¿Qué es la democracia?

Esta es una de las grandes preguntas a las que la Ciencia Política trata de dar respuesta. La preocupación por los asuntos de la sociedad, la organización común de las personas, es muy antigua, casi connatural al hombre. La democracia tiene su origen en las polis de la Grecia Antigua de los siglos VI – IV a.C. Las polis o ciudades – Estado se caracterizaban por ser asentamientos pequeños donde la comunicación y las noticias fluían de manera rápida y sencilla, con una ciudadanía restrictiva (varones mayores de edad por nacimiento o naturalización) y donde la esfera pública primaba sobre la esfera privada. Esto quiere decir, que todo aquel considerado ciudadano tenía el derecho y el deber de participar directamente en los asuntos públicos de la ciudad. Esto generaba un sentimiento de pertenencia, identidad, responsabilidad y culpabilidad muy fuerte.

Foto de un templo a lo alto
Foto de jimmy teoh en Pexels

El término democracia procede del griego y significa “poder del pueblo”, demos – pueblo – y cratos – poder –- Ahora, en nuestro tiempo, es considerada la mejor y más justa forma de gobierno, pero no siempre ha sido así. De hecho, Sócrates, Platón o Aristóteles fueron firmes detractores de la democracia por considerar que, al igualar a todos los ciudadanos, se marginaba al sabio llevando a la polis al desastre. No es hasta el siglo XVIII que el término democracia es rescatado para referirse a la forma de gobierno preferida en las sociedades liberales. No obstante, traía un cambio importante: la libertad. Si la libertad en la Grecia clásica era entendida en términos de participación política, es decir, en la esfera pública, siendo el ostracismo, la condena al exilio, o la no participación en los asuntos públicos el mayor castigo que se podía imponer a un ciudadano; la libertad de los modernos, como se referiría Benjamin Constant en 1819, quedaba relegada a la esfera privada. La sociedad de la Antigua Grecia nada tiene que ver con las sociedades modernas del siglo XVIII principios del XIX. Y eso se refleja también en la manera de organizarse políticamente. Usamos el mismo término – democracia – pero su configuración ha cambiado. Nos referimos a que el gobierno emana del pueblo que elige a sus representantes en una suerte de democracia representativa, pero ¿en qué consiste esa democracia representativa? ¿Cuál es su origen? ¿En qué consiste la representación? ¿Ante quien nos representan nuestros representantes? ¿Cómo afectará el desarrollo tecnológico y la Inteligencia Artificial en la democracia?

Urna electoral
Foto de Element5 Digital en Pexels

La Ciencia Política sigue planteándose muchas preguntas, a las que tratamos de dar respuesta. Desde la Universidad de Ciencias Políticas de la UCH CEU hemos creado el CEU Political Science Lab, un laboratorio de ideas y experiencias del Grado de Ciencias Políticas, que busca la creación de espacios de relación e intercambio de ideas que favorezcan la adquisición y desarrollo de las habilidades imprescindibles en nuestros politólogos del futuro: pensamiento crítico, trabajo en equipo, oratoria y retórica, autoaprendizaje…

Political science lab CEU

Nuestro reto es responder a la pregunta que da origen a este artículo: “Y tú… ¿cómo mejorarías la democracia?” A lo largo del curso, el proyecto llamado Exploria, permitirá precisamente ahondar en el significado y contenido de la palabra democracia a través de distintas perspectivas, métodos y objetos de conocimiento que se estudiarán de manera transversal y afectando a todas las asignaturas. Queremos llevar al alumno más allá de las clases teóricas, invitándole a espacios de discusión de ideas, de reflexión conjunta, donde pueda vivir la auténtica experiencia universitaria.

Para ello se estructurarán en tres semanas de aprendizaje distribuidas a lo largo del curso donde cada profesor, desde sus distintas materias, acompañarán al alumno y se pondrán en práctica actividades esenciales para el desarrollo personal y profesional del politólogo: el ensayo político, vehículo por excelencia de justificación de las ideas políticas; la asistencia a seminarios especializados con presencia de expertos y profesores de otras universidades; una entrevista personal, bien construida, sobre algún proceso trascendental de la historia más reciente; una exposición oral sobre el tema vertebral que hemos propuesto este curso…

gente mirando un ordenador

Este curso 2021 – 2022 tuvimos como invitados en el primer cuatrimestre a Armando Zerolo bajo el título de “Poder, Representación y Democracia” y al Profesor Agustín Domingo con “Retos éticos y políticos de la IA: de la democracia liberal a la democracia digital”. Cerraremos el Exploria con dos seminarios en la tercera y última semana a cargo de Eduardo Nolla con “Tocqueville y la democracia” y Vicente Bellver con “La cultura de la cancelación”.

Y tú, ¿cómo mejorarías la democracia?

y para ti?
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí