Celebramos el 35 aniversario de las primeras elecciones autonómicas valencianas

«El pasado 1 de octubre, los alumnos de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad UCH-CEU asistimos a una actividad en conmemoración del 35 aniversario de las primeras elecciones autonómicas.  El evento, que tuvo lugar en el Palacio Colomina, contó con tres mesas redondas donde se reunieron profesionales del sector jurídico y politológico, así como también del político.

Vicent Franch, Luis Aguiló y Manuel Martínez Sospedra, en la mesa moderada por la Decana de la Facultad

La primera de las mesas tuvo el honor de ser iniciada por Manuel Martínez Sospedra, ex senador en representación de las Cortes Valencianas y profesor de Derecho Constitucional en nuestra Universidad, quien fue el encargado de narrar la evolución del contexto socio-político, de los partidos políticos, así como de la economía española, desde la Transición hasta la actualidad. De esta manera, hizo especial énfasis en el contexto en el que se celebraron las primeras elecciones autonómicas valencianas.

Tras él, intervino Luís Aguiló Lúcia, quien fue letrado mayor de Les Corts Valencianes y profesor de Derecho Constitucional. Explicó las dos vías para obtener la Autonomía que se propusieron en la Constitución Española de 1979 y como la Comunitat Valenciana se vio obligada a seguir la vía lenta con numerosas complicaciones hasta la obtención de la autonomía plena, aunque sin olvidarnos de la gran problemática que supuso el trámite parlamentario por Cortes Generales del Estatuto de Autonomía, como bien indicaba Aguiló.

Esta magnífica mesa redonda finalizó con Vicent Franch Ferrer, quien anecdóticamente empezó su ponencia calificándose a él mismo y a sus dos compañeros como “los predicadores del País Valenciano” puesto que, estos comparten un pasado común respecto a la lucha por la obtención de la autonomía valenciana. Frach Ferrer, autor de “Volem l’Estatut” junto a los otros dos ponentes de la mesa, criticó las pocas reformas que se llevaron a cabo en el 2006 dentro del Estatut. Además, el profesor de Derecho Constitucional, calificó  al sistema electoral como una forma de reparto de los escaños valencianos como un asunto que nunca fue inocente.

PASADO PRESENTE Y FUTURO DE LAS CORTES VALENCIANAS

Francisco Visiedo fue el encargado de comenzar el turno de intervenciones de la segunda de las mesas redondas, denominada “pasado, presente, y futuro de las Cortes Valencianas”. En esta también participaron Julia Sevilla Marino y Joaquin Marco Marco, todos ellos Letrados del Parlamento Autonómico.

Francisco Visiedo, Julia Sevilla y Joaquín Marco, letrados de Les Corts Valencianes, moderados por la Secretaria Académica de la Facultad

Francisco Visiedo, actual Letrado Mayor de las Cortes Valencianas, analizó la evolución de las Cortes a lo largo de su historia. Destacó, entre otras muchas mejoras, la enorme evolución del Derecho parlamentario y el aumento de la participación social dentro de la política valenciana. Además, las 424 leyes aprobadas, dejan ver una función legislativa positiva y renovadora, como bien dijo Visiedo. A pesar de tanto alago, Visiedo no dudó en reprochar que las Cortes Valencianas son un organismo viejo, lento y que, en ocasiones, es incapaz de responder a las peticiones ciudadanas.

Joaquin Marco Marco, quien fue Decano de nuestra Facultad, se centró en los aspectos más novedosos de la legislatura actual. A tal efecto, hizo especial hincapié, por ejemplo, en la apertura del Parlamento para los ciudadanos o la reforma de la iniciativa popular, que permite, una mayor participación ciudadana. Sin embargo, no dudó en explicar a los jóvenes estudiantes la fragmentación interna del Parlamento, de tal modo que al ser un gobierno de consenso ello genera puntos positivos y negativos, como la realidad de una legislatura con mayor inestabilidad.

La última en intervenir fue Julia Sevilla Marino. Ella se centró en analizar la presencia de las mujeres a lo largo de la historia dentro del Parlamento Valenciano. Destacó que cada vez son más mujeres las que forman parte de los partidos políticos o sindicatos, pero, en poquísimas veces son estas las que llegan a alcanzar el poder. Se despidió analizando el Art. 3 del Reglamento de las Cortes que anuncian la obligación de incorporar mujeres dentro de la vida política por tal de concienciar sobre la importancia de la igualdad.

REALIDAD PARLAMENTARIA EN EL MOMENTO ACTUAL

Por último, fueron los representantes políticos valencianos del panorama actual los que pusieron fin a esta actividad. Asistieron representantes de Podem, Partido Popular, PSPV-PSOE y, Compromís.

Los representantes de los Grupos Parlamentarios, moderados por el Letrado Mayor

Jose Antonio Montiel, Rosa Mª Peris, Josep Nadal y Alejandro Font de Mora, fueron los encargados de dar su visión política sobre las Cortes Valencianas, influenciados por sus ideologías. Las discrepancias que surgieron a lo largo de debate, fueron moderadas por Francisco Visiedo. Las discusiones principales brotaron y dieron lugar a un acalorado debate, siendo las más importantes las relativas a la corrupción, el bipartidismo, la infrafinanciación y el éxito o no éxito del Pacto del Botánico.

De esta forma, terminó lo que fue una jornada llena de curiosidades resueltas, nuevos conocimientos y, sobre todo, una visión mucho más global y objetiva».

 

Entrada redactada por MARÍA MERCÉ BELDA BAS, alumna de 1º de Derecho + Ciencias Políticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí