¿Está el consumidor seguro ante los productos importados?

Aduanas, Soivre y Sanidad: todos velan por la seguridad de nuestras importaciones.

¿Qué papel juega las Instalaciones Fronterizas para el Control de Mercancías (IFCM)? Conocemos más tras una visita al Puerto de Alicante.

Las IFCM juegan un papel crucial en nuestra seguridad. En ellas se lleva a cabo el control y la inspección de los productos que se importan y exportan. Así se asegura que reúnen adecuadas condiciones higiénico – sanitarias, de calidad comercial y de seguridad industrial.

 

PIF Alicante

En el Puerto de Alicante estas Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías han sido concebidas como un área de concentración de servicios que potencia y racionaliza la entrada de mercancías.

Se componen de un  “Puesto de Inspección Fronteriza o PIF” y  un “Edificio Multifuncional”.  Esto permite integrar en un mismo espacio físico a los distintos organismos que intervienen en los procedimientos de control, proporcionando una mejora cualitativa y cuantitativa:

Como indican los responsables de la Autoridad Portuaria, “Estas mejoras se traducen, por ejemplo, en una mayor agilidad en la tramitación y en la inspección, al intervenir varios servicios coordinados y con proximidad geográfica, o en una reducción de los tiempos de estancia del contenedor, lo que favorece la disminución del tiempo de transporte global de la mercancía”.

Charla sobre el papel de la Aduana en las instalaciones portuarias
SOIVRE – Laboratorios

El servicio de inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, dependiente de la Dirección General de Comercio e Inversiones, de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, realiza la inspección y control de calidad comercial de los productos objeto de comercio exterior (como frutas y hortalizas frescas) y de pequeños productos industriales importados (calzado, juguetes, textiles, pequeño material eléctrico, maderas y muebles).

Alumnos del Grado de Empresa del Centro de Elche atienden a una charla sobre el funcionamiento de PIF

Por otro lado, en aplicación del Convenio de Washington sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, (CITES), controla, certifica y vigila el comercio de estas especies.

 

Cuenta con un Laboratorio acreditado por ENAC, especializado en ensayos sobre azafrán, pimentón, turrón y calzado. 

Realiza tanto análisis de oficio derivados de controles oficiales, como análisis a petición de parte por precios públicos.

Los alumnos del  Grado de Dirección de Empresas y los alumnos del Título de Especialista en Integración Europea y Mercado Exterior ya  han tenido la oportunidad de conocer de primera mano todas las actividades que se desarrollan en el Puerto de Alicante .

 

Seguro que lo aprendido en la visita les ha servido para relacionar conceptos aprendidos en diferentes asignaturas de la carrera.

Visita al Puerto
Carga de Containers
Containers nevera
Inspección por parte de Aduanas de un container

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí