Análisis y evolución de la economía en los EAU

Los alumnos Fabiana Taja, Christian Acedo y Alexandra Ferrer han escrito el siguiente post: «Con esta investigación de la asignatura de Macroeconomía pretendemos hacer un análisis a profundidad de la historia de Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países con mayores reservas de petróleo. Así también, nos dedicaremos a evidenciar cuál ha sido el impacto económico que generó la época del boom de petróleo y también el de la caída del precio de este. Por lo cual, evaluaremos las consecuencias de esta crisis del oro negro y como han tenido que llevar su economía a otro rumbo.

El oro negro

Mejor conocido como el petróleo, ha pavimentado el camino que ha recorrido esta nación, disparando su crecimiento urbanístico. Su desarrollo tecnológico y turismo como fuentes secundarias de prosperidad y bonanza que recibe el país desde hace más de 40 años.

En 1973 tras el embargo impuesto por la OPEP, los estados miembros de esta organización como lo es los EAU, en vías de desarrollo, comenzaron a nacionalizar sus empresas petrolíferas, sus ingresos del cartel se dispararon. Otros miembros del cártel también comprometieron importantes programas de desarrollo económico. En otras palabras, los países árabes exportadores de petróleo experimentaron un notable crecimiento económico.

Actualmente se esta enfocando en invertir en nuevos sectores. Sin dejar de lado la explotación de hidrocarburos, los cuales son: turismo, comercio exterior de bienes y servicios, construcción e inmobiliario.

Kafala, o la promoción de inmigrantes

Hoy en día, el Kafala está caracterizado por manifestarse bajo ciertas condiciones un poco arcaicas, el sistema kafala consiste en que, entre el inmigrante y el empleador nativo existe una especie de acuerdo en el que los trabajadores que ingresan al país se les concede un patrocinador conocido como kafil quien se encarga de su protección y requerimientos durante su estadía en el país árabe, mientras que este trabajador no podrá cambiar de empleo o salir del país sin que exista una autorización previa o acordada.

Renta en los EAU

Se encuentra distribuida en un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) entre Abu Dabi y Dubái. Entendiendo que su población representa más del 50% de la población total del territorio. Entonces, la renta per cápita PPA es de unos 43.005 USD. Esto no solo representa una desigualdad en la repartición de la renta. Sino que es importante considerar que los datos se reducen a los presentados dado que no hay imposición directa.

Esfuerzos exitosos de diversificación económica han reducido la porción del PIB proveniente de la producción de petróleo y gas a 25 %. Este sector representó el 74 % del PIB en los años ochenta y el 38 %* en el 2006″.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.