Francis Montesinos: aprendiendo de los mejores

Ya son más de diez los años en los que en la Universidad CEU Cardenal Herrera estamos apostando por la comunicación de moda. Casi desde el principio de los tiempos, hemos contado con la colaboración y la inspiración de uno de los grandes del sector: Francis Montesinos.

Durante esta primera edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda, el diseñador ha tenido un papel fundamental de apoyo a sus estudiantes permitiendo que sus trabajos finales versaran sobre el 50 aniversario de la marca Francis Montesinos.

El diseñador Francis Montesinos en su Atelier minutos antes de la exposición de los trabajos de los estudiantes de la I edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda

El modisto valenciano por excelencia

Francis Montesinos pertenece a esa generación de diseñadores autodidactas que se lo encontraron todo por hacer y fueron abriendo puertas y sentando las bases del sector de la moda tal y como hoy lo entendemos. El listado de logros que el diseñador ha acumulado lo largo de su carrera es vasto y extenso. Fue el primer español premiado con la Aguja de Oro de la Moda en 1985 y años después obtuvo también la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2006).

Francis Montesinos es uno de los mejores embajadores de la moda española y además, uno de los diseñadores valencianos con más proyección internacional. Indudablemente, uno de sus grandes éxitos ha sabido mantenerse fiel a su estilo a lo largo de los años.  Sus diseños inconfundibles han acompañado a la marca durante casi medio siglo. Si alguien podía logar evolucionar sin perder su esencia, era él.

Aprender trabajando para un grande de la moda

Los estudiantes del Título de Especialista en Comunicación de Moda tuvieron que demostrar todo lo aprendido durante sus meses de formación en su trabajo final. Coincidiendo con el próximo 50 aniversario de la marca de Francis Montensinos, recibieron un briefing específico para trabajar con la firma. Se trataba de planificar una acción de comunicación para conmemorar el aniversario de la marca vinculándolo, al mismo tiempo, con Asindown.

Estudiantes del Título de Especialista en Comunicación de Moda presentando sus trabajos finales en el atelier de Francis Montesinos.

La campaña de comunicación que se les encargó a los estudiantes tenía que incluir un evento de celebración del aniversario en el que se destacara especialmente el compromiso social que la marca ha demostrado en sus años de historia. Por este motivo se les propuso vincularlo al 30º aniverario de Asindown. Otro de los grandes objetivos del briefing era acercar la marca al público valenciano, sobre todo al más joven (a través de colaboraciones con influencers, VIP, etc.).

El hecho de elaborar una campaña para un cliente real ha convertido el proyecto final del Título en mucho más que un trabajo académico. Los futuros profesionales de comunicación de la industria de la moda han tenido la oportunidad de trabajar por primera vez con una marca prestigiosa y real como Francis Montesinos. La experiencia culminó con la exposición de los trabajos en el atelier del diseñador.

Francis Montensinos en la Zhengzhou Fashion Week

Durante el acto de clausura e imposición de becas del Título, Francis Montesinos, que fue el padrino de la promoción, les hizo a los estudiantes un último regalo. El detalle consistió en contarles en primicia la experiencia del diseñador en la Zhengzhou Fashion Week. Francis Montesinos fue la única marca española invitada a desfilar en este evento de moda celebrado en China.

La agenda del equipo del diseñador durante los días que permanecieron en la ciudad de Zhengzhou fue frenética. Antes del desfile tenían por delante muchas tareas de organización y comunicación para que fuera un éxito. Algunas de estas tareas, fueron, por ejemplo:

  • Firmar y enviar los contratos de confidencialidad y representatividad.
  • Tramitar visados y pasaportes.
  • Preparar todos los materiales de prensa necesarios: fotos, currículum del diseñador, logos…
  • Ultimar el Lookbook de la última colección: Valencia Seda y Fuego.
  • Prparar la inspiración y los créditos de la colección 2020.
  • Concretar número de salida, número de prendas y número de looks.
  • Elegir la banda sonora.
  • Decidir peluquería y maquillaje.
  • Trazar el plan de comunicación y RR.PP.
Francis Montesinos apadrinó a los estudiantes de la I edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda.

El equipo viajó con la ropa del desfile y fueron necesarias tres sesiones de fotos para que los modelos chinos se probaran todo el vestuario. Tal y como explicó Francis Montesinos a los estudiantes del Título de Especialista en Comunicación de Moda, disfrutó la experiencia en una fashion week muy profesionalizada que nada tiene que envidiar a la de otras ciudades como Madrid, Paris o Nueva York.

Y más allá de los preparativos previos al desfile y la inmersión cultural que supone trabajar en el continente asiático, Francis Montesinos atendió durante su estancia en Zhengzhou una agenda institucional que incluía reuniones en la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Relaciones Externas. También una visita a la televisión. Todo estaba preparado y cronometrado previamente.

Preparando ya la segunda edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda

Escuchar la experiencia en China fue un privilegio y el broche de oro para clausurar esta edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda. Han sido muchos los profesionales y expertos que han pasado por las aulas para compartir con los estudiantes su know how sobre la industria de la moda. A todos ellos, GRACIAS. Especialmente a Francis Montesinos por apadrinar a los estudiantes, por escuchar y valorar sus trabajos finales y sobre todo, por haberles permitido aprender de un icono de la moda.

Los mejores momentos de la I Edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda

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