5 diseñadores de moda españoles que debes conocer

Puede que España no sea el primer país que viene a tu mente cuando oyes la palabra «moda», pero eso no significa que no deba serlo, ¡al contrario! Hoy te presentamos cinco diseñadores de moda españoles que definitivamente debes conocer si estás interesado en este apasionante mundo de la costura.

Cristóbal Balenciaga

Es el diseñador de moda español más famoso, reconocido mundialmente y una figura central en la alta costura. Cristóbal Balenciaga, de hecho, fue comúnmente conocido como: «El rey de la moda».

Autor | The Guardian

Abrió su primer taller de alta costura en 1917, cuando solo tenía veintidós años de edad. Poco después se trasladó a París, allí cosechó su primer gran éxito con su primera colección de París en agosto de 1937. Sus creaciones destacaron desde el principio por un corte sobrio y audaces combinaciones de colores. En 1960 incluso diseñó el vestido de boda para el Reina Fabiola de Bélgica.

«LA MODA SE PUEDE COMPRAR, PERO EL ESTILO SE POSEE», IRIS APFEL

Coco Chanel dijo que Balenciaga era el único «couturier» auténtico, puesto que él era el único diseñador capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin. Christian Dior le llamaba «el maestro de todos nosotros» y Hubert de Givenchy se referirió a él como «el arquitecto de la alta costura» hasta que falleció el pasado año. La permanencia de su legado muestra que estos testimonios son todavía válidos hoy en día.

Manuel Pertegaz

Nació en Olba en 1918. Abrió su primer establecimiento en Barcelona con tan solo 25 años. Diez años más tarde, la Universidad de Harvard le otorgó el prestigioso Oscar de la Moda. Para Pertegaz la fama fue tan grande que fue propuesto como sucesor de Dior, en concreto como diseñador jefe de Dior. Sin embargo, optó por permanecer en España. En 1964, su desfile en el Pabellón Español en la Feria Mundial Nueva York fue un gran éxito. A lo largo de su carrera como diseñador tuvo éxito incluso entre celebrities como Ava Gardner, Jackie Kennedy y Audrey Hepburn quienes lucieron varios de sus diseños.

Autor | Telemadrid

Cuando murió, José Ignacio Wert, ministro de Cultura y Educación de España señaló que pensar en Pertegaz era “pensar en la elegancia”. Y en efecto, este concepto de la elegancia parece ser la pieza central en su obra. Según el sitio web de Pertegaz, «Pertegaz definió la elegancia de las mujeres españolas durante décadas, una distinguida elegancia con un glamour sereno y delicado. Su concepto era el comparar a la mujer como un cisne, frágil y majestuoso al mismo tiempo».

Manolo Blahnik

Uno de los diseñadores de zapatos más famosos del mundo es el español Manolo Blahnik. Sin embargo, comenzó a diseñar los zapatos por accidente. En 1969, tuvo la oportunidad de conocer a Diana Vreeland, la redactora jefe de Vogue de EE.UU. Él le mostró su portafolio y sus diseños de escenografías y ella le aconsejó que se concentrara en el diseño de calzado. ¡Blahnik siguió su consejo y se convirtió en pocos años en el reconocido diseñador que es hoy!

Autor | Manolo Blahnik

Abrió su primera tienda en Londres en 1973 y sus creaciones fueron un éxito. Es conocido sobre todo para el calzado femenino de lujo y particularmente para el tacón de aguja el cual ayudó a revivir. Diana la princesa de Gales, Madonna y Sara Jessica Parker, entre otras, han lucido sus creaciones.

David Delfín

David Delfín nació en Málaga en 1970. Sentía la moda como un «arte multifacético» y así dibujó la inspiración embebiendo de otras formas de arte como la pintura, el cine, etc. Saltó a la fama en el año 2002, cuando presentó la colección de Cour des Miracles en la Pasarela Cibeles en Madrid. Esta colección fue inspirada en el pintor Magritte y el director de cine Luis Buñuel. Para ello  presentó los modelos con sus rostros cubiertos con capuchas y cuerdas colgando alrededor del cuello.

Autor | Davidelfin

Regularmente transgresor y controvertido por sus obras, David Delfín recibió en 2016 el Premio Nacional de Diseño de Moda por el Ministerio de Cultura «por la audacia, valentía y compromiso social de su trabajo, con una marcada identidad española».

Alejandro Gómez Palomo

El sitio web de Palomo dice que la marca Palomo combina: «el espíritu dramático del sur, carácter español de Alejandro Gómez Palomo, junto con un estilo sofisticado y street style de Londres, donde pasó sus años de formación estudiando en la London College of Fashion.»

Palomo Spain es una marca internacional que refleja el espíritu internacional del fundador. En 2018, Alejandro Gómez Palomo fue invitado por la Federación de la Alta Costura y de la Moda para presentar su colección otoño/invierno convirtiéndose de ese modo en la primera marca española en lograrlo.

Autor | RTVE

Son muchas las celebrities que se han sumado a la lista de las que ya han lucido algunas de sus creaciones, entre ellas:  Harry Styles, Rita Ora, Beyoncé, Rosalía, Paco León, Miley Cyrus… Es considerado como una figura importante en la nueva generación de diseñadores de moda española.


Gracias a estos diseñadores podemos apreciar que España también es un lugar importante en el mundo de la moda y, por tanto, un lugar donde poder especializarse en éste área, desde los puntos de vista, del diseño y de la comunicación de moda.

Historia de la moda del siglo XX: cinco personajes que la escribieron

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí