COIL: «El emprendimiento internacional en contextos multiculturales»

Si hay algo que define el espíritu emprendedor es, sin duda, la búsqueda continua de retos y oportunidades. Y es que una decisión valiente, como puede ser lanzarse al emprendimiento internacional, puede «cambiar para siempre la vida de un negocio» (esto lo dijo Peter F. Drucker, así que nosotros no lo vamos a discutir).

Sin embargo, tomar una decisión vital como la de generar una nueva idea de negocio no está exenta de riesgos: ¿es viable, escalable, rentable? Y, en el tablero global, ¿dónde resultaría más adecuado implementarla? Pongamos como ejemplo Valencia (España) y Villavicencio (Colombia): ¿qué ciudad sería la mejor sede para un proyecto de emprendimiento internacional?

Con este espíritu, nuestros estudiantes se van a aliar con colegas colombianos en un proyecto de aprendizaje innovador impulsado por nuestro profesor Pedro Caja. Todas las opciones son a priori válidas para impulsar la rentabilidad del negocio. Eso sí, no todas son aptas para empresarios (o estudiantes) con aversión al riesgo.

Pedro Caja, responsable del módulo COIL en emprendimiento internacional

Pedro, ¿qué rasgos fundamentales definen, en tu opinión, el perfil de un emprendedor?

Un emprendedor tiene que tener como rasgo fundamental la iniciativa, además debe ser resilente y creer en la idea que tiene. Por último, diría que tiene que ser adaptativo pues es posible que su idea vaya cambiando y mejorando conforme se desarrolle el plan de negocio.

El módulo COIL que vais a implementar se encuadra en una asignatura del último año de la titulación, con los estudiantes a punto de lanzarse al mundo profesional…

Se trata de la asignatura de Creación e Innovación Empresarial. Una materia que consiste, por un lado, en conocer cómo se puede gestionar la innovación en las empresas y, por otro, en preparar un plan para una nueva empresa. Dentro de la asignatura además aprovechamos para potenciar el carácter emprendedor con actividades de la iniciativa CEU Emprende y el carácter global de los posibles negocios con la creación de grupos de trabajo internacionales. Este año hemos querido potenciar esa faceta de emprendimiento internacional con la realización de un módulo COIL (Collaborative Online International Learning).

Y, ¿detectas ya en los estudiantes de último curso esa semilla del emprendimiento?

Hay alumnos que ya empiezan en la universidad a desarrollar sus negocios y antiguos alumnos que te llaman preguntándote sobre las mejores opciones para su idea de negocio. Normalmente, los alumnos que quieren emprender suelen explicarte su caso y buscan consejo sobre alguno de los apartados que explicamos en clase del plan de empresa aplicado a su caso concreto.

Del año pasado, por ejemplo, yo al menos conozco a dos alumnos que han puesto en marcha sus ideas de negocio. La actitud emprendedora la desarrollamos en colaboración con la iniciativa CEU Emprende, que ayuda a madurar el plan de negocio y propone actividades y formación específica para los emprendedores de todas las titulaciones de la universidad.

El objetivo del módulo COIL es profundizar en el emprendimiento internacional y multicultural: ¿qué metodología vais a seguir para alcanzarlo?

La metodología a aplicar es la del diseño de un plan de empresa, pero centrado en el análisis externo. Los estudiantes de ambos países, Colombia y España, van a formar grupos de trabajo y preparar un análisis del entorno. Así, podrán tomar la decisión de dónde implantar una nueva idea de negocio, que previamente habrán planteado.

Estudiantes de Dirección de Empresas en clase de emprendimiento internacional
Profundizar en el emprendimiento internacional y multicultural es el objetivo de este módulo COIL
Y, ¿de dónde surge la idea de contar con la Universidad de Santo Tomás como socia?

La idea surge de buscar una universidad que usara el español, pues queríamos que pudieran participar todos los estudiantes y que el idioma no fuera una excusa para no vivir la experiencia, pero con la que hubiera diferencias culturales suficientes como para que la coordinación del grupo fuera un reto para los estudiantes.

Por otro lado, teníamos la suerte de que el profesor de la asignatura comprometida en el proyecto en Colombia, Decano de la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad de Santo Tomás en Villavicencio, es alumni de nuestra universidad. Por tanto, el diálogo, la colaboración y la comunicación entre ambos profesores ha sido magnifica y rápida desde el primer día.

para este proyecto, los estudiantes colombianos y españoles podrán trabajar de manera síncrona a través del sistema hyflex

Como docente, ¿qué expectativas buscas con estos proyectos de Collaborative Online International Learning?

Como docente, en primer lugar busco concienciar a mis alumnos de las problemáticas que se pueden encontrar a la hora de gestionar proyectos de emprendimiento internacional con equipos multiculturales. Obviamente, estaría encantado si además esta actividad sirviera para fomentar la puesta en marcha de alguna idea de negocio entre alumnos de ambas universidades.

¿Crees que nuestros futuros empresarios son conscientes de la necesidad de contar, ya desde la universidad, con un enfoque de emprendimiento internacional?

En Dirección de Empresas y Marketing pensar en la internacionalización es ya casi una obligación debido a la globalización de los negocios, el desarrollo digital y la interconexión financiera global. Por eso nuestros estudiantes conocen y trabajan en casos de empresas internacionales e intentamos formales en entornos de trabajo con estas características.

Nuestros futuros emprendedores normalmente no suelen contar con el mercado internacional, pues lo ven como una complicación extra a su idea de negocio. Sin embargo, conforme se madura la idea ese foco internacional resulta fundamental en muchos casos para asegurar la viabilidad del futuro negocio.

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