Contra la publicidad machista

Esta semana la prestigiosa revista Advertising Age publicaba un artículo donde daba cuenta de cómo un vídeo que denunciaba el sexismo de algunas marcas en su comunicación publicitaria había viralizado. articulo-viral-denuncia-publicidad-sexista

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5J31AT7viqo&w=560&h=315]

Las marcas denunciadas eran entre otras Burger King, Tom Ford, Budweiser, Post-it…

Justo el miércoles veíamos una de esas noticias que tanto deben estremecer por su contenido aberrante y terrorífico:octava-víctima-violencia-machista-2016. Decimos “deben” porque la abundancia de noticias de este tipo tiene como efecto no deseado una suerte de anestesia emocional. Por eso creemos que debemos preguntarnos qué podemos hacer desde la profesión publicitaria y, sobre todo, desde el mundo académico. Y creemos que, si somos responsables, tenemos que denunciar públicamente las prácticas no deseadas, inmorales cuando no ilegales de algunas marcas. Y, al tiempo, tenemos que concienciar a la savia nueva que se incorpora a la profesión de la necesidad de un ejercicio responsable de la actividad publicitaria.

Algunas de las marcas que salían denunciadas en el vídeo viral de #WomenNotObjects como Skyy, marca de vodka, decía que el anuncio que aparecía en el vídeo era de hace 16 años y que desde entonces habían cesado la práctica de cosificar el cuerpo de la mujer en sus anuncios. Pero ¿es cierto que las marcas no practican la cosificación del cuerpo de la mujer en la actualidad?

Puede que hace unos años la situación fuera mucho peor. Recuerdo mi primer trabajo práctico cuando estudiaba la carrera. Año 1991. El trabajo era sobre publicidad exterior y dado mi background audiovisual decidí al trabajo escrito añadir un vídeo sobre la publicidad exterior en la ciudad de Valencia. Mi sorpresa fue cuando una de las vallas mostraba a una chica morena, de cuerpo generoso y sin vestimenta de cintura para arriba, sentada sobre el capó de un coche. Sujetaba a la altura de su pecho una batería cuya marca no recuerdo (no era muy conocida) y el titular decía: “Móntala”. Así de directo, claro y deleznable.

Pero hemos hecho una ligera búsqueda en la publicidad reciente en español y hemos encontrado estos anuncios de una marca de category killer en electrodomésticos y electrónica. anuncio-sexista-mediamarkt-2 anuncio-sexista-mediamarkt

Y para nuestro asombro este vídeo de la D.O. Picota del Jerte que fue retirado por la presión del PSOE [youtube https://www.youtube.com/watch?v=CiLhQgHsnCI&w=560&h=315]

Seguiremos denunciando cada caso que veamos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.