De Obama al Brexit: la evolución del uso de las Redes Sociales en la política

Las Redes Sociales siguen la agenda política, pero, ¿llegan también a influir en ella? En este post analizamos, de la mano de la profesora Ingrid Verbanck, qué ha ocurrido en el caso de la campaña de Obama y en la del Brexit.

En 1440 Johanes Gutenberg creó lo que supondría el primer avance en la difusión de información: la imprenta. Este invento di paso al inicio de la comunicación moderna y permitió que mucha más gente tuviera acceso a los libros.

La segunda gran revolución informativa fue el cine y la televisión. La industria audiovisual cambió el paradigma de la difusión de la información. Esto afectó a todos los ámbitos, incluida la política. Una de las primeras veces que la televisión marcó el rumbo de las encuestas políticas fue el histórico debate entre Kennedy y Nixon en 1960. Son varios los motivos por los que este acontecimiento se convirtió en histórico:

  1. Se trataba del primer debate político televisado de la historia (en un momento en el que muchas personas ya contaban con televisores en sus casas.
  2. Al tratarse de un hecho sin precedentes, los estadounidenses no quisieron perderse la oportunidad de ver a ambos políticos debatiendo en televisión. Entre 60 y 80 millones de personas estuvieron frente al televisor durante el debate.
  3. Lo realmente importante del debate fue la comunicación de los candidatos. Kennedy, al que pocos apoyaban, se mostró tranquilo, sereno y con un aspecto cuidado. Nixon, al que las encuestas hacían vencedor, se negó a maquillarse y apareció con aspecto cansado y enfermizo.
  4. Finalmente, Nixon perdió el debate. Kennedy superó las expectativas del público y además, la audiencia se preocupó por la imagen y el estado de salud del demócrata.

Quizá la siguiente revolución que permitió a los políticos acercarse a las masas y conectar con la gente, fue la aparición de las Redes Sociales.

En el año 2008 Facebook tenía una vida de tan solo cinco años y contaba con 100 millones de usuarios. Pueden parecer muchos, pero si los comparamos con los 1.8 billones que tiene en la actualidad, no son tantos. Por aquel entonces la utilidad de Facebook era mucho más reducida. Las personas se limitaban a subir sus fotos personales y añadir a amigos, familiares y conocidos. De hecho, el botón de «like» no llegaría hasta un año después, en 2009. Sin embargo, ya entonces, alguien supo entender el potencial de la Red Social: Barack Obama.

Campaña política de Barack Obama:

Entre 2007 y 2008 Barack Obama era todavía una persona desconocida para los ciudadanos americanos.  Lo que le diferenció del resto de candidatos es que entendió la importancia de las nuevas plataformas digitales. Las aprovechó para darse a conocer y atraer a nuevos votantes. Y lo hizo de la siguiente manera:

– Equipo de Comunicación:

Obama contrató alrededor de 90 personas para que trabajasen exclusivamente en su campaña política. Estaba dispuesto a gastar 8 millones de dólares, lo que sin duda parece una gran cifra, pero lo cierto es que llegó a ganar 711 millones de dólares gracias a Internet, por lo que el gasto acabó por parecer ínfimo.

Al ser consciente de la aparición y emergencia de Facebook, Obama decidió contratar tanto a expertos en comunicación como a informáticos. Creó un equipo con todos ellos para liderar una campaña política nunca vista hasta el momento.

Uno de los expertos que contrató creo una página web llamada my.barackobama.com, donde sus votantes podían registrarse, interactuar con otros usuarios, invitar amigos, ver vídeos de la campaña, etc.

– Uso de diferentes plataformas digitales

Obama no se quedó solo con su propia web, sino que aprovechó otros canales como MySpace. Además, se crearon diversos grupos de apoyo al candidato en Facebook en los que interactuaba con los usuarios. Esto le permitió acercarse al público joven que votaba por primera vez. Otras acciones llevadas a cabo fueron el  lanzamiento de una aplicación para el móvil y el canal de YouTube.

Quizá uno de las razones que catapultó a Barack Obama a la Casa Blanca fue que supo darle importancia a las nuevas formas de comunicar, pero sin olvidar las antiguas. Hizo uso del email, que fue el primer canal de Internet que se utilizó en campañas políticas para mantener informada a la población sobre las propuestas de los distintos candidatos. Se utilizaron también SMS y páginas web como Vot Smart que permitían a los votantes recabar información sobre los candidatos.

Todas las acciones de comunicación fueron supervisadas por un equipo de expertos en comunicación que se aseguró de que la información que se publicaba a través de los distintos canales era correcta.

Se podría decir, no solo en cuanto a resultados, sino en avance comunicativo, que la campaña electoral de Barack Obama fue todo un éxito. Fue la primera vez en la historia que se utilizaron plataformas como las Redes Sociales como herramienta de comunicación en una campaña política. De esta forma, consiguió trasladar a los ciudadanos información inmediata y directa y conectar con ellos.

Campaña del Brexit:

Igual que las Redes Sociales ayudaron a Barack Obama a convertirse en el 44º Presidente de los Estados Unidos, también contribuyeron a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Ante una situación de inestabilidad política y de descontento de una parte de la población con las exigencias de la Unión Europea, los partidarios del Brexit utilizaron las Redes Sociales como principal herramienta de comunicación.  La inmediatez con la que se propaga la información en Redes ha tenido, en este caso, un handicap y está relacionado con la veracidad de esa información. La rapidez juega en contra de la oportunidad de contrastar la información y en ocasiones, hace que la información que se difunde y se comparte, sea falsa. Con la consiguiente repercusión que puede tener esta información no veraz en la opinión pública.

En la situación del Brexit, el problema surgido por el descontento de una parte de la población llegó a agravarse hasta el punto de provocar varias dimisiones políticas y concluir con la situación actual con la salida del país de la Unión Europea.

El caso de Obama y el Brexit son ejemplos claros del papel que juegan las Redes Sociales en asuntos políticos. En este contexto, es importante controlar los social media para que estos trasladen información actualizada y veraz. Para ello es importante que exista regulación nacional e internacional y también formación en alfabetización digital para que los ciudadanos puedan estar mejor informados.


Ingrid Verbanck es especialista en Comunicación Digital y Marketing y docente en Artevelde University of Applied Sciences en Bélgica. La charla de Ingrid tuvo lugar en el marco de la 4th International Communication Week de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. El evento reunió a profesores de diferentes universidades europeas que impartieron, a lo largo de la semana, diversas charlas a los estudiantes de la CEU UCH.

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