XIII Promoción de graduados en Ciencias Políticas

El pasado viernes 13 de mayo se graduó la XIII promoción de Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Fue una tarde en la que alumnos, profesores, padres, familiares y amigos compartimos diversas sensaciones y emociones: alegría, orgullo, nostalgia, incertidumbre… Para recordar este acto tan significativo qué mejor que transcribir el discurso que Pau March, alumno de 4º curso de Ciencias Políticas, pronunció en nombre de todos sus compañeros:

Pau March, alumno de 4º CCPP, pronuncia un emotivo discurso en nombre de sus compañeros
Pau March, alumno de 4º CCPP, pronuncia un emotivo discurso en nombre de sus compañeros

«Buenas tardes, Rectora, Decano, profesores, familiares, compañeros y buenas tardes también María José Catalá, madrina de la promoción del 2016 de Ciencias Políticas de la Universidad Cardenal Herrera CEU. Muchas gracias por acompañarnos en este acto. Quiero mostrar yo también mi agradecimiento por ser la voz de mis compañeros en un momento tan especial. Es un placer hablar en nombre de todos vosotros.

En septiembre de 2012 llegamos a la Universidad después de terminar nuestra etapa escolar. Entramos en un mundo nuevo, con unas reglas diferentes a las que no estábamos acostumbrados. Nuevos compañeros, nuevos profesores y una exigencia de responsabilidad como no se nos había presupuesto antes. Definitivamente dejamos de ser niños, para comenzar a ser algo más.

Los primeros, fueron unos meses de reconocimiento del mundo en que nos movíamos. Unos meses en los que aprendimos a resolver nuestras dudas, en definitiva saber como funcionaba la universidad. En este aspecto debemos agradecer la implicación de Katia Esteve, que fue nuestra tutora durante todo el primer curso y cada cierto tiempo nos convocaba en su despacho para ver cómo nos iban las cosas. Luego llegaron los primeros exámenes y nos pusimos a prueba. Seguimos adelante y empezamos a estudiar asignaturas que nos descubrían un mundo nuevo.

Éramos jóvenes exploradores de la Teoría del Estado, conocimos a Benjamin Constant en Teoría Política y a Max Weber en Sociología. Conforme avanzamos, la complejidad fue en aumento. Comenzaron a llover asignaturas como Derecho Constitucional, Ciencia de la Administración, Relaciones Iglesia-Estado, Derecho de la Unión Europea… Historia de las Ideas y Formas Políticas Antiguas, Medievales, Modernas, Contemporáneas.­

A lo largo de este camino no hemos estado solos. Podría mencionar a todos los profesores que hemos tenido a lo largo de estos 4 años, pero seguramente me dejaría alguno por nombrar. Sin embargo, mis compañeros de clase y yo queremos decirles, queremos que sepan, que estamos profundamente agradecidos por todo lo que nos han dado, por todo lo que hemos aprendido de ellos. Guardaremos siempre muy buenos recuerdos de ellos, momentos que no olvidaremos.

No olvidaremos cómo organizamos una campaña electoral este último año. Cómo creamos un partido desde la nada, diseñamos su imagen, configuramos su ideología y trabajamos su mensaje. Fueron meses de trabajo, si, pero de esos trabajos que valen la pena cuando ves el resultado final. Aunque éramos compañeros, competimos por los mejores puestos para pegar los carteles a lo largo y ancho de todo el edificio, buscamos la mejor forma de llegar al máximo número de personas posibles en redes sociales, y explicamos en qué consistía realmente, a aquellas personas que se creyeron que íbamos en serio. Unión Ciudadana de Murcia, Unión del Pueblo Murciano, y Nueva Murcia fueron creaciones nuestras. El producto de aquello que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos 4 años, el producto de cómo concebimos nosotros que debía ser la política, cómo debía ser un partido y que explotamos de la mejor forma posible con una presentación y discurso electoral final.

