Simulación empresarial en el aula

Nuestra universidad tiene un convenio con la Universidad de Harvard para poder utilizar sus estudios de casos y simulaciones empresariales. Los alumnos Derick Girón y Jesús Palanca nos cuenta su experiencia al utilizar una de estas simulaciones:

Los alumnos de segundo curso del grado de Administración de Empresas y Marketing, de la Universidad Cardenal Herrera, en la asignatura de Economía de las Organizaciones, con el fin de concluir y a su vez aplicar los conocimientos aprendidos durante el segundo cuatrimestre, bajo la supervisión de la profesora Maria Pilar realizamos una simulación denominada: Negotiation Simulation, OPEQ. Esta simulación, consistió en dividirnos en grupos y competir entre nosotros. En estos mundos inventados, cada grupo lideraba una empresa petrolífera, y el objetivo era evaluar nuestra capacidad de toma de decisiones y eficiencia de resultados, problemas de coordinación en las organizaciones y el manejo de conflicto de intereses. Nuestra labor como alumnos, era aplicar todo lo aprendido en la asignatura hasta este punto y generar para nuestro país todas las ganancias posibles. A continuación presentaremos entrevistas realizadas a 2 diferentes alumnos, Mauro Reig y Paola Blas.

Jesús Palanca: ¡Buenas tardes, Mauro! ¿Qué consideras que fue lo más importante que aprendiste durante esta simulación?

Mauro Reig: Lo más importante creo que fue la de poner las cantidades primero correctamente. Mientras más rápido decidías la cantidad al inicio tenías más cuota de mercado. Debo admitir que siempre tuvimos en mente la colusión por parte de todas las empresas presentes en nuestro mundo.

Jesús Palanca: Y, ¿Qué dirías que fue lo más complicado?

Mauro Reig: Lo más complicado fue evaluar la estrategia. En un inicio pensábamos que poner las cantidades más altas reflejaría tener una mayor cuota de mercado, pero, mientras transcurría el tiempo, no era así, estábamos totalmente equivocados. Tras el error tuvimos que evaluar diferentes estrategias antes de encontrar la ganadora.

Derick Girón: ¡Hola Paola! ¿te gustó la simulación?

Paola Blas: Me gustó cooperar con mis compañeros, al inicio no entendíamos qué hacer ni qué decisión tomar, pero mientras pasaban los años logramos enfocarnos en un solo objetivo y llevarlo a cabo. También, cabe destacar que fue interesante la etapa de negociación, en la cual conversábamos con los demás países e intentábamos hacer una colusión para que todos saliésemos ganando.

Derick Girón: Y, ¿Qué resaltas de esta experiencia?

Paola Blas: Lo más destacado fue la negociación. Pensábamos que era tan sencillo como elegir las cantidades, pero no. Nosotros y las demás empresas del mundo no nos poníamos de acuerdo. También esto se debe a que no confiábamos en ellos, ya que años anteriores nos habían demostrado que no cumplían con su palabra.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí