Los mejores momentos de la I Edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda

El próximo 28 de junio se clausura la I Edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El balance es muy positivo, siendo momento de realizar memoria de lo acontecido. También es tiempo de agradecimientos para estudiantes, profesores, marcas y eventos colaboradores.

En primer lugar, más de 30 alumnos iniciaron estos estudios en el nuevo título, con una gran ilusión y motivación. Una parte importante, han cursado en simultáneo estudios en los Grados de Comunicación de la Universidad. Es muy relevante la vinculación del Título con el grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Imagen de alumnos en Jeanología

Además, casi 50 profesionales referentes en el sector, han participado como docentes en las sesiones del Título. Entre ellos, es destacable que nació apadrinado por uno de los grandes del diseño español, Elio Berhanyer.

No fue éste el único gran diseñador que prestó su apoyo al título, que fue inaugurado con la intervención de Agatha Ruiz de la Prada. El mundo del diseño también estuvo representado en las primeras sesiones por Francis Montesinos y Juan Vidal. La historia y la cultura de la moda tuvieron su espacio. Estos temas fueron abordados por Pedro Mansilla, Jose Vicente Plaza y Carlos Gámez.

La diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada rodeada de estudiantes de la Universidad CEU UCH
La diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada rodeada de estudiantes de la Universidad CEU UCH

Aula Viajera: Conocer la industria de la Moda desde dentro.

No podía faltar una revisión al funcionamiento de la industria de la moda con las clases de Miquel Suay, Adriana Iglesias o Luis Bodes. Dolores Font de Dolores Cortés nos permitió además conocer una empresa desde dentro a través de la visita a su organización.

Sesión de Dolores Font Cortés tras visitar la empresa Dolores Cortés

Los alumnos tuvieron también la oportunidad de familiarizarse con el textil y su peso en la Comunidad Valenciana, visitando la empresa Revert. Estas visitas forman parte de la iniciativa, Aula Viajera, incorporada en el Título.

Visita empresa Revert

El título ha prestado especial atención a la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en la industria de la moda. Este tema fue tratado por Rita Jácome y Carmen Silla, complementando su sesión con una visita a Jeanología.

El retail  y la comunicación en el punto de venta orientada a potenciar la experiencia de compra, fue un tema estrella en el título. Para ello, contamos con ponentes como Isabel Cosme de Blackcape, Paula Sánchez de Sondemar o Miguel Lozano de Huuun. Este especialista en diseño de retail de moda, impartió un taller de Visual Merchandising.

Las figuras del coolhunter y del personal Shopper también fueron abordadas. Para ello, contamos con las sesiones impartidas por Cristina Fuster y Nuria Toledo de El Corte Inglés. La última impartió un taller sobre asesoría de imagen que permitió a los alumnos conocer mejor esta función.

La experiencia de visitar Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Casa Decor y el Museo del Traje.

El primer cuatrimestre concluyó con materias sobre Marketing de Moda, interviniendo docentes como Josep Lluis del Olmo, Paco Suay, María López Trigo y Paula Franco.

MBFW Madrid

El segundo semestre arrancó en enero con la visita a la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, asistiendo como invitados al desfile de Agatha Ruiz de la Prada. No sería la única salida a Madrid, viviendo en marzo la experiencia de Casa Decor. Para ello, realizamos una visita guiada con su Directora, Kersty Urvois. El broche final al día en Madrid, lo tuvo la visita del Museo del Traje.

Museo traje

En el mes de Febrero los alumnos profundizaron en el branding de moda con el profesor José Manuel Amiguet. También la comunicación corporativa y publicitaria en moda fue objeto de análisis. En esta parte, intervinieron Sandra Femenía, Rosario García, Pepe Martínez y Jorge Herrero de la Agencia Kids. Los últimos analizaron la creatividad en campañas de moda.

Tommy Hilfiger, Manolo Blanik y El Corte Inglés objeto de estudio en el Título.

Las Relaciones Públicas y la organización de eventos en moda tuvieron un lugar preferente en el Título. Los eventos en marcas Premium, las presentaciones de colecciones y los desfiles fueron tratados por diferentes ponentes. Para ello, contamos con Lola Ribas de Mondolirondo, Rita Picó de Gioseppo, Josep Lozano y Lluis Nadal de Nil comunicación. También participaron Lucas Zaragosí y Adrián Salvador de Savage y María Marí de Diseño al Cubo.

La Directora de Marketing en España de Tommy Hilfiger, Leire Leivar explicó la comunicación de la marca con ejemplos de sus últimos eventos. En este punto, el lujo también tuvo su sitio de la mano de Virginia Briz. Esta ponente ha tenido experiencia en marcas como Calvin Klein o Karl Lagerfeld Complementos.

Lujo y comunicación de moda

Otros temas tratados son las relaciones con los medios, el press office, los showroom y open day. Así, Marina Martín y Elena Azulay contaron su experiencia en la oficina de prensa de Manolo Blanik y Adolfo Domínguez, respectivamente.

Por otra parte, la comunicación de moda del principal anunciante español fue analizada. Para ello, asistieron Pau Pérez Rico, Dircom de El Corte Ingles C.V. y Magali Yus, Responsable de Moda, Belleza, Decoración y Lifestyle de El Corte Inglés. Ambos mostraron como gestiona sus relaciones con los medios la entidad, con particular atención, a la prensa especializada.

Magali Yus El Corte Inglés

La comunicación de Moda a través del periodismo, las redes sociales, el marketing de influencers y el cine.

El periodismo de moda tuvo un espacio en el título. Begoña Clérigues de las Provincias y Susana Golf de Levante trataron el tema. También Gemma Bielsa y Susana Faubell, de Duet Comunicación y Hello Valencia, analizaron el rol de la prensa especializada.

Este tema se complementó con la clase de infografía de moda impartida por María José Baselga. También, intervino el fotógrafo especializado en Moda, José Luis Abad. Paloma Silla mostró además, el nuevo periodismo de moda y los blog especializados.

Los nuevos medios, la comunicación digital de las marcas de moda, la gestión de redes sociales y el marketing de influencers fueron analizados en el título. Participaron María Puchalt, Nancy Tarrasó de Cosas que hacen Bum, Paula Franco, Gemma Bielsa, Nuria Calaforra o Lorena Cava de Be Likers. La última, realizó un taller y trajo como invitado a un influencer de moda que contó su experiencia trabajando con marcas de moda.

cine y moda

El cine y el audiovisual, tan importante en un mundo de imagen como es la moda, reciben un importante tratamiento. Para ello, contamos con especialistas como Santiago Maestro y estilistas de cine como Cristina Martín. Además, participan expertos en producciones audiovisuales como Manuel Portillo.

Francis Montesinos y Asindown unidos en los Proyectos trabajados por los alumnos del Título.

En el marco del Título, los alumnos asistieron a otros eventos relacionados con su formación como ferias de moda. Además, participaron en la presentación del libro, “Marketing y Comunicación de Moda, Lujo y Lifestyle”. Por último, tuvieron lugar las XII Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda. En ellas participaron profesionales de Cul de Sac, Nota Bene, Poppyns y Savage.

Presentación libro

Por otra parte, los alumnos han podido realizar prácticas en departamentos de marketing y comunicación de empresas de moda. También en agencias de comunicación especializadas en organización de eventos, medios de comunicación y eventos del sector.

Han sido horas de trabajo intensas que tendrán su broche final el 28 de Junio. Ese día los alumnos del Título presentarán sus proyectos para la firma, Francis Montesinos. Es un año especial para la marca porque  cumple su 50 Aniversario. En los proyectos se mostrará el lado humano de la marca implicada con organizaciones como Asindown.

 

Francis Montesinos

A este acto, seguirá por la tarde el de clausura de la I Edición del Título de Especialista en Comunicación de Moda. Con estos estudios la Universidad CEU Cardenal Herrera se ha convertido en pionera en la Comunidad Valenciana. Así, su Facultad de Humanidades y C.C. de la Comunicación contribuirá a la especialización de los futuros profesionales del marketing y la comunicación de Moda.

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