Hoy, casi sin darnos cuenta, después de 4 años que han pasado realmente rápido, después de asistir a muchas clases y también después de hacer muchos exámenes, nos encontramos aquí. Hoy es el día de nuestra graduación. Estamos en la recta final de nuestra carrera universitaria. En unos días terminarán las clases, llegarán los exámenes, presentaremos los Trabajos de Final de Grado y habremos acabado. Sin embargo, la universidad no es un fin, es un medio para seguir adelante en nuestra vida formativa y profesional.

La graduación universitaria debería ser un momento de felicidad, que ciertamente lo es, pero felicidad por iniciar una nueva etapa, la vida profesional, sin embargo, nuestras sensaciones por terminar la carrera desgraciadamente, en este momento no son sólo de felicidad, sino también de incertidumbre, inseguridad, y un poquito de miedo. Todos nosotros, hasta ahora, hemos seguido el camino elegido por nuestros padres, desde la guardería hasta entrar a la universidad, teniendo cada vez mayor autonomía, pero siguiendo unas normas, terminando etapa tras etapa.

Ahora nos enfrentamos al mundo real, el mundo en el que las personas han de buscar un puesto de trabajo, nos enfrentamos a un mundo en el que tendremos que tomar nuestras decisiones y asumir sus consecuencias con total libertad y con total responsabilidad. Posiblemente, dentro de muy poco tiempo, ya no tendremos un profesor que nos recuerde el plazo de entrega de un trabajo o la fecha de un examen. Hemos vivido durante estos años bajo la protección de nuestro entorno, de nuestras familias, de los colegios y de la universidad. Ahora debemos enfrentarnos al mundo real y esto, como comprenderéis, nos hace sentir inseguros.

Elegimos la Universidad Cardenal Herrera CEU por su singularidad, por su valor formativo y vital. Desde 1975 llevan formando a jóvenes, y hoy en Valencia somos más de 8.000 alumnos en 5 facultades, que ofertan 52 estudios diferentes. Estamos convencidos de que no nos equivocamos al elegir esta universidad. Sabemos que recibimos la mejor formación académica posible y que hemos ido reuniendo los conocimientos y las competencias fundamentales que desarrollar el día de mañana en nuestra vida profesional.

Nuestro futuro se plantea como una lucha contra la incertidumbre y la inseguridad en nosotros mismos. Debemos demostrar al mundo y demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de todo, que hemos estado preparándonos cuatro años para salir ahí fuera y que vamos a conseguir todo aquello que nos propongamos.

Pati, Laura, Rocío, Antonio, Miguel, David, Jaime, Julio, hemos compartido muchos momentos juntos a lo largo de estos cuatro años, hemos forjado vínculos muy fuertes, estrechado unos lazos que no tenemos que separar. Terminar la carrera no debe significar que termine nuestra relación, no debe significar que termine nuestra amistad. Hemos sido compañeros y también amigos. Es mi deseo seguir contando con cada uno de vosotros como hasta ahora.

Para terminar, debemos agradecer que estemos hoy aquí a nuestros padres y nuestras madres, ellos fueron los primeros en apostar firmemente por nosotros y ha sido su esfuerzo el que nos ha permitido estudiar en esta universidad. Hemos tenido mucha suerte de tener la familia que tenemos. Hemos tenido mucha suerte de que nuestros padres decidieran que debíamos estudiar en una universidad como la CEU Cardenal Herrera.

Ahora debemos devolver esa confianza a nuestros padres, a nuestros profesores y a toda la gente que apuesta por nosotros. Debemos salir ahí fuera y demostrar al mundo, que ésta promoción de politólogos va a conseguir todo aquello que se proponga como un objetivo.

Muchas gracias«.

Acto de imposición de becas de la XIII promoción de Ciencias Políticas CEU UCH
Acto de imposición de becas de la XIII promoción de Ciencias Políticas CEU UCH

Bravo Pau: fue un gran discurso. ¡Enhorabuena a la XIII promoción de Ciencias Políticas por el grado conseguido! No olvidéis, queridos alumnos, que dónde quiera que vayáis, sea cual sea el nuevo camino que escojáis, esta Universidad siempre será vuestra casa.

XIII Promoción de graduados en Ciencias Políticas CEU UCH
XIII Promoción de graduados en Ciencias Políticas CEU UCH

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí