«¡Estudiar en el CEU es conocer varias culturas al mismo tiempo!»

El programa Erasmus+ está de aniversario. Este programa europeo, nacido en 1987, lleva ya más de 30 años abriendo fronteras y redefiniendo el espacio europeo… hasta ahora. Y es que, desde hace algunos años, el programa se ha ampliado y ya brinda oportunidades a estudiantes de todo el mundo que quieren apostar por una educación global. Por eso, ya no sólo vemos estudiantes Erasmus+ de Italia, Francia o Alemania, sino que cada vez son más los amigos rusos, japoneses o ecuatorianos que eligen nuestras aulas para vivir una experiencia formativa internacional.

Es el caso de Miguel, que viene desde la UEES de Guayaquil (Ecuador) para cursar estudios en Empresa y Marketing. Con él hemos hablado de negocios, de sus expectativas académicas… e incluso de iguanas.

Miguel en nuestra Aula Bloomberg, recién llegado de Ecuador

Miguel, nos comentas que lo tuyo es el negocio internacional y que esta estancia en Valencia no es más que una pequeña escala en tu camino a Nueva York. ¿Te gusta volar alto?

La verdad es que me gusta mucho la parte de negocios internacionales y, entre mis proyectos, cuento con emprender mi propia empresa. Y sí, me gustaría volver a mi país a terminar mis estudios para luego hacer un máster en Nueva York, que es una ciudad que me apasiona y donde ya tengo a mucha familia.

Creo que no me gustaría quedarme en un sólo país; si finalmente llego a crear mi empresa, no querría que fuera algo pequeño, ¡sino algo grande!

¿Tienes ya tu business plan en mente?

Más o menos, sí. Estoy estructurando todavía el plan, pero querría algo relacionado con el mundo de la moda. Desde muy temprana edad me apasiona ese sector, que además tiene tanta influencia en todos nosotros. Poder actuar e influir sobre el gusto de la gente, con algo que además es un medio de expresión muy personal, me parece apasionante.

Tendremos que esperar un poco para ver tu marca anunciada en un billboard de Times Square; mientras llega ese momento, cuéntanos cómo estás viviendo tu experiencia europea.

En realidad ya conocía Europa porque había estudiado en Reino Unido pero sí, es la primera vez que visito la Europa continental. Creo que aprovecharé mi estancia aquí en la CEU UCH para visitar otros países como Francia, Italia o Suiza, que tengo muchas ganas de conocer.

Por lo que he podido ver de Valencia, es exactamente lo que yo esperaba antes de llegar; me gusta mucho su ambiente, su arquitectura y su historia. Existe una transición muy interesante entre la parte más histórica o rústica de la ciudad y luego la parte más moderna y contemporánea. Ese contraste me encanta, y la gente en general ha sido muy amable conmigo. Hasta ahora, sólo he tenido experiencias positivas.

Cierto es que su cultura es diferente pero se nota que tenemos mucho en común, ¡me gusta el acento español y cómo se expresan: son mucho más directos!

Esperamos que continúe siendo una experiencia positiva: ¿qué expectativas tienes de tu aventura en la CEU UCH?

Ante todo espero enriquecerme mucho como persona, aprender mucho de su cultura pero también de todas las materias que voy a estudiar aquí… ¡y disfrutar mucho, claro!

De las materias, nos comentabas que ibas a estudiar algunas de Marketing y otras de Dirección de Empresas, ¿hay alguna asignatura que te llame especialmente la atención?

A nivel académico estoy seguro de que va a ser una experiencia excepcional porque sé que el CEU de Valencia es una muy buena universidad. De las materias que estoy cursando ahora, pues quizás Relaciones Internacionales sea la que más me llama la atención; también estoy viendo algunas del área del Derecho que también me gustan, y de hecho era mi segunda opción de carrera si no cursaba negocios.

El método de enseñanza que veo aquí es muy parecido al de mi país y me gusta cómo explican todo porque no se limita a la teoría, sino que los profesores nos dan también  muchos ejemplos y nos invitan a hacer prácticas.

En Europa el programa Erasmus+ cumple 30 años y estamos especialmente orgullosos de lo que ha supuesto para la construcción europea. Sin embargo, nos sorprende (y nos encanta) que estudiantes de otros países se unan a él: ¿cómo conociste el programa y por qué elegiste España como destino?

Oí hablar de él el primer año de universidad porque recibimos muchas charlas de las distintas oficinas que tenemos en la UEES. La idea de un intercambio siempre me interesó porque mi plan nunca fue quedarme en Ecuador y elegí España porque el idioma me facilitaría la comunicación y porque es Europa y esto significa facilidad de movimiento a otros países. Lo de una Europa sin fronteras, que para vosotros es tan natural, a mí me llama mucho la atención.

¿Te ha dado tiempo a percibir que estás en un campus internacional?

¡Sí! De hecho, en el edificio en el que vivo, todas las vecinas estudian en la CEU UCH y ninguna es española: una es de California, otra es rusa, otra india… todas estudian la carrera aquí y eso se nota mucho al llegar al campus, que hay muchos estudiantes de fuera. Creo que es algo positivo porque así no sólo me limito a conocer la cultura local sino que puedo conocer varias al mismo tiempo y eso me encanta. Vivir esta experiencia te hace crecer y ser más grande.

Hablamos mucho de Valencia pero también queremos saber algo de Guayaquil. Quizás alguno de tus compañeros de la CEU UCH se esté planteando irse de Erasmus+ a Ecuador, ¿qué les dirías?

Qué decir de mi país, Ecuador no es muy conocido porque es un país pequeño. Pero es un país que sorprende y que enamora; tengo muchos amigos que fueron de intercambio y acabaron enamoradísimos de mi país y luego han regresado. Quizás sea porque somos muy cálidos, muy amables con los extranjeros y siempre queremos que su estadía sea lo más perfecta posible.

Aparte, en Ecuador tenemos mucha diversidad de flora y fauna y eso no se encuentra en otras partes del mundo; convivimos con animales que para vosotros son de la selva, como por ejemplo las iguanas. Hay incluso un parque llamado de las iguanas… ¡en medio de la ciudad!

Mmm, ¡no creo que veas muchas iguanas por nuestro campus!

Muchas gracias por compartir con nosotros tus primeros momentos en la CEU UCH, Miguel. Y ya sabes, cuando seas el nuevo Calvin Klein y hayas construido un imperio de la moda, esperamos que vuelvas para contárnoslo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí