La invención y evolución del dinero

Los alumnos Javier Ruiz y Laura Terol han escrito el siguiente post: «El término “Dinero” proviene del latín “denarium”. Su significado original hace referencia a la moneda que utilizaron los romanos para realizar sus primeras actividades económicas.

La aparición del dinero ha sido considerada como uno de los grandes avances para la civilización humana.

Cuando pensamos en dinero solemos referirnos al poder adquisitivo de cada persona. Sin embargo, tal y como afirman expertos en macroeconomía el dinero va más allá y es imprescindible conocer sus tres funciones principales: Medio de pago (es intercambiable), unidad contable (medida para valorar bienes y servicios) y depósito de valor (puede acumularse) .

Fases cruciales del patrón monetario internacional

El dinero ha ido atravesando diferentes fases en función de los acuerdos a los que llegaban las grandes potencias económicas y los organismos financieros mundiales. Podemos destacar cinco fases a lo largo de la historia:

· Patrón Bimetálico (s. XVII-XIX): Utilizaban el método trueque donde los objetos se intercambiaban por metales preciosos como oro, plata, jade y bronce ya que estos no se deterioraban con el tiempo.

· El Patrón Oro (1870- I Guerra Mundial): Cualquier ciudadano podía convertir su papel moneda en una cantidad de oro prefijada.

· El Pacto de Bretton-Woods: Al finalizar la II Guerra Mundial (1945), los aliados establecieron un nuevo sistema financiero, mediante el cual todas las monedas eran convertibles en dólares estadounidenses.

· La Crisis de los 70: En 1971 la situación económica estadounidense, provocó que los bancos centrales europeos trataran de convertir sus dólares en oro, lo que creó una crisis financiera en Estados Unidos.

· La Etapa Actual: Desde 1973 hasta hoy el dinero es dinero-fiduciario es decir, no tiene ningún respaldo en términos de metales preciosos. El valor del dinero actualmente descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás.

El origen de los bancos

Los orfebres ingleses del siglo XVII constituyeron el modelo de partida de la banca contemporánea, es decir, la actual. Estas personas se dedicaban a guardar el oro de otras personas, a quienes se lo devolvían a cambio de cobrarles un interés.

Una de las aportaciones más importantes para los bancos fue la creación de billetes de banco como sustituto del dinero metálico como: el cheque, las notas de caja, las letras de cambio, los pagarés y las obligaciones.

Historia del euro

El Euro se introdujo en enero de 1999 pero los tres primeros años solo se usaba para pagos electrónicos y a efectos contables. Fue ya en 2002 cuando se introdujeron las monedas y billetes en 12 países de la unión europea generando el mayor cambio de moneda de la historia.

Su historia se remonta a 1992. Fue en el tratado de Maastrich (Países Bajos) en el cual se asentaron las bases normativas para todos los países miembros de la Unión Europea.

Esta moneda fue creada por la ambición de la unión europea de constituir una unión económica y monetaria (UEM). La estabilidad monetaria del periodo posterior a la guerra no duro mucho tiempo. Se intentó entonces de maneras distintas conseguir tipos de cambio estables pero todas estas fracasaron debido a la crisis del petróleo y otros problemas. Por la imposibilidad de conseguir tipos de cambio estables en 1979 nación el Sistema Monetario Europeo (SME). Este funcionó por mucho tiempo, pero los dirigentes de los bancos centrales europeos decidieron crear una unión monetaria y económica, es aquí donde se inicia la primera idea de moneda común.

Un dato para resaltar es que el euro es la segunda moneda más importante y utilizada del sistema monetario internacional.

Patrón oro

El Patrón Oro es un sistema monetario que, básicamente, consiste en establecer el valor de la moneda de un país en relación con la cantidad de oro que este posea. Este patrón oro se estableció basándose en fijar unos tipos de cambio fijos entre países.

El patrón oro fue establecido aproximadamente a principios del siglo XIX y duró hasta la primera Guerra Mundial. Donde los países empezaron a imprimir billetes sin tenerlos respaldados en oro por las necesidades económicas de la guerra.

El futuro del dinero

Debido a la nuevas tecnologías y plataformas tecnológicas, se plantea cual será el futuro del dinero físico. Casi todas estas tecnologías están basadas en la banca electrónica. Se comenta la posibilidad de que en un futuro existan incluso ciertos implantes de chips en el cuerpo para realizar pagos sin necesidad ni si quiera de tarjeta de crédito y por supuesto tampoco de dinero físico. Con estas apreciaciones queremos hacer ver que el dinero físico, de uso cotidiano, tiende a desaparecer y que lo más normal es que acabe desapareciendo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here