Sobre la desigualdad en España

 

Los alumnos Marta Manjón, Yolanda Marco y Tamara Pérez han escrito el siguiente artículo:

«En la actualidad tres personas en España acumulan lo mismo que el 30% más pobre de la población del país, es decir, tienen lo mismo que 14,2 millones de habitantes, y actualmente el 25% de la población española se halla en situación de pobreza.

Durante la crisis ha aparecido un notable aumento de la desigualdad, el 10% de los españoles más ricos poseían el 56,2% de la riqueza total del país en 2016 (es decir, 4,2 millones de personas en España acumulaban lo mismo que más de 42,6 millones).

Desde el inicio de la crisis, la desigualdad de renta en España ha crecido 20 veces más que el promedio europeo, lo que convierte al país en el segundo más desigual de la UE.

Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicada en Estados Unidos. A su vez, la revista Forbes también da a conocer la riqueza total de las 100 personas y familias más ricas de España alcanzando en 2016 una suma de 198.425 millones de euros, lo que supone 9.175 millones de euros (un 4,8 %) más que en 2015. Ésa es la gran cifra de la lista Forbes de las 100 grandes fortunas del país, que por cuarto año consecutivo ha elaborado la edición española de la revista Forbes.

Un año más, la lista Forbes española está encabezada por Amancio Ortega, con 71.000 millones de euros, fortuna que equivale a la de los 24 siguientes nombres de la lista. Esa cifra, además, supone un incremento de 10.100 millones de euros respecto a la del año anterior. De eliminar a Ortega de la lista, la fortuna total de los ricos de la lista Forbes descendería en 925 millones respecto a 2015. En total, este año han crecido 34 fortunas, han mermado 40 y se mantienen 16, siendo el perfil del rico español el de un hombre de 62,5 años.

Entonces, ¿la crisis afecta a este conjunto de ricos?. Claramente nos hemos dado cuenta de que no, pese que algunos si están desesperados por vender sus bienes, la gran mayoría cada vez es más rica.

Un estudio apunta a que esta riqueza global está en manos de tan sólo 15 millones de individuos privilegiados en todo el planeta.

En un artículo de la OCDE “Por qué menos desigualdad beneficia a todos”, dice que nunca había sido tan elevada la diferencia entre los pobres y los ricos”, especialmente entre el 2007 y 2011, los años más duros de la crisis económica. Durante este tiempo, los ingresos de los hogares descendieron en todos los países, pero en mucha menor medida en las clases altas. Si la situación en este país no cambia, los pobres seguirán siendo más pobres y los ricos cada vez más ricos.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí