La participación política en democracia: un derecho, un reto, una necesidad

El pasado jueves 11 de octubre del 2018, se celebró una jornada más del ciclo que organiza la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El tema de la jornada fue “La participación política en democracia: un derecho, un reto, una necesidad”.

Los jóvenes y la política

Marta Pérez fue la encargada de moderar la primera conferencia, en la que le acompañó el politólogo Pablo Simón, que reflexionó sobre la participación política de los jóvenes a partir de la crisis. El doctor compartió distintas ideas con los asistentes como que la generación que solo ha vivido crisis va a tener una cicatriz que le acompañará el resto de su vida. También destacó: “un país que no pueda ofrecer oportunidades a sus jóvenes es un fracaso de todos, no solo de ellos”.

Pablo Simón durante su conferencia

La crisis para los jóvenes ha supuesto la depresión de los salarios, la pérdida masiva de empleo y son uno de los colectivos más vulnerables en cuanto a contratos a tiempo parcial. En relación con el empleo, Pablo Simón hizo hincapié en la existencia de una sobrecualificación. Además, insistió en la necesidad de reforma no solo del mercado de trabajo sino también del sistema educativo.

En cuanto a la participación, la gente cada vez se implica menos electoralmente y aunque en España no hay una tendencia pronunciada a la caída, sí se sabe que los jóvenes se abstienen más. No obstante, la crisis ha generado una politización y activación en ellos que hace que estas generaciones estén más interesadas en política.

Al final de su ponencia, el politólogo Pablo Simón planteó que para el futuro “solo quedan incógnitas”: nuevos retos, minoría permanente (jóvenes)…

La participación en la cosa pública más allá del sufragio

A continuación, se celebró una mesa redonda moderada por Blanca Nicasio. En ella participaron Gustau Pérez, sociólogo y politógo, y Joaquín Marco, Letrado de Les Corts y profesor de la CEU UCH, que compartieron con el público sus reflexiones sobre el tema de la jornada.

Gustau Pérez expuso la importancia de tener en cuenta quién participa en un proceso participativo, ya que pueden aparecer colectivos excluidos. Para participar, no basta con querer hacerlo, también es necesario saber cómo se participa y tener recursos para ello. También quiso destacar virtudes de la democracia deliberativa como la aparición de un sentimiento de pertenencia a la comunidad o una mayor redistribución y equidad.

Gustau Pérez y Joaquín Marco participaron en una mesa redonda sobre otras formas de participación de la ciudadanía en la vida pública

El siguiente en hablar fue Joaquín Marco, que planteó su discurso desde un punto de vista jurídico. “La Constitución veta la iniciativa legislativa popular para muchas materias relevantes para la población”, expuso. También explicó cómo funciona esa iniciativa legislativa popular y presentó la iniciativa ciudadana europea que permite a los ciudadanos presentar propuestas legislativas a la UE. Joaquín Marco terminó su ponencia destacando el referéndum como la verdadera vía de participación ciudadana recogida en la Constitución.

Tras la mesa redonda, la jornada concluyó con una actividad con alumnos en la que se analizaron los retos de la participación política en el siglo XXI y se elaboró un decálogo de buenas prácticas.

Entrada redactada por Elena Bueno, alumna de Periodismo + Ciencias Políticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí