Webinar de Isabel Giménez sobre el impacto económico del Covid-19 y consejos de inversión

El departamento de economía y empresa del CEU organizó un webinar presentado Isabel Giménez, directora del FEBF sobre el impacto económico del Covid-19 y consejos de inversión. La ponencia estuvo dividida en tres apartados. En el primero se abordaron los antecedentes y evolución del Covid-19. En la segunda el impacto económico y en el tercero consejos de inversión

En relación a los antecedentes, destacó que el crecimiento en el número de caso ha sido muy abrupto y que su evolución ha dependido de las políticas adoptadas por los diferentes estados. También destacó que la epidemia está contenida en los países europeos, en concreto en España, estando las áreas de preocupación en Estados Unidos.

Con respecto al impacto económico destacó que la crisis del Covid-19 ha supuesto un shock de oferta muy intenso acompañado de igual manera de un shock de demanda. El sector de las aerolíneas será uno de los más afectados con unas estimaciones de pérdidas de 113 mil millones en 2020. El gasto de los consumidores, debido al confinamiento ha disminuido en prácticamente un 100%.

También comentó los diferentes impactos por sectores, diferenciando los sectores con un impacto bajo, como por ejemplo la agricultura, agroalimentación, energía, telecomunicaciones, servicios públicos. Aquellos servicios con un impacto medio como servicios financieros, consultorías informáticas y servicios de información y aquellos sectores con un impacto alto, entre los que destacó aerolíneas, turismo, hostelería, construcción, comercio, transporte, cultura y espectáculos.

Destacó también el papel de la política monetaria con una profundización y ampliación de las políticas heterodoxas de relajación cuantitativa comenzadas en la crisis del 2008. Entre las que cabe destacar el aumento del balance del Banco Central, el aumento de la liquidez en el sistema, la compra de deuda pública y la compra de deuda corporativa.

Además se intentó responder a la pregunta ¿Cuándo acabará la crisis? la respuesta dependerá del tiempo de erradicación del virus y del tiempo de reactivación de la economía. El primer factor, que estará condicionado al descubrimiento de una vacuna y de medicamentos eficaces; y el segundo factor dependerá de las políticas fiscales monetarias y del comportamiento de los consumidores.

Al entrar en el último punto, sobre los consejos de inversión, empezó recordando los consejos básicos de la política de inversiones, es decir la liquidez, riesgo, rentabilidad y plazo. Como punto de partida para la realizar una inversión destacó que

1.- el dinero asignado debe de ser un excedente que no necesitamos para hacer frente a pagos,

2.- Hay que establecer un plazo perfil de riesgo y objetivo de rentabilidad

3.- Conocer los productos en los que vamos a invertir

4.- Revisar periódicamente las carteras

5.- Diversificar los riesgos

A continuación hizo un repaso de los diferentes productos financieros en los que invertir, destacando los depósitos, renta variable, renta fija, inversión en emergentes, materias primas, divisas, y productos derivados.

Cerró su ponencia comentando unos interesantes consejos de inversión en tiempos de crisis, entre los que podemos desctacar los siguientes:

1.- No cambiar de coche en mitad de una carrera. Los shocks externos al mercado llegan y pasan

2.- Durante los shocks externos y pánicos vendedores, la valoración del mercado es incorrecto. Las aguas volverán a su cauce

3.- Las caídas son más rápidas que las subidas. Durante los pánicos vendedores es mejor comprar que vender.

4.- No pensar que la volatilidad del mercado es una tendencia.

5.- Si nuestra cartera de valores se seleccionó por análisis fundamental, a largo plazo se va a valorizar. No es buen momento para vender.

6.- Si nuestra cartera está diversificada no nos tenemos que preocupar, soportará bien las inclemencias meteorológicas.

 

1 COMENTARIO

  1. Algunos expertos afirman que el valor de la propiedad puede caer hasta el 50% en dos años. Para el año que viene un 20% aprox. y otro 30% durante el 2022. Los efectos negativos de la economía pueden ser peores que los de una guerra. Esperemos que estén equivocados en sus argumentos.
    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí