España en la Unión Europea

¿Imaginas una España sin su red de comunicación actual o sin sus programas de erasmus? 

En el primer programa de radio “Ceuropa, hemos tratado de responder estas cuestiones, abordando el proceso de integración de España en la UE, así como sus consecuencias políticas, económicas, y sociales. 

La UE surgió tras la Segunda Guerra Mundial para hacer cooperar a los países europeos y evitar así otra contienda bélica. En primer lugar, se creó la Comunidad Económica del Carbón y del Acero en 1952. Las aspiraciones de España por lograr su adhesión a la Comunidad Europea se acrecentaron con la llegada de la democracia. En 1977 el gobierno de Suárez había solicitado el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

Pero no fue hasta el 1 de enero de 1986 cuando España se integró de una manera efectiva en esta comunidad.

Desde entonces ha sido testigo de todos los cambios que ha vivido la comunidad europea, incluyendo su cambio de nombre en 1992. 

Políticamente, estuvimos comentando que, desde la entrada de España en la Unión Europea, ahora los españoles son quienes eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo. Tratamos de dejar claro cómo se agrupaban los partidos políticos de nuestro país en los grupos parlamentarios europeos. Además, tratamos temas de actualidad como el auge de los extremismos dentro de la UE, ya que en el caso español contamos con el partido político VOX, que irrumpió en el Parlamento Europeo en las pasadas elecciones del 26 de mayo. En relación con este tema la Unión Europea ha manifestado que esta clase de partidos políticos no representan una amenaza a la estabilidad de la organización, ya que no suelen intervenir demasiado.  También tratamos el conflicto catalán, que no solo afecta a España, sino que también está presente en la Unión, por las relaciones entre los cargos políticos catalanes y la Unión. 

Edificio del Parlamento Europeo

La adhesión de España a la Unión Europea traería implicaciones económicas. En primer lugar, el país estaría dispuesto, durante un periodo transitorio, a llevar a cabo una serie de cambios como la supresión de los derechos aduaneros, y la adopción de un arancel común, entre otros. Es más, España se vio realmente favorecida por las ayudas de la Comunidad Económica Europea. De hecho, en 25 años, España ha recibido de la Unión 88.000 millones de euros, frente a los 58.000 millones que el Plan Marshall invirtió en toda Europa. Como parte de la UE, el país está sujeto al marco competencial en materia presupuestaria y al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

La Unión Europea ofrece a España la oportunidad de mejora en muchos aspectos, como las políticas sociales europeas que promueven el empleo, la educación, y la formación, de las cuales más de 16 millones de personas se han visto favorecidas. Culturalmente ha contribuido a restaurar el patrimonio cultural español. En definitiva, España siempre ha percibido a la Unión Europea como un símbolo de progreso. 

En este programa se ha llevado a cabo un recorrido por las relaciones que tiene nuestro país con esta organización supranacional. 

 

Entrada redactada por Alejandra Fenollosa, María Millano y Carlota Mendoza, alumnas de Periodismo y Ciencias Políticas.
Esta actividad forma parte de la asignatura Instituciones de la Unión Europea, que imparte la catedrática Jean Monnet Susana Sanz Caballero y del proyecto de innovación docente de las profesoras Susana Sanz y Angels Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí