Cuando el juego termina en la cárcel

Nuestro alumno Sergio Gramuntell González nos deja un excelente post sobre un caso práctico del dilema del prisionero:

 

Cada día, en millones de oficinas diferentes surge la duda de cooperar con las rivales o embarcarse en una mayor competencia entre los miembros de un sector determinado. En Brasil esta apuesta por la cooperación entre empresas rivales llevó al mayor caso de lavado de dinero de la historia del país: la Operación Lava Jato.

Empezó en el Estado de Paraná en marzo de 2014, investigando cuatro crímenes por fraude financiero a las arcas públicas desde una cadena de gasolineras y lavado de coches que llevó a la Policía Federal tras los pasos de un antiguo delincuente, Alberto Youssef (con antecedentes por la operación BANESTADO en 2009). Un regalo de este a Pedro Roberto Costa (ex director de PETROBRAS) llevará a la incautación de un Range Rover y el inicio de unas pesquisas que terminarán con una operación de lavado de dinero valorada en 2’4 billones de reales.

Las 13 empresas con mayor poder del país decidieron cooperar entre ellas y crear un cartel en el que, junto con la empresa pública PETROBRAS, se adjudicaban las licitaciones de esta última a través de un esquema de propinas y contratos hinchados que conectaban a estas empresas con los directores de PETROBRAS y de manera indirecta (a través de operarios) con políticos y partidos brasileños.

Las claves de este esquema eran los operarios como Alberto Youssef (se encargaban de lavar el dinero a través de los puntos de autolavado en gasolineras), las reuniones periódicas entre todos los miembros del cartel para repartirse esas licitaciones y sobre todo los pagos tanto a la propia compañía pública como a los partidos y políticos.

¿Cómo se puede llegar a descubrir un esquema que implica a los mayores empresarios del país, algunos de los partidos más votados, uno de los empresarios más grandes de Latinoamérica e incluso al presidente?

Planteándoles una situación similar al dilema del prisionero a tus únicos detenidos: Alberto Youssef y Pedro Roberto Costa.

  • Alberto Youssef, cambista de divisas, fue detenido por unas donaciones que había realizado a uno de los directores de PETROBRAS.
  • Pedro Roberto Costa, ex director de PETROBRAS, detenido por su relación por una donación hecha por Youssef (un Range Rover Evoque). Tras las investigaciones se descubrirá que fue uno de los implicados en el reparto de los contratos y su relación con las pérdidas millonarias en términos contables para PETROBRAS (33 Millones de dólares).

Tanto a Youssef como a Costa, la Policía Federal les ofrece una delación premiada con la que podrán ver su pena reducida a cambio de delatar a los implicados en el esquema y dar información sobre cómo funciona. Su matriz sería la siguiente:

En este caso, se rompe el dilema del prisionero puesto que ambos pudieron comunicarse entre ellos y pactar una delación conjunta (en la teoría de Tucker los prisioneros no se podían comunicar).

Ahora, una vez que ya se conoce la sentencia … ¿Fue la mejor decisión? Si ambos no hubiesen accedido a la delación premiada conjunta, sus condenas habrían sido:

Alberto Youssef: 40 años de cárcel

Pedro Roberto Costa 26 años.

Al acceder a esa delación, sus penas quedaron en: 3 años de cárcel y el resto de su condena en régimen abierto para Youssef y 2 años de prisión domiciliaria y 2 en régimen semiabierto para Costa.

¿Es acertado apostar como empresario por las estrategias de juego cooperativo, reduciendo la competencia?
A corto-medio plazo estos empresarios lograron mayores beneficios que si hubiesen luchado entre ellos (mientras los clientes salían perjudicados) pero a largo plazo, todos han terminado haciendo frente a multas millonarias y en algunos casos incluso penas de prisión largas.

¿RESULTADOS DE APLICAR EL DILEMA DEL PRISIONERO?
Destapar la trama de lavado de dinero más grande de la historia de Brasil, pérdidas contables para PETROBRAS de $33 millones, cantidades de dinero similares a dos maracanas, caída de políticos influyentes como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva o Dilma Rousseff…

BIBLIOGRAFÍA
http://arte.folha.uol.com.br/poder/operacao-lava-jato/
http://www.mpf.mp.br/para-o-cidadao/caso-lava-jato/entenda-o-caso
https://www.nexojornal.com.br/explicado/2018/03/16/Lava-Jato-a-origem-e-o-destino-da-maior-opera%C3%A7%C3%A3o-anticorrup%C3%A7%C3%A3o-do-pa%C3%ADs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí