IGTV: la nueva herramienta de Instagram. ¿Cómo la utilizan las marcas de moda?

Instagram TV (IGTV)  ha supuesto una novedad en el mundo de la comunicación digital. Es posible que esta nueva herramienta de Instagram pretenda competir con Youtube. Si lo logra o no, con el tiempo lo sabremos.

Logo de la App IGTV
Logo de la App IGTV.

De lo que sí tenemos certeza es de que los vídeos nos ayudan a generar engagement. Instagram lo ha sabido aprovechar muy bien y por eso ha creado su propio canal de TV.Además, la red social pretende facilitar la navegación y aumentar el tiempo que cada usuario pasa en la plataforma.

“los contenidos audiovisuales nos ayudan a generar ENGAGEMENT y A conectar con los nuevos consumidores”

¿Qué es IGTV y cómo funciona?

IGTV permite a los usuarios crear su propio canal de TV. En él los usuarios pueden compartir videos de hasta 1 hora de duración.

El móvil es el mejor aliado a la hora de subir vídeos a IGTV
El móvil es el mejor aliado a la hora de grabar vídeos para IGTV

Según los fundadores de Instagram la App está pensada para móviles, es intuitiva y sencilla y aporta un contenido seleccionado para cada usuario. Además, hacen especial hincapié en que el nuevo concepto refleja su adaptación a los nuevos tiempos puesto que según ellos hoy en día las personas ven menos la televisión y más vídeos digitales. “En 2021 el 78% del tráfico de datos móviles corresponderá a vídeos”.

“Este concepto refleja nuestra adaptación a los nuevos tiempos. Hoy en día las personas ven menos la televisión y más vídeos digitales”.

Otra de las preguntas más frecuentes es si desde IGTV se puede ganar dinero como ocurre con el contenido que se sube a YouTube. En principio la plataforma no está pensada para hacer publicidad, pero sus fundadores no lo descartan en un futuro. Sí que es cierto que ya se está utilizando esta nueva herramienta para la promoción de nuevos productos o servicios.

IGTV se consolida como herramienta de video en Instagram
IGTV se consolida como herramienta de video en Instagram

Instagram TV potencia las posibilidades del storytelling, es decir, el arte de contar una historia.

¿Cómo se está adaptando la moda a IGTV?

En cuanto al sector moda y belleza, las firmas ya lo están utilizando como medio  para promocionar sus productos. InstagramTV ya es un escaparate más dentro del mundo de la comunicación de moda puesto que permite a las marcas mostrar sus nuevas colecciones, sus desfiles o cualquier otro tipo de evento.

Firmas como Calvin Klein, Dior, Chanel o Marni utilizan esta nueva herramienta para presentar desfiles con sus últimas colecciones, nuevos productos, etc. Instagram TV les permite promocionarse de manera gratuita y obtener mayor visibilidad. El reto, como siempre, está en generar un contenido que conecte con el usuario y le aporte valor.

Las firmas de moda utilizan IGTV para promocionar sus productos.
Las firmas de moda utilizan IGTV para promocionar sus productos.

A continuación os presentamos 3 casos de usos diferentes de la herramienta IGTV.

LOEWE: Mackintosh

Firmas como Loewe apuestan no solo por dar a conocer sus productos, sino que también añaden valor a su marca ofreciendo entrevistas a personas con larga trayectoria y reconocimiento en el mundo de la moda o el arte, es decir, expertos. La marca entrevista en Instagram TV a diseñadores, críticos de moda e incluso a miembros de su propio equipo.

ARIZONA VINTAGE: «how to wear» 

Arizona Vintage publicaba hace unos días un vídeo en su canal IGTV llamado “how to wear” . En él, la modelo enseñaba tres formas diferentes de llevar la misma prenda. Este es un ejemplo de cómo las firmas lowcost también se han sumado a la revolución de IGTV y aprovechan la herramienta con contenido generado ad hoc para ella. La campaña how to wear es un ejemplo de promoción de producto diferente.

INDITEX: Join LIfe

Otro caso a destacar por su diferenciación en el uso de la App es la del gigante INDITEX. Lejos de presentar nuevos productos como hacen sus competidores, éste ha optado por diferenciarse ofreciendo vídeos en los que muestra sus instalaciones, sus equipos de trabajo y su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Uno de los vídeos que más llama la atención es con el que estrenó su canal de Instagram TV. Era publicado en Junio de 2018 y en él nos presenta su campaña Join Life.

Una campaña de reciclaje de ropa que colabora con distintas organizaciones como Caritas, Oxfam o Cruz Roja. En el vídeo enseña cómo los usuarios pueden reciclar. Da la opción de hacerlo tanto en sus puntos de venta como desde casa. Además, nos explica que todas las prendas que lleguen a los almacenes de Zara serán enviadas a las asociaciones que colaboran en esta iniciativa para posteriormente ser reciclados o vendidos en rastrillos benéficos.

En este caso, Instagram TV ha permitido dar a conocer la inciativa de Responsabilidad Social Corporativa llevada a cabo por Zara.

TELVA: lista de imprescindibles

Las firmas de moda no son las únicas que han aprovechado el tirón de IGTV. Revistas como Vogue, Elle o Telva también se han sumado a la revolución de la herramienta ofrecida por Instagram. Nos ofrecen entrevistas con diseñadores, entrevistas con sus modelos de portada, etc. También aprovechan para presentar nuevos productos como ya hacían en el interior de sus ejemplares.

Las revistas de moda también se han sumado a la revolución del IGTV.
Las revistas de moda también se han sumado a la revolución del IGTV.

Telva publicó un vídeo en el que se presentaba una lista de imprescindibles de belleza para el verano. El contenido lo protagonizaba una de las redactoras de la revista por lo que además, transmitía cercanía.

Estos son algunos de ejemplos de marcas que han sabido aprovechar el potencial de la nueva herramienta. Con un poco de creatividad, la APP permite difundir contenido diferente.

Si quieres leer más sobre las últimas tendencias publicitarias y de comunicación que emplean las marcas de moda, quizá este artículo te resulte interesante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.