Las falsificaciones

Las alumnas Sara Rodríguez y Arantxa Salinas han escrito el siguiente post: «Las redes de falsificación han experimentado una propagación virulenta en los últimos años. En este nuevo contexto, que sin duda ha superado las expectativas del comercio internacional, la práctica ha desbordado la legislación, convirtiéndose en una actividad muy difícil de perseguir.

Las copias, imitaciones y falsificaciones constituyen los principales delitos de vulneración de los Derechos de Propiedad Industrial y Derecho de la Competencia de los titulares de las marcas que son reconocidas en el mercado. Cualquier artículo que se distribuye sin autorización de su autor o de la marca del producto atenta contra esos derechos.

En el día a día, el consumidor se encuentra con diversidad de productos tanto originales como no originales. En algunas ocasiones el consumidor es consciente de lo que esta compra, pero en otras es inconsciente, por ello debe de saber bien diferenciar el producto ante el que se encuentra.

Diferencias entre falsificación y otros conceptos similares

· La falsificación: Se trata de la fabricación de un producto falso, y por tanto la circulación de estos productos en el comercio es ilícita. Es el principal delito de violación del Derecho de Propiedad Industrial. Hace referencia a la creación o modificación de productos con el objetivo de hacerlos parecer originales de una marca de fábrica o comercial concreta, incluyendo el embalaje. Así, el producto falsificado no puede distinguirse en sus aspectos esenciales del producto original.

· La imitación: reproduce el producto original con el fin de vender un producto similar, pero sin hacerse pasar por un producto original de la marca copiada. Intenta parecerse o asemejarse al original, pero con algunas diferencias como para no llevar a engaño al consumidor si lo observa atentamente. A parte de tener un valor inferior por no seguir los protocolos de calidad y materiales del original.

· La copia: es la creación de un producto que se inspira en otro original. Se aprecia claramente que no es original y la calidad del producto tampoco es la misma. No lleva a engaño al consumidor, pero al no seguir los estándares de calidad y seguridad del original, pueden resultar potencialmente peligrosos especialmente en sectores como juguetes o cosméticos.

Tipos de falsificaciones

Textil

Dentro de la amplitud de productos que se falsifican por todo el mundo, el sector más destacado es el sector textil.  

En el plano económico las falsificaciones que trabajan ilegalmente con otras marcas, patentes y derechos suponiendo según la OCDE y la EUIPO el 2,5% de todo el comercio mundial y de 433.000 millones de euros perdidos.

En los datos más recientes estudiados por la EUIPO, se pueden observar los porcentajes del impacto en las ventas en España es de 14,9% y 3.808 millones de euros. Una de las redadas mas importantes fue la de “Bella durmiente” llevada a cabo en 2013, considerada la operación más importante del puerto de valencia, con ayuda de la información de los servicios aduaneros de Francia. Siete contendedores resultaron llevar una carga de 35 toneladas ocultas de falsificaciones de ropa que fueron incautados. Se llegaron a quemar 300 mil productos falsificados, con un valor de 24 millones de euros y todo esto de origen chino.

Medicamentos

El segundo sector más destacado de todo el mundo es el de los medicamentos, en el que este puede llegar a tener más beneficios que las drogas suponiendo unas pérdidas de 1.000 millones de euros en España. Su venta es vía internet, por la facilidad, comodidad, anonimato y porque las personas se piensan que es más barato.

Una de las grandes redadas fue “Pangea VII”, que tuvo como resultados, 9,4 millones de medicamentos falsos e ilegales confiscados por un valor estimado de 36 millones y cerca de los 543.00 medicamentos inspeccionados por las Autoridades regulatorias y aduaneras.

Los medicamentos tienen ciertas características propias:

– Ausencia de principios activos: no hará el efecto que debería hacer el medicamento; Infra dosificación: dosis de principio activo inferiores a las indicadas en el envase; Mala calidad, que puede provocar efectos inesperados; Presencia de sustancias toxicas, como pinturas, tiza o talco; Documentación falsa y copia del embalaje

Oficina de propiedad intelectual de la UE (EUIPO)

Esta cooperativa administra los derechos sobre las marcas, dibujos y modelos de la Unión Europea, aplicable al conjunto de la Unión.

Estos derechos complementan los derechos de la propiedad intelectual nacional y también están vinculados a sistemas internacionales de la PI, refiriéndose a creaciones de la mente, nombres, invenciones… utilizados en comercios.

Esta ha creado la EUIPN, que permite a sus miembros intercambiar conocimientos especializados y ayuda a implantar las practicas comunes.

Por otro lado, son esenciales para la actividad económica y el crecimiento, como bien se ha podido observar con anterioridad todos los estudios que esta cooperativa ha realizado sacando cifras sobre las falsificaciones de las marcas, dibujos y modelos o bien cómo afecta esto al crecimiento de los países de la

Unión Europea. En sus estudios podemos observar los productos más traficados en el Unión Europea y en España.

Consecuencias generales

· La no garantía de recibir tu producto vía online, o en el peor de los casos que los datos adjuntados puedan ser utilizados con fines delictivos.

· Desempleo: La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual estima una pérdida de 790 mil puestos de trabajo directos.

· Ausencia de seguridad: Muchos de los productos están hechos de materiales tóxicos e inflamables que ponen en peligro la salud de los propios consumidores. Estos pueden causar incendios o incluso la muerte de algunos.

· Explotación y esclavitud: Todo producto falso tiene detrás una red criminal que obliga a algunas personas, sobre todo inmigrantes. A trabajar en sus productos de formas inhumanas, poniendo su vida en peligro.

· Consecuencias medioambientales: Estos productos al estar hechos de materiales tóxicos, la fabricación de estos produce gran cantidad de gases contaminantes. Además, también influye el momento de deshacerse de ellos, pudiendo acabar en mares, bosques, etc.

· Pérdida de ingresos públicos: Ya que al no consumir los productos originales afecta a las empresas que reciben menos ingresos y por tanto pagan menos impuestos al Estado, perjudicando así a la sociedad en su conjunto.

· Fomento de actividades criminales: debido a que las falsificaciones están originadas sobre todo por mafias, que no solo obligan a trabajar a ciertas personas, sino que pueden llegar a comer delitos mas graves para proteger su negocio.

· Blanqueo de capitales: originado por las mafias que producen estos productos y que perjudican a la sociedad en su conjunto por la pérdida millonaria en impuestos.

Factores que favorecen las falsificaciones

El éxito que tiene este tráfico ilegal a nivel mundial podría deberse, entre otros, a alguno de estos factores, que tienen especial repercusión en los países en vías de desarrollo:

· Ausencia de marcos jurídicos adecuados: el tráfico de falsificaciones a día de hoy no es considerado como un delito demasiado grave, por ello al tener penalizaciones tan pequeñas incentiva a que cada vez se produzcan más.

· Colaboración ineficaz entre todas las partes implicadas en la lucha contra la falsificación, así como las autoridades nacionales, servicios aduaneros, sistema judicial, profesionales sanitarios, etc.

· Globalización: La tendencia hacia el mercado libre facilita la circulación de mercancías, y dificulta los controles aduaneros. La propia masa de falsificaciones hace imposible detectarlas todas

· Ineficacia de los controles en fabricación, importación y distribución.

· Mejora en los procesos de fabricación, al principio eran fácilmente detectables, pero con el tiempo se han ido mejorando considerablemente.

· Situación socio – económica de analfabetismo y pobreza de los consumidores. Prevalece sobre todo el desconocimiento de los riesgos de las falsificaciones y la incapacidad de distinguir lo auténtico.

· Fragmentación excesiva de los canales de distribución: esto aumenta la posibilidad de que un falsificador se infiltre en la distribución legal.

· Rentabilidad económica elevada, ya que los costes de producción son mínimos.

· Utilización de nuevas tecnologías para la publicidad, venta y distribución: Internet.

· Ausencia de regulación de los precios de los medicamentos: los precios libres pueden ocasionar una competencia entre los vendedores, facilitando la oportunidad de los falsificadores.

· Inexistencia de seguridad social en otros países.

Conclusión

Hay grupos de personas que consumen ciertos productos falsificados por ignorancia. Por ello, es necesario concienciar de la gravedad a este tipo de consumidores. Por otro lado. Hay otros grupos de personas que son totalmente conscientes de la compra realizada, con el fin de auto convencerse y engañar al resto. A este grupo no le da importancia la repercusión o a los daños colaterales que esto genera en un determinado sector e incluso en la economía de su propio país.

Para finalizar, las falsificaciones no tienen precios inferiores, eso es una utopía, ya que, por ejemplo, comprar medicamentos por internet, comparando distintas páginas web mirando los precios, a primera vista puede resultar que ese medicamento que busques esté más barato, pero ¿realmente crees que el precio-calidad no existe? Puedes ahorrarte un dinero, pero puede que caigas enfermo.

Y creemos que, por eso, ahora la Generalitat valenciana está sacando anuncios publicitarios para hacer ver a la sociedad que comprar falsificaciones puede llegar a ser un gran error»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí