Pop Up Store, entre el punto de venta y el evento

Nadie duda ya del potencial de los eventos para generar experiencias que se asociarán, inevitablemente, a la marca que los organiza. Por eso las firmas de moda recurren a ellos y con frecuencia planean showrooms, desfiles, presentaciones… Son una forma de mantener un contacto directo con el público y de hacerles vivir una experiecia con la marca. En este post queremos poner el foco de antención en los eventos Pop Up, otro recurso de comunicación cada vez más utilizado en nuestro país.

¿Qué es un Pop Up store?

Un Pop Up store consiste en exponer y vender productos durante un tiempo determinado en un espacio creado para la ocasión. Está a medio camino entre el clásico punto de venta y un evento. Se caracteriza principalmente por su frescura, cercanía y exclusividad. Con este tipo de alternativas muchos diseñadores consiguen darse a conocer o acercarse al público de una manera rápida y considerablemente más económica que teniendo una tienda física de forma permanente.

Los Pop Up Store, entre el evento y la tienda física
Los Pop Up Store, entre el evento y la tienda física

Los espacios donde celebrar un Pop Up pueden ser muy diversos. La mejor opción es que el escogido se encuentre en un lugar estratégico para garantizar la mejor visibilidad y promoción para la marca y también que consiga impactar por su originalidad en la decoración o la disposición. La duración de los Pop Up también puede variar; a veces existen solo durante unas horas y otras pueden alargarse durante semanas.

Una de las características de los Pop Up es que, al ser eventos efímeros, connotan cierta exclusividad. En el mundo de la moda, como en casi todos, al consumidor le gusta sentirse parte de ese «grupo exclusivo». Así que los Pop Up se convierten, en ocasiones, en una forma única de adquirir un producto. Y es que en este tipo de pseudo eventos no suele faltar oferta de animación como música, cóctel, etc.

¿Cómo se organiza un Pop Up store?

Un Pop Up Store es un impacto más de comunicación, así que es conveniente tener identificado el objetivo que persigue la marca al organizarlo y el público objetivo con el que quiere conectar. Sin objetivo no será posible medir después si la acción ha tenido éxito.

La coherencia con la imagen de marca es otra de las grandes cuestiones que hay que abordar antes de enfrentarse a la organización del Pop Up Store. Y es que éste tendrá que ser una extensión del universo conceptual de la marca y eso afectará al espacio elegido para celebrarlo, la decoración, el concepto creativo, etc.

Los pasos para crear el Pop Up Store son similares a la creación de cualquier evento: elegir estratégicamente las fechas, el espacio (¡es vital que llame la atención y sorprenda!), acondicionarlo para la ocasión y por supuesto, darle difusión (invitaciones, Redes Sociales…). Si quieres recordar las claves para organizar un desfile de moda, te dejamos aquí el enlace al post.

Un ejemplo: el Pop Up Store by Betto García

La estudiante CEU UCH, Patricia Cervera, asistió hace unos días al Pop Up de Betto García,  uno de los diseñadores emergentes de nuestro país. A continuación nos deja su testimonio.

El joven diseñador se ha formado con Edwina Ibbotson diseñando y creando sombreros y tocados para famosas o la Casa Real británica. Dio el salto en 2016 completando los looks de Palomo Spain en la Fashion Week de NY y actualmente son muchas las celebrities que ya lucen sus sombreros y tocados en los distintos eventos.

Estas navidades Betto García ha decidido montar un Pop Up Store para exponer y vender sus diseños más exclusivos. Ha sido el propio Betto quien ha organizado el Pop Up, encargándose de la elección del local, sus colaboradores etc. Esta vez ha optado por rodearse de amigos como el artista Jimmy Millán, Gazpacho Studio, el gran Palomo Spain o la divertida firma de Outsiders División.

El Espacio

El espacio escogido por el diseñador ha sido la Galería La Mercería en la Calle Moratín de Valencia. En ella expondrá sus diseños junto con el de los demás colaboradores desde el 5 de diciembre hasta el 15 de enero. Un espacio pequeño y acogedor cuidado al detalle.

«Me gusta ser hombre orquesta y encargarme yo personalmente de todo» BETTO gARCÍA

Nada más llegar, Betto nos sorprende con un escaparate divertido y lleno de color. En el techo: globos y un toque de serpentinas doradas decoran el local. Las sillas de anticuario.

Foto del escaparate del pop up store de Betto Garcia
Foto del escaparate del pop up store de Betto Garcia

Las paredes llenas de obras de Jimmy Millán -artista que ha retratado a grandes iconos como Amy Winehouse o Los Beatles-, todo está cuidado al milímetro. Los burros llenos de prendas de Palomo Spain o Outsiders División están perfectamente colocados y dispuestos para que el cliente pueda apreciar cada una de las prendas expuestas. Los expositores están cargados de arte y belleza con las creaciones de Betto García. En ellos podemos encontrar desde sus preciosas diademas, hasta sus bolsos más exclusivos.

La joya de la corona es sin duda el sombrero que lució Gala González en la boda de Pelayo Díaz. Una auténtica obra de arte que plasma a la perfección el carácter y estilo del joven diseñador. Pasado y presente, tradición y vanguardia, artesanía e innovación, en definitiva como él lo llama: «el universo Betto García».

Rincón para refrescarse en el Pop Up de Betto García
Rincón para refrescarse en el Pop Up de Betto García

Justo al final de la galería, convertida en Store por unos días encontramos unas preciosas cubiteras llenas de Cerveza Turia. Junto a ellas  y sobre un manto de serpentina dorada encontramos algunos de los bolsos de su nueva colección. Betto ha conseguido crear un espacio lleno de magia donde cualquiera querría quedarse, representado así su propio universo.

Y si quieres conocer todas las claves del Visual Merchandising, en este artículo encontrarás información interesante.

La imagen de marca en tienda: Visual Merchandising

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí