La “Hucha de las pensiones”

La doctora María García Alcober profesora de Economía del departamento de Economia y Empresa de nuestra Universidad, nos habla de un tema que está de plena actualidad por la repercusión que tiene en la vida de todos los españoles la hucha de las pensiones.

Este tema surge ante la preocupación de muchos pensionistas que ven peligrar sus pensiones ante la opción del gobierno de financiar los gastos utilizando esta hucha en vez de utilizar otras opciones como la Deuda Pública.

Como nos cuenta la doctora García Alcober no se trata de un problema coyuntural sino estructural. España está envejeciendo, somos uno de los países más longevos del mundo, con una tasa de natalidad de las más bajas de Europa y con una tasa de desempleo elevada. Por otro lado, lo que cotizamos hoy sirve para pagar las pensiones de hoy, a pesar de que exista la percepción generalizada de que lo que pagamos hoy es para nuestras pensiones futuras. Por todo ello, llegará un momento que se producirá un desfase entre lo cotizado y las pensiones que se deben pagar.

Además, remarca en su explicación, que no se trata de un problema reciente pues ya en 1995 Pedro Solbes, recomendaba a los españoles abrirse un plan de pensiones privado. Y en ese año se firmó el Pacto de Toledo precisamente para solucionar los posibles problemas que pudieran surgir con las pensiones.

Se vuelve a retomar el tema del cobro de las pensiones porque hemos tenido, gracias al boom inmobiliario, años de bonanza en el que el aumento del empleo atrajo a inmigrantes que engrosaron la pirámide poblacional en la franja de edad que está cotizando y ello produjo una percepción de aparente tranquilidad que se ha visto peligrar tras los años de crisis.

La profesora María García habla, por último, del reto del gobierno de buscar soluciones justas y viables. Algunas posibles soluciones pueden ser:

  • La lucha contra el fraude del cobro de pensiones, que ya se está llevando a cabo con las multas a aquellos bancos que permiten el cobro de pensiones fraudulentas.
  • La elección de los años de cotización para el cálculo de la pensión, pues se puede dar el caso de un trabajador que tenga sus cotizaciones menores en los últimos años de su vida laboral por los efectos de la crisis.
  • Alargar la vida laboral
  • La mochila austriaca, en la cual las empresas guardan tu cotización para que te sirva en un futuro y puedas tirar de ella. Esto se conoce como capitalización privada.
  • Alargar tus años de cotización para cobrar la pensión máxima.

Tal y como nos ilustra nuestra profesora, todas estas propuestas abren una vía al reto al que se enfrentan nuestros gobernantes para que podamos cobrar en un futuro las pensiones que nos merecemos.

Y si quieres ver el video, aquí lo tienes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí