Promoviendo instituciones sólidas: la Agencia Valenciana Antifraude

La injusticia, la corrupción de las instituciones y la falta de transparencia suponen una amenaza para la sostenibilidad. Para crear sociedades pacíficas, justas e inclusivas es necesario que gobiernos y sociedad civil se comprometan con el Objetivo de Desarrollo 16 que propone Naciones Unidas: Paz, Justicia e Instituciones sólidas. Sólo combatiendo lacras como la corrupción y el soborno podremos aspirar a un futuro social responsable e igualitario a todos los niveles.

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema, y, por lo tanto, promover valores como la justicia y la inclusión, los estados habilitan estructuras para luchar contra la corrupción desde el propio sistema de las administraciones. En este contexto, en el año 2016 el Parlamento Valenciano promulgó la Ley de creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana.

La Agencia es un organismo adscrito a las Cortes Valencianas. Tiene personalidad propia y actúa con independencia e imparcialidad. Sus funciones principales son prevenir y erradicar la corrupción, así como proteger a las personas que la denuncian. Así, la Agencia investiga casos de uso irregular de fondos públicos, conductas opuestas a la integridad o contrarias a los principios de objetividad, de eficacia y de sumisión al Derecho.

La Agencia Valenciana Antifraude está organizada en torno a tres áreas funcionales:

1.Área de prevención

La Agencia realiza estudios de riesgos vinculados al funcionamiento de las administraciones públicas, como la corrupción, por ejemplo. Se trata de intentar reducir estos riesgos analizando dónde pueden encontrarse las debilidades en el funcionamiento de una estructura pública.

También realiza funciones de asesoramiento a las instituciones públicas que lo solicitan. Estudia y propone a las Cortes, a través de informes específicos, todas aquellas consideraciones que puedan contribuir a la mejora normativa del funcionamiento de las administraciones públicas.

2. Área de investigación

A esta área llegan las denuncias que se presentan en la Agencia, especialmente a través del buzón de denuncias. Se trata de un programa informático que permite que cualquier ciudadano, accediendo a la web de la Agencia, pueda informar o alertar de que se están produciendo irregularidades o infracciones del Ordenamiento Jurídico. En el pasado año la Agencia registró 226 denuncias. Un 86% de ellas se tramitaron a través de este buzón virtual.

3. Área jurídica

En esta tercera área se integran las competencias de la gestión de proteger a las personas que denuncian hechos constitutivos presuntamente de fraude o corrupción. La protección de las personas que alertan es un mandato del parlamento europeo que obliga a los estados miembro a armonizar sus normas en la línea de proteger aquellas personas que denuncias infracciones del ordenamiento jurídico europeo.

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana es un ejemplo de institución creada para ejercer nuestro derecho a la información y a exigir que los funcionarios electos rindan cuentas de su actuación.


Joan Antoni Llinares Gómez, Director de la Agencia e Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la C.V. participó en el evento “World Watchers”. En esta Semana de la Sostenibilidad promovida por la Universidad CEU Cardenal Herrera, se trató la importancia del ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí