Los robots y el trabajo

 

Los alumnos Jorge Sebastian, Victor Correia-Mendes y Samuel Luis han escrito el siguiente post:

«Podemos entender que a fecha de hoy, son cada vez más las máquinas que pueden ejercer y sustituir el trabajo humano. Gracias a los enormes y rápidos avances tecnológicos, se han ido creando aparatos que están perfectamente capacitados para desarrollar sus funciones y que sirven a mucha gente de gran ayuda ya que nos quitan gran parte del trabajo, nos lo facilitan y además son más rápidos. Pero esto trae grandes problemas a la hora de contratar trabajadores porque es muy probable que para las empresas les salga mejor económicamente comprar un robot/máquina que estar pagándole a un trabajador. Aquí es donde está la mayor parte del conflicto entre hombres y máquinas. Por un lado es perfectamente entendible que un directivo prefiera trabajar con máquinas que hacen funciones que podría hacer perfectamnte una persona y ahorrarse un salario. Pero, también es verdad que si lo hiciéramos todo así al final no habría trabajo para todo el mundo y la tasa de paro se dispararía.

De cara al futuro, se está produciendo ya un gran avance en la tecnología y ya hay muchos profesionales diseñado robots y estudiando como hacer máquinas que nos faciliten el trabajo. Esto sin duda provoca y va a provocar aún más que gente como los taxistas y conductores de autobuses puedan ver como peligran sus puestos de trabajo. Es verdad que hay ciertas labores que jamás va a ser posible que las hagan los robots, es decir, que las van a tener que efectuar las personas como bien pueden ser directivos que toman decisiones o ingenieros y arquitectos. Por eso es verdad que hay una gran cantidad de puestos de trabajo que están a salvo de verse en peligro de extinción para los humanos.

Aún así, considerando los argumentos de los profesionales, va a ser prácticamente inevitable que trabajos como los de ser contable o ser un pintor no sean en el futuro cosa de robots. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Se prevé pues, que en un margen de unos 20 años ya haya habido muchos cambios en el mercado laboral y esto vaya a afectar a una gran parte del sector de trabajo.

Mirandolo así, trabajadores que estén en este riesgo de que su trabajo sea sustituido por un robot, deberían de ir teniendo esto en cuenta e ir pensando en posibles soluciones y otra vía de salida para cuando llegue su momento. Los expertos, aún así, muchos de ellos piensan que van a seguir habiendo puestos de trabajo para mucha gente y esto no tiene porque convertirse en un caos revolucionario. Dicen que no hay que alborotarse y que los avances son siempre favorables para el mundo en general. No nos podemos quedar estancados, hay que progresar y apostar por el fututo, por las facilidades, eso si, siempre teniendo en cuanta al hombre primero sin dejarse llevar por ilusiones y teniendo en cuenta que el objetivo es siempre que haya un mundo mejor.

Así pues podemos decir que el avance tecnológico es ya una realidad y que la amenaza de robots en un margen de unos 20 años existe. Así pues tenemos que afrontar esta realidad e ir adaptándonos a los cambios que se vayan a ir produciendo durante los próximos años. Es seguro, que va a haber gente beneficiada y otra gente perjudicada, pero si por algo nos caracterizamos las personas, es por no poder quedarnos estancados en un mundo  sin cambios y sin arriesgarse a la evolución.»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí