Estudiantes de la ESO se acercan al Derecho y las Ciencias Políticas

En los pasados días 25, 26 y 27 de junio se celebró el VII Campus preuniversitario de nuestra universidad en el campus de Alfara del Patriarca. Participaron alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachiller de diferentes colegios de Valencia. El objetivo es acercar los diferentes grados a futuros alumnos interesados en cursar estudios universitarios a través de talleres prácticos.

Además de conocer otras carreras, los alumnos pudieron debatir públicamente y con argumentos jurídicos en el taller de Derecho y Ciencias Políticas. Moderado por el ayudante de investigación de la Cátedra Jean Monnet, Daniel Torres Portilla, primero recibieron una explicación de qué son los derechos fundamentales y su importancia en el contexto sociopolítico. También reflexionaron acerca de qué es la Unión Europea y destacaron algunos detalles conocidos como el programa Erasmus. Valió una explicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) del Consejo de Europa para introducir el caso práctico que tendrían que debatir.

En dos grupos a favor y en contra de las tesis sostenidas en un caso jurídico real, tuvieron que exponer sus argumentos al resto de compañeros. La estructura era formal, con tiempos marcados y enfocado a aplicar la explicación anterior y a desarrollar sus habilidades comunicativas. Es decir, una aproximación a hablar desde un atril a un público de 25 personas.

El caso práctico tuvo como eje central los derechos de libertad religiosa, de pensamiento y de ideología así como de culto. Pudieron comprobar que la protección de estos derechos fundamentales es amplia en Europa. Como ejemplo práctico, vieron que pueden acudir a diferentes instancias jurisdiccionales para ver garantizados sus derechos. En este caso, basado en Italia, agotaron las dos vías ordinarios nacionales y se recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Y aquí había que analizar si se podían aplicar artículos del CEDH, pues el caso terminaba sin pronunciamiento del Tribunal.

 

Fueron dos horas en las que los alumnos pudieron ver de primera mano la aplicación de los estudios de Ciencias Políticas y de Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí