Método del caso con El Corte Inglés

logo vector El Corte InglésPor cuarto curso consecutivo, los alumnos de 3º de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera han trabajado el método del caso centrado en El Corte Inglés. Han realizado un proyecto de evento para uno de sus centros. El protagonista ha sido el de Avenida de Francia en Valencia, que este año cumple su 15 aniversario.

Esta actividad es impulsada  en la asignatura, Técnicas de Relaciones Públicas y áreas de especialización. Aporta a los alumnos la posibilidad de trabajar para un cliente real, entrenándose en la planificación de eventos y en la presentación de proyectos. Para ello,  se desarrolla con la colaboración de la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la C.V. y Murcia.

El Caso plantea una simulación del trabajo entre una agencia de relaciones públicas especializada en organización de eventos y su cliente. El Proceso arranca con la entrega de un briefing de El Corte Inglés. A partir del mismo, los alumnos elaboran su propuesta de proyecto de evento conmemorativo. En esta edición, fue sobre el 15 aniversario del centro de Avenida de Francia en Valencia.

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Para ello, en una segunda etapa, desarrollan por grupos su primer boceto de proyecto y es presentado en una sesión de tutoría. En la misma, me argumentan y justifican su diseño de evento. El feedback recibido les ayuda a modular sus propuestas. A partir de ahí, trabajan sus proyectos finales.

En la tercera fase, los mejores proyectos pasan al sortlist. Optan a ser defendidos ante el cliente, quien entrega además un premio a los ganadores.

El futuro compartido y el número 15 protagonistas en los proyectos.

La final fue el pasado 28 de mayo en el espacio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Valencia. Los proyectos fueron presentados al Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la Comunidad Valenciana, Pau Pérez Rico. También asistió la Responsable de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Valencia, María Benet.

Método del caso con El Corte Inglés

Marina Maimó, Gloria Cervera, Pilar Reina y Paula Comes han integrado el equipo ganador. Han realizado el mejor Proyecto de Evento para el 15 Aniversario de El Corte Inglés de Avenida de Francia. “Anticipar el futuro juntos”  fue el concepto de su propuesta. La temática futurista actuó de eje en los diferentes micro-eventos planteados, como exposiciones, desfiles de las nuevas generaciones de diseñadores o conciertos.

A través de estos actos, este grupo buscaba reforzar la imagen del centro de innovación y modernidad. También orientaban su trabajo a conectar con un público joven. Hologramas, robots, pantallas interactivas y vídeos  futuristas formaban  parte de su propuesta. Además,  la sostenibilidad y la personalización también tenían espacio.

El segundo equipo finalista ha estado compuesto por los alumnos: Mario Flores, Eva Pastor, Sara Forner e  Irene Linares. Ellos optaron por 15 eventos de celebración bajo el concepto “15 x 15”. El grupo planteó 15 experiencias para agradecer los 15 años de apoyo de la sociedad valenciana al centro de  Avenida de Francia.

La gastronomía, la moda, el deporte, la música y la  arquitectura valenciana tenían un hueco en su proyecto. El cliente destacó especialmente la oportunidad de una acción planteada de responsabilidad social. Con ella, este grupo  se dirigía a familias y niños, coincidiendo  con el Día mundial contra el Trabajo infantil.

El tercer equipo finalista integrado por Sergio Gallego, Raquel Granell y Gisela Ramírez. Este grupo tomó también como ejes el número 15 y el futuro para El Corte Inglés y Avenida de Francia.

Los alumnos articularon esta tercera propuesta bajo el concepto, “15 años construyendo el futuro juntos”. Incluían acciones relacionadas con la alimentación ecológica y de proximidad, la customización, la moda y la música. También  los talleres interactivos, el marketing de influencers y los torneos digitales (EA Sports) formaron parte del proyecto. La iniciativa  incluía además un sorteo con 15 premios para los clientes  y una acción dirigida al público infantil.

Los responsables del departamento de Comunicación de El Corte Inglés destacaron la calidad de los trabajos presentados. Pau Pérez Rico y María Benet felicitaron a los equipos por su creatividad alineada con los objetivos del cliente. Ambos también destacaron la planificación de los micro-eventos y el trabajo en la producción. Otros aspectos valorados fueron el protocolo y la difusión en medios de los actos.

Los alumnos han valorado como muy positiva la experiencia vivida. Por ello, me gustaría agradecer a El Corte Ingles de la Comunidad Valenciana y, en particular, a su Dirección de Comunicación, la gran oportunidad formativa que ofrece.

Un año más, hemos  podido trabajar el método del caso, contando como protagonista con el principal anunciante español. Así, los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH entran en contacto con la profesión aprendiendo de los mejores.

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