Experiencia internacional al alcance de tu mano

Trabajar en una embajada o consulado no es solo cosa de diplomáticos. Tú también puedes. Y aquí el Ministerio de Exteriores te ofrece esa posibilidad. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo para conocer consejos y detalles.

En este momento, puedes hacer prácticas en embajadas, consulados o representaciones permanentes de España ante organismos internacionales en verano, desde el 1 de julio al 31 de septiembre. La convocatoria se acaba de publicar y se ofertan 285 plazas para este periodo. Ciertamente, son muchas plazas, así que, ¿por qué no animarse si lo que quieres es vivir una experiencia internacional?

Aquí me gustaría dejar unos consejos que os pueden ser útiles a la hora de tomar alguna decisión a este respecto, ya que tuve la ocasión de realizar prácticas en la embajada de España en Washington DC de octubre de 2017 a enero de 2018 una vez finalicé el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Con visión estratégica

En la vida continuamente estamos tomando decisiones. Unas son más inmediatas que otras, con consecuencias a muy corto plazo y sin apenas poder meditarlas. Otras, sin embargo, tienen detrás un cierto análisis de los costes y beneficios que supone lanzarse a por esa opción. ¿No fue así tu decisión de estudiar un grado en la universidad? Piensa, ¿te lanzaste sin más o lo pensaste, lo comentaste con familiares y amigos? ¿Buscaste información?

De nuevo nos tenemos que parar a pensar y, para mi, la pregunta esencial que debes hacerte es la siguiente: ¿por qué me gustaría…? Y ahora añadir lo siguiente:

  • Hacer esas prácticas.
  • Vivir en ese país.
  • Trabajar en un consulado, en una embajada o en una reper.

Si las tres preguntas anteriores no te llevan a la siguiente, aquí te la dejo:

¿Qué puedo aprender de estos cuatro meses en la embajada/reper/consulado de España en ese país?

Y la siguiente pregunta que debes hacerte es:

¿Cómo me ayuda esto en mi futuro/carrera profesional?

Tal vez, estas prácticas pueden suponer el comienzo de tu especialización. Así, por ejemplo, te recomiendo que contemples esta posibilidad desde el prisma del área temática, esto es, por ejemplo, de los siguientes temas, ¿qué te puede interesar más?

  • Terrorismo y seguridad.
  • Relaciones culturales.
  • Derecho civil y consular.
  • Relaciones político-económicas.
  • Cooperación para el desarrollo.
  • Diplomacia multilateral.
  • Relaciones con Rusia/China/EEUU, etc.

O por área geográfica:

  • Este de Europa.
  • Oriente Medio.
  • América Latina.
  • Asia-Pacífico.
  • África Subsahariana.

Por ejemplo, de aquí a cinco, siete o diez años, ¿te ves trabajando de cooperante en Camerún? ¿en un think tank en Bruselas o Londres analizando las últimas decisiones de la Unión Europea en materia comercial o de defensa? ¿prefieres promover los lazos culturales entre España y América Latina?

Thinking outside the box

Did you know this expression? Have you ever tried to go beyond your own limits and expand your comfort zone? What about languages?

Bien sabes ya que el inglés es importante en general, pero especialmente en las relaciones internacionales. Un nivel de B2 es el mínimo para optar a estas prácticas y moverte “ahí fuera”. Sin embargo, cuando realmente te puedes desenvolver en un ambiente profesional en inglés es con un C1 («el Advanced de Cambridge»). Y es que muchas plazas ya piden este nivel como requisito. Dependiendo del país, la exigencia será menor o mayor, pero indudablemente vas a necesitar ese nivel para manejarte en ambientes internacionales.

Por otro lado, parlez-vous français? El conocido como idioma de la diplomacia, el francés, sigue teniendo relevancia en la escena internacional, siendo uno de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas. Así, habrá plazas donde te pidan un nivel alto de francés ya que tal vez utilices este idioma más que el inglés. Lo mismo ocurre con destinos que requieren destreza en una lengua particular, esto es, si quieres ir a la embajada en Riad, valorarán muy positivamente conocimientos de árabe.

Puntos para tu futuro académico

Por mi experiencia, he podido comprobar que el hecho de haber vivido en el extranjero te hace ganar puntos para, por ejemplo, estudiar un máster internacional.

Dicho de otra manera, tener una experiencia internacional añade valor a tu candidatura.

Y esto se tiene muy en cuenta en másters como el de la Escuela Diplomática o cualquiera del Colegio de Europa. Prácticamente todos mis compañeros de Máster habían tenido experiencias internacionales, bien fueran para estudiar únicamente idiomas, intercambio de Erasmus, prácticas, etc.

Alumni y sus experiencias

Son muchos los alumnos de nuestra universidad, tanto de Ciencias Políticas como de Derecho o de ADE que han realizado estas prácticas. ¡Aquí os dejo algunos ejemplos!

 

Por último, como habréis recibido en el correo, para tramitar la solicitud y para cualquier duda, debéis dirigiros al Servicio de Carreras profesionales.
Igualmente, si queréis comentar alguna inquietud o cuestión relativa a estas prácticas o a las relaciones internacionales, no dudéis en preguntarme a través de mi correo (daniel.torresportilla@uchceu.es) e incluso podemos concertar una cita.

¡Mucha suerte y a por ello!

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.