United Nations Forum on Business and Human Rights

¿Qué es el Forum on Business and Human Rights?

El Forum on Business and Human Rights es una conferencia anual organizada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (UNHCHR) en la que líderes de negocios, autoridades nacionales y organizaciones dedicadas a la protección de los Derechos Humanos se reúnen para tratar temas vitales en el desarrollo de los negocios y los Derechos Humanos en el mundo actual. El Forum incluye representantes de empresas que van desde enormes transnacionales hasta pequeñas startups, ministros y autoridades de distintos países, representantes de organizaciones internacionales y ONGs como el Transnational Institute u otras importantes organizaciones.

La experiencia de Franco Beramendi y Sofía Mashchenko en el Forum

Experiencia en “United Nations Forum on Business and Human Rights”: Franco Beramendi y Sofía Mashchenko

El participar del Forum representó desde el comienzo un desafío tanto académico como práctico. La actividad se desarrolló durante tres días, en los cuales tuvimos que formar grupos con estudiantes de otras universidades para asistir en tareas de note taking y creación de resúmenes de las conferencias. El foro se realizó de manera virtual debido a la pandemia, lo que causó que tuviésemos que coordinarnos constantemente con alumnos de otras universidades alrededor del mundo que podían estar en distintas zonas horarias o que tuvieran otras ideas. Además, muchas de las conferencias del foro eran sobre temas poco familiares para nosotros (una de las conferencias que nos tocó atender fue sobre la relación entre negocios y derechos humanos en África oriental) pero el escuchar a expertos y líderes mundiales hablar sobre estos temas nos impulsó a aprender más sobre temas en los que no hubiéramos profundizado de otra manera.

¡Hola! Somos Franco Beramendi y Sofía Mashchenko, alumnos del segundo curso de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Siempre hemos tenido mucha curiosidad sobre el mundo de las relaciones internacionales y la política, precisamente por esta razón hemos elegido esta carrera universitaria. Ambos entendemos la importancia que tiene la cooperación entre los distintos países, ahora más que nunca en especial en el ámbito global. Ante todo, nos gustaría dar las gracias a María García Torrente, exalumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera, por organizar este foro a nivel mundial y por invitar a los alumnos a participar. Siempre estaba dispuesta a responder a todas nuestras cuestiones y resolver cualquier duda que teníamos.

Hace dos años, cuando la profesora Susana Sanz Caballero nos ofreció la oportunidad de participar como voluntarios en United Nations Forum on Business and Human Rights, supimos que era la oportunidad ideal para profundizar sobre cómo funciona el mundo de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos. Además, el evento implicaba trabajar y colaborar con estudiantes de diversas universidades y diferentes países, lo cual siempre resulta en una gran experiencia de aprendizaje. Para un estudiante de Ciencias Políticas, eventos como este son absolutamente esenciales, especialmente si uno quiere dedicarse a trabajar en aspectos relacionados con los Derechos Humanos. Precisamente, el semestre pasado nos apuntamos como voluntarios otra vez porque consideramos que es una gran aportación a nuestro desarrollo académico y futuro profesional. 

United nations forum

Sin lugar a duda, el Forum on Business and Human Rights es una experiencia que vale la pena. Obviamente, la participación implica trabajo duro, temas complicados y compromiso, pero los beneficios son enormes. Por un lado, no se trata solo de conocer más sobre derecho internacional, Derechos Humanos, política internacional o negocios mundiales, sino también sobre aprender a trabajar con personas de todo el mundo y a formar una red de contactos con otros estudiantes. Además, al poder acceder a este foro uno puede aprender más sobre el funcionamiento del mundo real, tras todo lo que vemos o aprendemos en clase hay un impacto sobre personas reales en el mundo, y es esta ventana a la realidad de tantas personas a escala global lo que verdaderamente resalta del Forum. Honestamente, la oportunidad de participar y aprender de este evento solo se puede describir como invaluable.

United nations

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí