¿Hay algo mejor fuera de Europa?

«Esta es la pregunta que el pasado viernes 26 de Octubre, en la Consulta Ciudadana ¨ El Futuro de la UE y el Brexit” a la que acudí, nos contestó el Director General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Pascual Marco.   

Instantánea de la mesa redonda
Organizada por la ¨Casa Mediterráneo¨ y con el apoyo de la Cámara de Valencia, la Universidad de Valencia, la Fundación Cañada Blanch y la Generalitat de Valencia; tuve la suerte de escuchar desde el punto de vista de uno de los negociadores del ¨Acuerdo de Retirada de Reino Unido de la Unión Europea¨ los pros y los contras que se han ido encontrando a lo largo de este arduo proceso, y también los problemas a los  que se enfrenta la Comunidad Valencia a consecuencia de la decisión tomada por el Reino Unido. 
 
Aunque si bien es cierto que por noticias de la prensa podíamos llevarnos a confusión con informaciones como que sería posible un nuevo referéndum de la sociedad británica debido a que no llegan a un acuerdo interno, o que se podría llevar a cabo el llamado ¨Brexit Duro¨, nada de lo escrito parece que será cierto. El negociador valenciano José Pascual, afirmó que a día que hoy la negociación del acuerdo está prácticamente acordada a un 98% logrando obtener la Unión Europea el 99% de los objetivos que se habían marcado al inicio de esta.  

LA UE PRETENDE Y QUIERE MANTENER UNA RELACIÓN FLUIDA CON REINO UNIDO

Se pretende y se quiere mantener de todas las maneras una relación futura fluida con el Reino Unido una vez pasado el proceso de separación que se prevé que termine el próximo 30 de Marzo de 2019 y cuyo periodo transitorio definitivo finalizará en diciembre de 2020. Una vez llegados a este punto, se iniciarán nuevas relaciones con el país que aunque bien no tienen nada que ver con las que se venían manteniendo hasta entonces se procurarán lo más amistosas posibles.  
 
En referencia al caso español, lo mismo ocurrirá con Gibraltar, tema que especificaron en la consulta por la pregunta de la profesora de la CEU UCH y tedra Jean Monnet, Susana Sanz, a la que respondieron que llegados a este punto será Gibraltar el que deberá decidir cómo acercar relaciones con España. 
La prof. Susana Sanz, junto a tres alumnos que asistimos a la actividad.
El tema Brexit preocupa y “ocupa” mucho como dijo, José Vicente Morata, Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Ahora bien, no es el único que les importaba en estas Consultas, que se promueven con vistas a las próximas elecciones al Parlamento Europeo el 26 de Mayo. Quieren saber el sentimiento de las distintos países y sus ciudadanos acerca de la Unión. Que problemáticas les importan, y cuales piensan que no son tan necesarias. 
El Sr. Pascual, también hizo referencias a varias cuestiones  para entablar debate entre el público que asistimos. Por ejemplo, habló del desafío migratorio al que se enfrenta La UE, la Economía Monetaria, la Europa Social,etc… Sin embargo, ninguno de estos temas cuajó entre los asistentes que, ávidos de preguntas por el inminente Brexit, no querían perder la oportunidad de poder preguntar a un experto en la materia». 
 
Entrada redactada por Mon Balart, alumna de Ciencias Políticas y Periodismo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí