Orange Week: reflejos en primera persona

«Ni el amor es una jaula,

ni la libertad es estar solo.

El amor es la libertad

de volar acompañado,

es dejar ser sin POSEER«

(Gabriel García Márquez)

Páginas Naranjas es un Proyecto diseñado por los propios estudiantes con el fin de concienciar sobre una modalidad de violencia de género, la violencia de control.

Dentro de las asignaturas de “Derecho de la Comunicación” y “Sistema Político Español y Libertades Públicas” pertenecientes a los Grados de Publicidad, Comunicación Audiovisual y Periodismo, la profesora Lorena Melchor ha impulsado este proyecto con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre este tipo de violencia.

María Benlloch

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD:

Informar para sensibilizar y ayudar

La profesora Lorena Melchor inició la actividad con una sesión informativa sobre el control en las relaciones. Práctica muy extendida entre los más jóvenes y cuyo alcance puede ser relevante negativamente.

Según las directrices de Naciones Unidas se entiende por violencia de control el comportamiento consistente, por ejemplo, en no permitir que la pareja estudie, controlar sus horarios, impedir que vea a sus amistades o a su familia y decirle las cosas que puede o no puede hacer. Según datos del Portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el 38% de las mujeres de 16 a 24 años residentes en España que han tenido pareja han sufrido este tipo de violencia y, en las chicas de entre 16 y 17 años, el porcentaje aumenta en un 42,6% (la media es del 26,4%).

Ese fue el motivo por el que la profesora consideró que era importante concienciar a los alumnos sobre ello.

SIGNIFICADO DE “PÁGINAS NARANJAS”

También fueron los alumnos los que decidieron el nombre del proyecto: Páginas Naranjas.

“Páginas” porque cuenta una historia de una pajera en forma de diario personal compuesto por páginas.

“Naranja” porque según la ONU el naranja es el color asignado en su campaña para eliminar la violencia contra la mujer (el tema de la campaña 2018 es Pinta el mundo de naranja #Escúchame También).

REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS ALUMNOS

  1. Los alumnos de Publicidad, han decorado la Universidad con pajaritas naranjas, hechas por ellos mismos con cartulinas naranjas.
  2. Los estudiantes de Periodismo: han redactado la historia que describe la violencia de control.
  3. Los compañeros de Comunicación Audiovisual: han elaborado las ilustraciones que acompañan a cada capítulo de la historia.

Cuando toques fondo

recuerda

que a ti a volar

no te gana nadie

(Dani Rivera)

Andrea Álvarez

OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES:

Os dejamos algunas opiniones de los estudiantes de los Grados de Publcidad y Periodismo que han participado en el proyecto:

Natalia Pérez Saez: Gracias a este proyecto hemos podido trabajar juntos alumnos de tres grados diferentes. Esto nos ha permitido conocer a personas con las cuales hemos desarrollado una gran labor. Esta propuesta también nos ha permitido desarrollar una relación personal con nuestra profesora. Lorena es un ejemplo de mujer trabajadora y emprendedora promoviendo y colaborando con sus alumnos en la ejecución de esta labor.

Carmen Agustí Vidal: La violencia de control es un tema muy importante en la actualidad. Por ello, este proyecto ha sido muy alentador. Hemos podido trabajar sobre él y a a la vez, ayudar a concienciar a la gente. En mi opinión, es muy importante que cada persona contribuya para darle mayor visibilidad a la violencia de control. A nivel personal ha sido muy gratificante poder contribuir en este proyecto.

Malena Aguilar Esteban: Este proyecto ha sido revelador y sobre todo una toma de conciencia en cuanto a la violencia de control. Es un tema que se presenta en nuestro día a día. Gracias a Páginas Naranjas, hemos colaborado en la visibilidad de este problema con otros alumnos. A nivel personal ha sido muy gratificante ver que una acción, en mayor o menor medida, puede promover un cambio.

María Ponce: Me ha parecido muy interesante este proyecto. La violencia de control es un tema muy poco conocido y al que prácticamente nadie le da importancia. A nivel personal, este proyecto ha sido muy gratificante para mi. Supongo que al igual que para mis compañeros. Puesto que aportando nuestro pequeño granito de arena podremos abrir los ojos y ayudar a muchas personas.

Elena Hortelano

Belén Picornell: El concepto de empoderamiento. La bendición. No es sólo un eslogan de las marcas de ropa interior. “La adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.” No esperar que el príncipe con camisa y mocasines o el que cierra La3 cada sábado vendrá a salvarte porque sólo puedes hacerlo tú.

Marta Sanchis: El éxito de la sociedad española para acabar con la violencia de género ha de venir de la mano de una actuación coordinada y eficaz de todos. Tenemos mucho trabajo por delante. No obstante, cada nuevo caso de violencia de género no debe asustarnos ni producirnos dolor, sino motivarnos para seguir luchando por la igualdad y la libertad en la que, a pesar de todo, hay avances.

Stacey Santa: El proyecto de Páginas Naranjas nos muestra el grave problema que sufre nuestra sociedad. Nos anima a luchar por la igualdad y contra la discriminación o el control hacia la mujer. Hay que acabar con la violencia de género, este proyecto es un paso más. Cuantas más personas sean conscientes de lo que sufren muchas mujeres antes podremos solucionar y prevenir futuros comportamientos agresivos. Hemos avanzado pero aún queda mucho camino por recorrer.

Ana Lavao: Este tipo de acciones deberían realizarse en todas las universidades. Ya que se trata de un problema muy evidente en toda nuestra sociedad. Si todos aportamos un granito de arena podremos dar más voz a quienes no la tienen.

Margarita López: Aun hay algo que falla y la forma de solucionarlo es empezar por nosotros. Por los más jóvenes. El primer paso ya está dado, pero no es suficiente. No es suficiente con ser el país con menos denuncias por violencia de género de Europa. Necesitamos más unión, apoyo y confianza por la igualdad.

Manuel Pérez Esteve: Esta experiencia, pese a ser un acto simbólico, ha hecho que reflexione y recapacite sobre el control que algunos hombres quieren ejercer sobre las mujeres tratándolas como simples objetos. También, que la injusticia que esto supone no representa los valores sociales que deberíamos adoptar.

Luis Crespo Capuz: Entre todos hemos conseguido dar una mayor visibilidad a esta preocupante situación que desafortunadamente está trayendo serios problemas en la sociedad en la que nos encontramos. Con el paso de los años voy notando una mejora en la concienciación de la juventud pero hay que dar un paso más y colaborar en la prevención.

David Fergui: Esta actividad me ha hecho pensar mucho en lo mal que lo deben pasar muchas mujeres que sufren violencia de control. Sabía del tema y estaba concienciado, pero el involucrarme en esta actividad me ha servido para conocer cómo ven mis compañeros el tema. Lo que más me ha gustado ha sido la buena recepción que ha tenido por parte de los alumnos de la universidad. Que te digan que lo han leído y que les ha gustado es lo que más me ha llenado.

Victoria Sir: Páginas naranjas no debería ser un proyecto universitario. debería ser algo más. Es la perfecta herramienta para que los jóvenes aprendamos lo que es realmente la violencia de género. No se manifiesta únicamente con agresiones sino con palabras y desprecios. En definitiva hechos que aíslan a la víctima de su entorno y le acercan más a su agresor. “Las heridas del cuerpo se curan, las del alma no”.

Mar Lafuente: Esto no se trata de un día concreto. De un único día en el que se lucha por acabar con la violencia de género. Trata de dar visibilidad a una lucha que se lleva a cabo día tras día los 365 días del año y qué mejor forma de no desperdiciar esta fecha que haciendo actividades a través de todas las plataformas posibles. En nuestro caso en la Universidad. Los jóvenes tenemos la oportunidad de cambiar el mundo y, gracias a estas pequeñas cosas y otras muchas más, esperamos conseguirlo.

Paula Murillo Sanchis: He aprendido que la violencia es algo más que golpes. Que hay muchos tipos de violencia de género y que no se debe permitir ninguno de ellos.

Conocer AQUÍ la historia ilustrada de Juan y Selene.

Estas fueron todas las actividades que se realizaron en la Orange Week.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí