Prima de riesgo europea VS española

Los alumnos Lucas Moreno y Mario Julián han escrito el siguiente post «2La prima de riesgo se conoce por un sobreprecio sobre una deuda, el cual están dispuestos a pagar los países cuya deuda nacional indica un alto riesgo sobre la deuda existente y futuras. El fin para alcanzar con esto es que el inversor logre una rentabilidad a cambio de el riesgo asumido.

En el caso de España y de toda la UE la referencia se sitúa en Alemania, pues se considera que su solvencia está fuera de dudas. Así pues, dependiendo del contexto económico, habrá un cierto puntaje asignado; y cuanto mayor sea, mayores intereses llevará acarreados.

¿Por qué existe?

La prima de riesgo existe debido a la imperativa necesidad de los países de financiarse frente a otros, ya sea para lograr una mejora de su economía o bien por que es necesario debido a la mala gestión del país. Cada país al contraer deuda a través de los bonos o (deuda representativa) se le concede un plazo de 10 años en los que puede pagar o devolver la deuda publica.

¿Quienes se ven implicados?

La respuesta es todos, todos los países los cuales mantengan relación económica con el banco central europeo se ven afectados por la actuación de este. Un ejemplo podría ser la actual situación de los países de Europa del norte, los cuales cuentan con una deuda del entre 8,4% (Estonia) y el 73,5% (Austria) en respecto a su PIB.

Los inversores de ciertos países europeos ahorradores observan los países como Grecia, Italia y España continúan endeudándose a base de bonos con intereses muy altos que cada vez serán mas altos. Esto implica una reducción de la confianza de aquellos inversores que pretenden invertir en la banca europea.

¿Qué implica la prima de riesgo?

La prima de riesgo implica qué a partir de 400 puntos básicos, entra en la zona de alerta, una vez superado ese punto si el mismo país sigue aumentando sus puntos básicos y alcanza los 600, en ese caso el país necesitara ser rescatado, ej. Irlanda en 2011 cuando alcanzaron los 10,000 puntos.

 Efectos en la economía

La deuda pública alemana es considerada la más fiable, por lo que los países apuestan por invertir en ella. Se basan en la regla de que, a menor riesgo, más rentabilidad a largo plazo. Sin embargo, este pensamiento lleva a que los inversores se conformen con menos intereses a la hora de comprar bonos alemanes.

La prima de riesgo tiene efecto sobre la financiación de los bancos cuando emiten bonos. Si las entidades financieras consiguen dinero prestado con tipos de interés más bajos, éstas acaban por prestarlo también más barato, con el fin de que las empresas inviertan en ellas y se aumenten el consumo. Las arcas públicas se benefician de la bajada de la prima de riesgo debido a que esta bajada va relacionada con el abaratamiento de la financiación. Por lo tanto, el Estado paga menos cantidad por financiarse, lo que favorece que el Gobierno use el ahorro conseguido en intereses en inversiones

Resumen del ahorro 2019

España ahorrará este año más de 2.300 millones de euros en intereses de la deuda gracias a la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo y a la reducción de la prima de riesgo que han permitido mejorar los costes de financiación hasta el punto de que el Tesoro Público cerrará el ejercicio con un nuevo mínimo histórico en el precio de las nuevas emisiones, un 0,23 %, frente al 0,64 % de 2018.

De esta forma, el coste de la deuda en circulación bajará, al acabar el año, al 2,19 %, cuando al cierre de 2018 se situaba en el 2,39. Además ha subido la vida media de los títulos españoles ha subido de 7,45 a 7,55 años, gracias a los bajos tipos.

Así, al finalizar el ejercicio, España habrá abonado en concepto de intereses de la deuda poco más de 24.000 millones de euros, lo que supone un ahorro de 2.371 millones respecto a lo inicialmente previsto.

Crisis de la deuda europea.

En Europa ha habido un determinado momento donde ha habido una pérdida de confianza por parte de los inversores, los cuales dudan de la capacidad de los gobiernos de estos países de devolver toda la deuda que habíamos acumulado.

Dicha pérdida de confianza provoca que estos países se encuentren con algunas dificultades. Estas pérdidas de confianza provocan que estos países se encuentren con dificultades y dado que no tiene un superávit la única manera de devolver esta deuda es emitiendo más deuda y por lo tanto refinanciando esta deuda.

Esto provoca que los Ratios de deuda crezcan de forma exponencial. No existen perspectivas muy claras de recuperación económica y por tanto de eventuales creaciones de superávit fiscales que permitan reducir esta deuda. Y ante esta situación la cual resulta ser insostenible y teniendo en cuenta que alguno de estos países está en riesgo de quiebra, la Unión Europea se ve obligada a actuar y lo que hizo fue aprobar unos programas de asistencia financiera y seguida de unas condiciones de ajuste macroeconómico.

La deuda publica

El nivel de endeudamiento está muy observadas y valoradas por los analistas financieros internacionales. En efecto: a) un elevado, sistemático y permanente déficit público es una limitación al crecimiento estable a medio y largo plazo, que ejerce una presión al alza sobre los precios (inflación) y obliga a incrementar la presión fiscal limitando el crecimiento de las actividades privadas que conforman la base de la economía capitalista. Además, su financiación ejerce también una presión al alza sobre los tipos de interés, lo que perjudica los proyectos de inversión de la economía real, y b) la financiación ortodoxa del déficit genera una expansión de la deuda pública, con la consiguiente carga financiera del pago de los intereses, lo que origina uno de los fenómenos económicos más perversos al autoalimentar el déficit de los ejercicios subsiguientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí