Cómo Juego de tronos rentabiliza sus capítulos de 15 millones de dólares

Esta semana desciframos la locura de la publicidad en torno a Juego de Tronos (Game of Thrones, GOT para los fans): una de las series más populares de la historia de la televisión y también la más cara. En su última temporada cada capítulo cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares.

Con el auge de las plataformas de streaming, libres de cortes publicitarios, el modelo de negocio de las series está en plena evolución. Una de las vías más frecuentes y que está cogiendo cada vez más fuerza es el emplazamiento de productos el “product placement” que consiste en incluir el producto o la marca dentro de la serie o programa de televisión. Sin embargo, en el caso de Juego de Tronos, al estar ambientada en una atmósfera medieval, el emplazamiento de producto se vuelve imposible.

Para financiar una parte de los costes de la serie, la productora HBO ha firmado más de una centena de contrato de licencias alrededor del mundo. Los anunciantes mostraron mucha creatividad para compartir con los fans de la serie la efervescencia alrededor de los estrenos de cada temporada. Hemos recopilado aquí las campañas que nos han parecido más originales.

1. El Trono de Ikea

Ikea, la marca sueca de productos para el hogar, quiso reinventar el mayor símbolo de poder de Juego de Tronos, el Trono de Hierro. El lugar donde se sienta aquel que gobierna los siete reinos se cambió por un inodoro de porcelana con escobillas sobre un soporte de plata. Entre sus objetivos estaba el de vender escobillas y, lógicamente, conseguir impacto en las redes. Si de una competición se tratase, Ikea se subiría al trono por su originalidad.

2. El secreto de John Snow

Cuatro meses más tarde, Ikea volvió a aprovechar la ocasión para vincular uno de sus productos a la mítica serie, Juego de Tronos. A través de un tutorial para convertir su alfombra “Skold” en la capa de John Snow. Consiguieron una gran reacción por parte de los usuarios. La cuenta @Refinery29 realizó el tuit inicial, pero Ikea no tardó en aprovechar la situación para destacar entre las redes.

3. Starbucks en Juego de Tronos: Un error que se convierte en 2.300 miliones de dólares de publicidad gratuita para la marca.

En este caso, no se trata de una campaña de publicidad sino de un error de producción que se convirtió en lo que pareció ser una campaña de marketing. Durante una de las escenas de la octava temporada de Juego de Tronos a la marca Starbucks le tocó la lotería. En la escena se podía ver lo que se pensaba que era un vaso de café sobre la mesa y la audiencia no tardó en darse cuenta. En poco tiempo las redes sociales se llenaron de comentarios y la empresa líder en café estaba en boca de todos. Sin embargo, HBO desmintió que se tratase de una maniobra de marketing, sino que fue un error del equipo al olvidar el vaso de té encima de la mesa. En realidad no era un café de Starbucks sino de una marca desconocida. Según los cálculos de la agencia de marketing de contenido Hollywood Branded, se estima el error a unos 2.300 millones de dólares en publicidad gratuita para Starbucks.

Una de las campañas más premiada de la marca en medios impresos.
La nueva versión GOT de la famosa campaña.

4. KFC y Juego de Tronos

La empresa de comida rápida celebró la última temporada de GOT fusionando elementos de la serie con una de sus campañas más premiadas. En la gráfica se puede ver un dragón con una gran llama que sale de su boca. Esa gran “llama” no es tanto lo que parece, sino que son las piezas de pollo frito más famosas de la compañía. Hot & Spicy de KFC y Juego de Tronos se unen en un mismo anuncio que arde de ingeniosidad.

5. La cabecera de Game of Thrones con galletas Oreo

Si hablamos de creatividad no podemos dejar atrás la campaña de Oreo para el estreno de la última temporada de Juego de Tronos. La marca de galletas no quiso quedarse fuera de la conversación y recreó el opening de la serie únicamente con sus galletas. Lo hizo a través de la técnica Stop Motion y utilizando 3.000 galletas de la marca. Gracias a la productora Elastic y a la agencia 360i, Oreo consiguió hacer un opening de lo más dulce.

6.Los emojis de GOT en Twitter

Twitter ha aprovechado las conversaciones y trendig topic que generan la serie en su red para crear los emojis personalizados sobre algunos de los personajes de la serie. De esta forma, cuando alguien ponía el hashtag con uno de los nombres de los personajes, automáticamente aparecía el emoji creado por Twitter. La marca aprovechó el lanzamiento de la nueva temporada para hacer una campaña de exterior interactiva donde algunos tuits de los fans podían estar proyectados en la valla digital de la campaña en Picadilly Circus.

7.You Know Nothing John Dough. Bakery. Deliveroo

La empresa de comida a domicilio, Deliveroo, consiguió una gran visibilidad entre los fans de la serie y una buena publicity. Para ello, el actor que interpreta el personaje Hot Pie (tarta caliente) inauguró una panadería pop-up coincidiendo con el estreno de la 7ª temporada de GOT. El éxito de la panadería estuvo marcado por la venta de galletas en forma de Direwolf entregadas a los fans por Deliveroo, ya que en unas horas agotaron todas sus existencias. Esta galleta es la que Hot Pie hornea para el personaje Arya en la serie. Desgraciadamente no volverán a hacer más galletas Direwolf, pero seguro que nadie olvida esa panadería, ni a Deliveroo.

8. Irlanda, turismo de Juego de Tronos.

Irlanda ha aprovechado su estecha vinculación con las ubicaciones de Juego de Tronos para fomentar el turismo del país. Para ello, Tourism Ireland ha creado un gigantesto tapiz que cuenta toda la historia hasta la 7ª temporada. De la mano de la agencia Publicis London consiguieron llevar esta pieza creativa al Museo Ulster para que todos los visitantes pudieran admirar la obra.

9. Re-Born to Be Alive

La organización que defiende la donación de órganos se unió a la agencia Duval Guillaume en Bélgica para crear una pieza diferente que conecta con un público más joven sobre un tema vital como es la donación de órgano. El estreno de la octava temporada ha tenido a medio mundo en vilo, pero tal vez haya algunos que no puedan llegar a verla, dice la gráfica. Esa es la idea que estaba detrás de Re-Born to Be Alive, la de no dejar que algunos no lleguen a ver la última temporada de GOT.

Adidas Targaryen
Adidas Targaryen

10. Adidas para Juego de Tronos

Una de las marcas deportivas más potentes de la industria, Adidas, sacó el pasado 22 de marzo su colección de zapatillas inspirada en la serie del momento. Se trata de seis modelos Ultra Boost 4.0 con referencias a las casas Lannister, Targaryen, Stark, Caminantes Blancos, Guardia de la Noche y Daenerys. A propósito del estreno de la octava y última temporada, Adidas ha querido rendir un homenaje a todos los fans de la serie con esta colección y de paso, usando la licencia de la serie consigue llamar la atención sobre sus famosas zapatillas.

11. El falso trailer de Juego de Tronos

La llegada de la Super Bowl es el evento publicitario estadouniense del año para que las marcas puedan destacar durante unos segundos entre la audiencia. La marca de cerveza BudLight suele sorprender la audiencia todos los años. Este año la sorpresa vino con el trailer de Juego de Tronos, un trailer en el que aparecía la Montaña de la serie y el dragón favorito de Daenerys, pero para publicitar una marca de cerveza. Recrearon una de las escenas de la primera temporada. Se trató de una pieza paródica en la que participaron 25 de los miembros del equipo de rodaje de HBO.

12. Mountain Dew y las muertes de GOT

Uno de la particularidades de la serie es su enorme número de muertes. Los populares refrescos de PepsiCo, Mountain Dew, no se quisieron quedarse fuera de las conversaciones de Juego de Tronos. Para ello, lanzaron una lata dedicada a Arya Stark, uno de los personajes más populares de la serie. Lo que hicieron fue diseñar una lata en la que aparecían todos los nombres de los personajes a los que Arya había asesinado durante la serie, pero solo se podían ver cuando la lata se enfriaba.

Tanto si eres fan de la serie o no, el furor que ha generado GOT no ha dejado a nadie indiferente. Aprovechar tal notoriedad es obviamente una estrategia muy interesante para una marca; le permite conectar y ganarse la simpatía del inmenso número de fans y potenciales clientes. Si conoces a alguien a quién le gusta la misma serie que a ti, de repente te cae un poco mejor, lo mismo pasa con las marcas. Si a eso le añades que esta serie ha sabido generar muchísimas expectativas y que durante la espera entre una temporada y otra, los fans seguían con un apetito voraz por consumir contenido relacionado con su serie favorita, los beneficios para las marcas son más que evidentes.

Eso sí, al tratarse de una serie que haya firmado tantos contratos de licencias, conseguir relacionarla de una forma oportuna con el producto o servicio es, como siempre en publicidad, todo un arte que solo los mejores creativos pueden lograr. Si tú también te sientes con madera de creativo publicitario y te gustaría estudiar en una universidad internacional, date un paseo por nuestra web y descubre el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

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