Sistemas europeos de bancos centrales

Las alumnas Paula García Solves y Vega Calvo Moya han escrito el siguiente post «El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros de la Unión Europea independientemente de si están integrados en la eurozona o no. El Tratado de la Unión Europea atribuye al SEBC las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria de los países que conformen el área del euro. El objetivo primordial que el Tratado asigna al SEBC es el de mantener la estabilidad de precios. El SEBC se compone de 28 bancos nacionales junto al BCE.

LOS BANCOS CENTRALES NACIONALES

Los bancos centrales nacionales tienen personalidad jurídica propia, según la legislación nacional de sus respectivos países.

Los bancos centrales nacionales de la zona del euro integran el Eurosistema y, como tales, ejecutan las funciones que tienen encomendadas con arreglo a las normas establecidas por el BCE. También ejercer de manera autónoma otras funciones ajenas al Eurosistema, siempre que el Consejo de Gobierno considere que no interfieren en las tareas y objetivos del Eurosistema.

 

BANCO CENTRAL EUROPEO

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de los 19 países de la Unión Europea que han adoptado el euro. El BCE y los bancos centrales nacionales de todos lo Estados miembros de la Unión conforman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). Es uno de los bancos centrales más importantes a nivel mundial, tiene su sede en Fráncfort del Meno, Alemania. Conforma, junto con los bancos centrales de los demás estados de la UE ajenos a la eurozona, el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Nuestra función principal es mantener la estabilidad de precios en la zona del euro para preservar el poder adquisitivo de la moneda única, es decir, salvaguardar el valor del euro. El BCE es la institución de la UE que constituye el núcleo del Eurosistema y del Mecanismo Único de Supervisión. El trabajo del BCE se organiza mediante los siguientes órganos de gobierno (Comité Ejecutivo, El Consejo de Gobierno. El Consejo General y El Consejo de Supervisión)

EUROSISTEMA

El Eurosistema es la autoridad monetaria de la zona del euro y está integrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro. Su objetivo primordial es mantener la estabilidad de precios.

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), hayan adoptado el euro o no.

Por ello, el Eurosistema y el SEBC seguirán coexistiendo mientras haya Estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona del euro.

LOS INSTRUMENTOS DEL EUROSISTEMA PARA REGULAR LA POLÍTICA MONETARIA.

Para alcanzar la estabilidad de precios, el Eurosistema gestiona la política monetaria de la zona del euro a través de una serie de instrumentos y procedimientos que constituyen su marco operativo.

<1.       Operaciones de mercado abierto

Permiten controlar los tipos de interés, gestionar la situación de liquidez del mercado y orientar la política monetaria.

Se dividen en cuatro categorías (Operaciones principales de financiación, de financiación a plazo más largo, de ajuste y estructurales)

2.       Facilidades permanentes

Su objeto es proporcionar y absorber liquidez y controlar los tipos de interés del mercado a un día. Las entidades que operan con el Eurosistema pueden recurrir por iniciativa propia a dos tipos de facilidades permanentes:

  • La facilidad marginal de crédito
  • La facilidad de depósito

3.       Mantenimiento de unas reservas mínimas

Se aplica a las entidades de crédito de la zona del euro. Su objeto es estabilizar los tipos de interés del mercado monetario y crear (o aumentar) el déficit estructural de liquidez. Sus principales características son:

  • Están determinan en relación con algunas partidas de su balance.
  • Se establecen en función del nivel medio de reservas diarias durante un período de mantenimiento de un mes.
  • Se remuneran al tipo de interés de las operaciones principales de financiación del Eurosistema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí