¿El Cuadro de Mando Integral en una PYME? Aprendiendo de la Volvo Ocean Race

El pasado jueves 1 de marzo tuvo lugar en la sede de la Volvo Ocean Race una interesante jornada sobre el Cuadro de Mando Integral. Se habló sobre la necesidad de utilizar en las PYMES esta herramienta de control y análisis de datos. Objetivo: llevar a cabo una estrategia efectiva.

Dos alumnos de la titulación de Dirección de Empresas del Centro de Elche tuvieron la oportunidad de participar en una dicha jornada. Dividida en dos partes, primero disfrutaron de una visita exclusiva y privada a la Race Control Center y al Museo de la Volvo Ocean Race. Posteriormente asistieron a una charla especializada sobre “Cuadro de mando como base a la dirección estratégica”

Grupo de asistentes a la visita y la charla en la sede de la Volvo

Dicha conferencia estuvo a cargo de D. Antonio Andrés Lencina, socio fundador de Why Strategic Response, y en colaboración con el Círculo de Economía de Alicante.

Ponencia sobre CMI

¿Para qué sirve un Cuadro de Mando Integral?

El Cuadro de Mando es una herramienta de gestión empresarial que mide la evolución de la actividad de una empresa, sus objetivos estratégicos y sus resultados.

A través de indicadores de control, financieros y no financieros, se puede hacer un mejor seguimiento en el cumplimiento de los objetivos establecidos previamente. Así se consigue una visión clara del desarrollo de la estrategia, por lo que la toma de decisiones resulta más sencilla y certera y se pueden corregir las desviaciones a tiempo.

Estrategia y Resultados

El ponente, con una amplia carrera profesional, destacó ante el público la importancia que tiene realizar un seguimiento continuo de los resultados de la empresa a pesar de que los objetivos se vayan cumpliendo.

Antonio Andrés, en un momento de su charla sobre CMI

Antonio Andrés no quiso pasar por alto que no solamente las grandes empresas deben de disponer de un Cuadro de Mando Integral, sino que una herramienta al alcance de todos, en especial las PYMES.

Herramientas Excel

“Hoy en día tenemos la suerte de poder utilizar programas gratuitos como Excel que tienen módulos muy útiles y eficaces para el análisis de datos como PowerPivot”, comentó en un momento de su intervención.

La alumna Eva Fenoll en centro de coordinación de la Volvo Ocean Race, donde se controlan absolutamente todos los aspectos de la competición durante los más de ocho meses que dura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí