Cómo ha afectado el COVID-19 en cada sector

Cómo se vería el COVID-19

Las alumnas Paula Garcia Solbes y Vega Calvo Moya han escrito el siguiente post: «Tras el brote de COVID-19 que apareció en China en diciembre del año pasado, y su posterior expansión al resto de la geografía terráquea. El mundo está viviendo una época de incertidumbre y recesión económica, marcada principalmente por los intentos de los gobiernos de frenar la expansión de la enfermedad y evitar el colapso de los sistemas sanitarios nacionales.», como ya adelanto Isabel Giménez en el webinar sobre la influencia del coronavirus.

Las medidas que en cada país ha impuesto a sus ciudadanos han afectado en mayor o menor medida a todos los sectores económicos, según los últimos datos del INE.

 

SECTOR PRIMARIO.

El sector primario sigue perdiendo peso en España. Los sectores de la agricultura, silvicultura y pesca aportan el 3% al PIB y la población empleada en este sector es de 4,3%. Desde la 2ª mitad del siglo pasado ha sufrido proceso de modernización y mecanización que han hecho un sector más eficiente en producción, pero también sufre un decrecimiento.

 

  1. AGRICULTURA

La agricultura es un sector que cada vez tiene menor importancia en el PIB español y en la tasa de ocupación de empleo. Se ha visto afectada en el cierre de fronteras y las limitaciones de tránsito y transporte internacional que limitan considerablemente las exportaciones de ciertos productos. Además de la falta de jornaleros ya que los agricultores echan mano de extranjeros, en España suelen ser procedentes de Marruecos y del norte de África.

Agricultura a partir del COVID-19

 

  1. GANADERÍA.

La ganadería en España aporta en torno a un 40% de la producción final. Dentro de este el sector ovino y caprino están siendo unos de los más afectados ya que la mayoría de las carnes de estos animales son consumidas por establecimientos de la hostelería.

El precio de la carne se ha visto afectado y se vende la pieza a muy bajo precio, pero esto no se ve reflejado en el producto final que se vende en los comercios.

 

  1. PESCA

España es una de las grandes potencias pesqueras del mundo. Aún así esta perdiendo importancia, ocupa menos del 1% del PIB y da empleo a 0,25% de la población ocupada. En la pesca una dificultad es el cierre de los puertos. Pero actualmente, todos los pesqueros españoles de larga distancia están activos pese a la COVID-19, salvo los “cañeros” vascos que operaban en Senegal.

 

  1. MINERÍA.

La minería se dice que es un sector con fecha de caducidad, esta en decrecimiento y ha experimentado altibajos económicos.

La minería se ha visto afectada por la pandemia a la hora de transportar su mercadería por el mundo.

Minería a partir del COVID-19

 

 SECTOR SECUNDARIO.

Actualmente el sector secundario aporta un 26%% del PIB y ocupa al 22,5 % de la población activa, perdiendo peso relativo desde su reconversión en los años 80

 

  1. INDUSTRIA

lleva perdiendo peso en el PIB de España desde finales de los 70. Ha pasado de representar más del 30% (2008) de la producción total y la población ocupada, al 23% en producción y 20% de la población ocupada.

Las fábricas españolas se han adoptado las medidas de confinamiento, con casi el cierre total para contener el virus, además de arrastrar una caída en picado de la demanda exterior y problemas de suministro desde Asia. En este sector se han registrado mínimos históricos.

 

  1. ARTESANÍA.

Ya artesanía ya es un sector debilitado y ahora mas ya que han sufrido grandes perdidas al tener que cerrar sus negocios temporalmente por la pandemia.

 

  1. CONSTRUCCIÓN.

Actualmente, trabajan en construcción un 6% de la población activa. Los presupuestos para obras han experimentado una fuerte caída En este sector ya que estado dos meses parados porque se solo se podía trabajar en obras nuevas y arreglos de primera necesidad.

Construcción a partir del COVID-19

  1. FUENTE DE ENERGÍA.

La producción de energía aproximadamente es un 2,5 % del PIB, pero su importancia va más allá de su participación en la producción total, ya que es un sector estratégico del que necesitan todas las ramas de la actividad económica, y ésta es necesaria para cualquier clase de producción de bienes y servicios.

 

La caída de la actividad es notable y esto se ha visto afectado en el sector provocando la pérdida de ingresos ante la caída de la demanda y las modificaciones en los contratos e la contratación de potencia.

 

SECTOR TERCIARIO

El sector terciario es el que ha crecido más en los últimos años hasta convertirse en el más importante dentro de la economía española, algo que también ha sucedido en otros países de nuestro entorno. Dicho crecimiento se ha debido a una serie de causas como el aumento del nivel de vida y cambios en los hábitos sociales que han provocado un aumento en la demanda de servicios.

Actualmente el sector terciario aporta un 71,6% del PIB español y el 72,8% del empleo actual, hechos que nos permiten afirmar su importancia en el contexto nacional.

 

Vamos a analizar algunas de las ramas mas afectadas del sector:

 

  1. Comercio:

Dentro del comercio tenemos el comercio al pormenor no alimentario, que ha sido el más afectado dentro de la economía española. Todo lo contrario que el comercio alimentario este a sido uno de los beneficiados, ya que muchas empresas han aumentado en grandes cantidades sus ingresos. Por otra parte el comercio on-line se ha utilizado más estos últimos meses. Y finalmente el comercio de bienes de consumo duradero, también ha sido uno de los grandes afectados.

Supermercados a partir del COVID-19

  1. Transporte:

 Los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%. Dentro de este sector encontramos varios transportes; Ferroviario, Aereo, Por carretera y marítimo.

 

-Ferroviario: la circulación de trenes de larga y media distancia se ha reducido a porcentajes de entre el 2% y el 5%.

Transporte público a partir del COVID-19

-Aereo:  IATA estima, a 24 de marzo, que el sector sufrirá una pérdida de ingresos de 234.000 millones

 

-Por carretera: En el ámbito del transporte de viajeros por carretera, según informa la Confederación Nacional de Transporte, CNT, los servicios de transporte escolar, discrecional y turístico están completamente parados.

Los servicios de transporte urbano e interurbano están con grandes caídas de la demanda, del entorno de 85%-90%.

 

Muchas empresas de transporte y operadores logísticos, en su objetivo de abastecer el país de bienes esenciales, han reorientado su actividad, buscando nuevas rutas y poniendo sus flotas al servicio de los sectores con más demanda, para asi poder frenar las perdidas en la mayor medida posible.

 

-Marítimo: La principal patronal de la industria naviera(La Internacional Chamber of Shipping (ICS), la principal asociación de comercio para la industria naviera a nivel internacional)Ha valorado las pérdidas del sector por culpa del Covid-19 en 350 millones a la semana.

 

  1. Turismo, sector clave en la economía Española:

El turismo emplea de manera directa e indirecta a más de 2,8 millones de personas y representa casi el 15% del PIB.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Todos los destinos de vacaciones del mundo están aplicando en la actualidad restricciones a los viajes. Un 72% de ellos mantiene sus fronteras cerradas a todos los viajeros internacionales. Estos datos, para un país como España que depende en gran parte del turismo internacional y que en el 2018 atrajo a casi 84 millones de turistas, son simplemente devastadores. Ya se estiman en 100.000 millones de euros. Según fuentes sectoriales, y establecimientos que no podrán soportar el impasse hasta la recuperación del turismo en 2021.

 

  1. Telecomunicaciones:

España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa. Según el DESI (Índice de Economía y Sociedad Digital), el 88% de los hogares españoles tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida.  En España, el tráfico de las redes IP se ha incrementado casi un 40% durante la actual crisis del coronavirus. Las llamadas mediante redes y datos móviles han crecido un 50% y un 25% respectivamente. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco. Las plataformas como netflix, hbo han incrementado sus usuarios.

 

CONCLUSIÓN:

El impacto de la crisis del coronavirus es innegable en sólo medio mes la pandemia provocó que el PIB haya caído un 5,3% en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 se trata de un impacto que también se ha cebado con el mercado.

El coronavirus va a impactar muy negativamente en la evolución del empleo en el conjunto del año 2020. Un 41% de las empresas esperan reducir su estructura laboral durante este año, mientras un 42% espera mantener el mismo número de empleados.

El 67% a adaptado por los ERTEs, le sigue con menor frecuencia la reducción de jornada con un 35%, en tercer lugar la reducción de empleo no fijo con tan solo el 17% y por último con apenas el 2% de respuestas la reducción de empleo fijo.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí