Conferencia sobre la Bolsa en Universidad CEU Cardenal Herrera

Hace unos días tuvimos la oportunidad de disfrutar de una interesante conferencia sobre la Bolsa en nuestra universidad. La alumna Yolanda Marco nos cuenta la experiencia:

El pasado jueves 26 de Abril, nos visitó Dª Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros para hablarnos sobre algunos de los mitos y realidades de la inversión en Bolsa.

En primer lugar, nos explicó una serie de mitos sobre la Bolsa, como: dicen que hay que ser rico para invertir en bolsa; que invertir es muy fácil y te haces rico rápidamente; no es necesario tener conocimientos sobre ello; para ganar más hay que arriesgar más; cuando un valor está en pérdidas pensar en invertir en él, ya que después subirá, etcétera.

La inversión en Bolsa no es algo tan fácil y sencillo como la gran mayoría pensamos, ya que para invertir en Bolsa siempre hay que escuchar al mercado, además de saber qué tipo de perfil inversor eres (a través de la encuesta de la página de Rankia); de esta manera puede saberse cuáles son las inversiones que convienen más a cada tipo de persona.

Por tanto, algunas de las realidades a tener en cuenta a la hora de invertir son: medir los tiempos para las inversiones, conocer el perfil de inversor que eres, seleccionar el momento de inversión evitando así momentos de riesgo en el mercado, diversificar y, finalmente, limitar las pérdidas.

Como hemos hablado anteriormente, existen distintos tipos de perfil inversor: el conservador, que es aquel que busca la estabilidad de su capital invertido, el dinámico, el cual busca un mayor crecimiento de la inversión a largo plazo asumiendo mayores variaciones en el tiempo y, finalmente, encontramos el moderado, el cual está interesado en obtener unos rendimientos superiores al perfil conservador a pesar de tener una menor protección a posibles pérdidas.

Finalmente, Vargas nos habló de dos tipo de métodos de inversión: el value investing y el trading. El primero de ellos, también conocido como la inversión en valor, es una filosofía de inversión que persigue generar rentabilidades positivas de manera constante en el largo plazo. Fue originada en 1928 por Benjamin Graham y David Dodd e impartida en sus clases en Columbia Business School. El otro tipo de inversión que conocemos es el Trading el cual consiste en negociar en los mercados financieros con el objetivo de generar rentabilidades en el tiempo. A diferencia de una inversión value investing, esta es más a corto plazo.

Para finalizar este artículo, quiero citar una frase del famoso Warren Buffett:

«No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí