necesidades básicas como la sanidad y la alimentación.

Concluyendo, la sociedad actual debe en parte su prosperidad a las medidas emprendidas en este periodo y a Ludwig Erhard y a su partido, que es hoy en día el mismo partido al frente de Alemania, con Angela Merkel a la cabeza.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.