Gran oportunidad: OFICINA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN BRUSELAS, BUSCA ALUMNOS DE CCPP PARA PRÁCTICAS

 

En la siguiente entrevista, realizada a D. Manuel González Evangelista (Coordinador de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea), esta entidad muestra su interés por acoger a un becario de la CEU UCH, preferentemente de Derecho o Ciencias Políticas, que se incorpore de modo inmediato a su sede de Bruselas por 6 meses a fin de realizar prácticas en una atmósfera internacional y europea.

Los interesados pueden contactar con Elena Alcaide (Servicio de Relaciones internacionales de la CEU UCH: elena.alcaide@uchceu.es).

Aquí tenéis la entrevista:

P. ¿Cuánto tiempo lleváis acogiendo a estudiantes y recién titulados en prácticas?

R. Desde su creación, la FCVRE ha acogido en sus oficinas a más de 400 jóvenes profesionales en prácticas de formación en asuntos europeos.  Una de las tareas principales de la FCVRE es contribuir a la formación de jóvenes profesionales de la Comunitat Valenciana en temas europeos mediante estancias formativas en Bruselas.

P. ¿Consideras que la figura del becario tiene un papel importante en vuestra Institución? ¿Qué funciones suele desempeñar?

R. Efectivamente, nuestra fundación considera esencial la integración de becarios en su equipo de trabajo para que las prácticas formativas sean concretas. Los jóvenes profesionales trabajan codo a codo en el día a día de nuestra organización junto a un equipo de técnicos con mucha experiencia en temas europeos, tanto en Bruselas como en la Comunitat Valenciana.  La integración del becario en este contexto, hace que la transmisión de conocimiento y de saber hacer sea muy interactiva y pedagógica.

Las tareas desempeñadas son muy variadas y dependen un poco del perfil de cada persona. Por lo general consisten en la asistencia a seminarios, jornadas informativas y audiencias públicas,  organización y participación en eventos, elaboración de informes especializados sobre temas de interés para el ciudadano, empresas y entidades locales,  y la difusión de actividades  a través de las principales herramientas de comunicación  de la Fundación (web y redes sociales).

P. ¿Qué capacidad tenéis de recibir jóvenes en prácticas el próximo curso? ¿Cuándo estaríais dispuestos a acogerlos?

R. En la FCVRE  tenemos una presencia casi constante de jóvenes en prácticas profesionales procedentes de diversas instituciones, (universidades, ayuntamientos u otras entidades de la Comunidad Valenciana). Esperamos poder acoger a un nuevo becario del CEU a partir del mes de  septiembre de 2014.

P. La duración que soléis ofrecer es 6 meses. ¿Por qué apostáis por este horizonte temporal?

R. Estimamos que es el tiempo mínimo necesario para poder aprovechar una estancia formativa en Bruselas. Los primeros meses en la capital comunitaria son dedicados a adaptación y comprensión del entorno complejo en el que trabajamos.  Es a partir del tercer o cuarto mes cuando el joven en prácticas comienza a poner en valor su conocimiento en las actividades que realizamos en el ámbito europeo desde Bruselas

P. ¿Qué perfil de becario necesitáis?

R. El perfil de becario que buscamos es de alguien con interés en los asuntos europeos y con dotes de comunicación, iniciativa y capacidad de relacionarse en otros idiomas con personas de diferentes nacionalidades. Es importante que tenga un bagaje formativo en asuntos internacionales.

P. ¿Por qué recomendarías la posibilidad de realizar un período formativo en la FCVRE? ¿Tiene algún aliciente adicional hacer las prácticas este próximo curso?

R. Una gran mayoría de jóvenes en prácticas que han pasado por la FCVRE han continuado su carrera en el ámbito de proyectos y programas europeos, bien a nivel de la Comunidad Valenciana, como a nivel internacional. Somos una muy buena oportunidad de aprendizaje y para establecer redes de contacto y todos nuestros antiguos becarios guardan un excelente recuerdo de su experiencia en la FCVRE.  Además, este próximo semestre resulta muy interesante a nivel europeo, puesto que el Parlamento Europe acaba de ser constituido, y se espera que la nueva Comisión Europea comience a partir de Noviembre, con nuevos programas, nuevas políticas, y nuevas oportunidades para las entidades valencianas

P. ¿Querrías comentar algo más que consideres relevante y que no haya sido comentado hasta ahora?

R. Tenemos un excelente ambiente de trabajo y todos nuestros becarios confirman que han aprendido mucho durante su estancia en la FCVRE en Bruselas.

*Información proporcionada por Prof. Susana Sanz Caballero

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.